Facturas: Facturas rectificativas

RESUMEN

Plan General Contable: 1643/1990 art Partes 1 , 5

 
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Pregunta

Una empresa vende dos artÌculos a un cliente y le hace una factura, el artÌculo A vale 100 euros y el B vale 50 euros, despuÈs el cliente devuelve el artÌculo B. øCÛmo se debe emitir la factura rectificativa?.

øSe le puede llamar a dicha factura, "factura de abono"?

Tenemos dos teorÌas:

  1. Emitir otra factura rectificativa con la cantidad correcta, es decir, 100 euros en positivo. Diciendo que esta factura rectifica la original.

  2. Emitir otra factura diciendo que se rectifica la factura original por el material devuelto poniendo que es un abono y haciendo la factura con importe negativo.

øRealmente cÛmo debemos emitir este tipo de facturas y quÈ requisitos formales deben de cumplir?

Respecto a la consulta planteada indÌquennos cÛmo rectificar en caso de haberlo hecho mal durante todo el aÒo.

Nuestro sistema de rectificaciÛn de facturas ha sido como antes, mediante una factura de abono en negativo por el importe devuelto por el cliente.

Citen legislaciÛn en la respuesta.

Respuesta

Con referencia al aspecto netamente contable, entendemos que su registro puede ser, perfectamente, el habitualmente utilizado debido a que la normativa del IVA no incide en la normativa propiamente contable. Incluso entendemos que puede redactarse un documento interno de abono "tradicional", al que se le deber·n adjuntar, eso sÌ, las copies de ambas facturas, la inicial y la rectificativa. Por tanto su contabilizaciÛn puede realizarse anulando totalmente la factura inicial y contabilizando despuÈs la nueva, que entendemos como m·s correcta, o bien contabilizando exclusivamente la diferencia, mediante un asiento de abono o de signo contrario al de la factura inicial por dicha diferencia...

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