Facturas rectificativas

RESUMEN

Real Decreto / Ley / Real Decreto 1496/2003 ; 37/1992 ; 1624/1992 art. 6 , 7 , 13 ; 8 ; 62 y 63

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Actualmente, y a consecuencia de la reciente modificación legislativa, se están generando por parte de nuestros clientes, una serie de dudas de como se tienen que contabilizar las facturas rectificativas que modifican bases imponibles de facturas que fueron emitidas incorrectamente.

¿Cómo deben contabilizarse las facturas rectificativas? ¿Hay que realizar algún tipo de apunte interno utilizando una copia de la factura rectificada en el Registro de IVA y en la contabilidad donde se refleje la anulación del documento emitido incorrectamente, asignándole un número de Registro? En el supuesto que esta propuesta no se ajuste a la normativa, ¿cuál seria el procedimiento correcto?

Respuesta

  1. La emisión de facturas rectificativas no plantea desde el punto de vista contable ninguna dificultad especial y debe realizarse de la siguiente forma:

    1. Sea cual sea el error cometido que motiva la emisión de la factura rectificativa, si el importe de la base imponible y del IVA repercutido de la factura original son correctos y la cuenta de cliente utilizada para contabilizarla también es correcta,no debe contabilizarse asiento alguno puesto que el registro contable efectuado por la factura original es correcto.

    2. Si por el contrario,sea cual sea el error cometido que motiva la emisión de un factura rectificativa, el importe de la base imponible o del IVA repercutido de la factura original no son correctos o se ha contabilizado la factura original utilizando una cuenta de cliente incorrecta, debe contabilizarse por el importe de la factura rectificativa, es decir, por el importe correcto de la venta realizada o servicio prestado, en la cuenta de cliente que corresponda, el siguiente asiento:

    (430) Clientes a (70) Ventas

    (477) H. Pública IVA repercutido

    ------- x -------

    Al mismo tiempo se debe anular el asiento contabilizado por la factura original erróneamente emitida. Para ello bastará con contabilizar un asiento idéntico al realizado por la factura original, con los mismos importes en negativo.

    Los asientos contables anteriores se justificarán con la factura rectificativa a la que recomendamos se adjunte una copia de factura original errónea.

    Aunque la rectificación contable exija realizar un asiento negativo, debemos recordar, que las facturas rectificativas no pueden expedirse con importes negativos. Deben expedirse por el importe correcto que corresponda a la venta realizada o servicio prestado, haciendo constar en ellas los datos de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA