Los factores de riesgo

Autor:Pablo José Abascal Monedero/Concepción Nieto Morales
Páginas:67-70
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 67

El Art. 22 de la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, de Andalucía, define las situaciones de riesgo, como "aquellas en las que existan carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social, y que no requieran su separación del medio familiar. La apreciación de la situación de riesgo conllevará la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de intervención social individual y temporalizado que, en todo caso, deberá recoger las actuaciones y recursos necesarios para su eliminación". La infancia en situación de riesgo se suele definir como un grupo en proceso de desadaptación social por causas básicamente familiares.

El abordaje de las situaciones de riesgo corresponde a la Administración Local (Servicios Sociales Comunitarios y los Equipos de Tratamiento familiar) y el del desamparo a la Administración Autonómica.

La expresión de infancia en riesgo es relativamente reciente a pesar de que ha existido siempre, el termino se comenzó a utilizar desde los años 80 del siglo XX, para definir aquella situación de niños inmersos en condiciones de vida que perjudican el normal desarrollo y en situaciones especialmente vulnerable, encontrándose aspectos que amenazan y comprometen el buen desarrollo psicosocial y afectivo como parte de un proceso debido a una situación de inadaptación social.

Los principales factores de riesgo se dan en la infancia se producen en el seno familiar debido a carencias desde afectivas, económicas, educativas; se deben destacar las características personales cognitivas y afectivas del niño; formando parte de un proceso de inadaptación social que pone en peligro el desarrollo físico, psicológico, social, etc.

El inicio del proceso de inadaptación social, se produce en la propia persona, familia, la escuela, el barrio, etc. y el maltrato se produce en el seno familiar, debido a carencias que impiden el correcto desarrollo del niño.

Los diferentes agentes de socialización del menor son una fuente de riesgo de que se produzca maltrato infantil. Las situaciones generadas que desencadenan maltrato infantil no suelen ser comunes. Los Servicios Sanitarios son, dentro del sistema de protección a la infancia, uno de los recursos más importantes a la hora de detectar situaciones de riesgo y de maltrato infantil.

3. 1 Familia

La familia sigue siendo el núcleo fundamental de desarrollo de los menores, desarrollando unas funciones esenciales en la educación de los hijos desde los más profundos ancestros, aunque dicha educación familiar ha ido evolucionando a la par que la escala de valores.

Page 68

Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA