Factores de riesgo

AutorDavid Lorenzo Morillas Fernández - Rosa María Patró Hernández - Marta María Aguilar Cárceles
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Penal y Criminología,Universidad de Murcia - Profesora Asociada de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico,Universidad de Murcia - Profesora del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad de Murcia
Páginas439-441
Victimología: Un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización 439
Por último, siguiendo el trabajo de Patró y Limiñana (2005), se con-
sidera relevante introducir en este capítulo una breve referencia a las
consecuencias que este tipo de violencia tiene para los hijos e hijas de
las mujeres que son víctimas de maltrato. Aunque el tema se desarrolla
y se ajusta a lo tratado en el capítulo siguiente del manual, guarda una
estrecha relación con el presente. Las investigaciones llevadas a cabo
en los últimos 25 años han puesto de manifiesto la existencia de una
estrecha asociación entre la violencia en la pareja y el maltrato infantil.
Esta co-ocurrencia se ha encontrado en diversos estudios entre el 30 %
y el 60% de los casos evaluados (Edleson, 1999). Los casos más frecuen-
tes son aquellos en que el maltratador agrede tanto a la mujer como a
los niños, pero también se dan los casos en que la agresión se ejerce del
hombre hacia la mujer, y de ésta o de ambos hacia los niños (Appel y
Holden, 1998). Resultados hallados en diversos estudios muestran que
los niños expuestos a la violencia en la familia (tanto si la violencia se
ha dirigido directamente sobre ellos, como si también han sido vícti-
mas de ella al ser testigos de la violencia contra sus madres) presentan
más conductas agresivas y antisociales (conductas externalizantes) y
más conductas de inhibición y miedo (conductas internalizantes) que
los niños que no sufrieron tal exposición (Fantuzzo, DePaola y Lambert,
1991; Hughes, 1988).
Los niños de estos hogares violentos también suelen presentar una
menor competencia social y un menor rendimiento académico que los
niños de familias no violentas (Adamson y Thompson, 1998; Rossman,
1998), además de promedios más altos en medidas de ansiedad, depresión
y síntomas traumáticos (Hughes, 1988; Maker, Kemmelmeier y Peterson,
1998; Stenberg y col., 1993). Por otro lado, también es importante señalar
que este tipo de situaciones constituyen un modelo de aprendizaje de con-
ductas violentas dentro del hogar, algo que junto a factores tales como los
estilos de crianza punitivos, el abuso de sustancias y la presencia de tras-
tornos de conducta en la adolescencia, han demostrado poseer un papel
relevante en el riesgo de ejercer violencia contra la pareja en la edad adul-
ta (Ehrensaft, Cohen, Brown, Smailes, Chen y Johnson, 2003).
V. FACTORES DE RIESGO
Según los estudios y revisiones realizados por el Observatorio
Estatal de la Violencia contra las Mujeres (OEVM, 2007) de las diver-

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