Factores que promocionan la falta de ética en las prácticas de producción y logística de las empresas transnacionales

Autor:Arturo Luque González, Carmen de Pablos Heredero
Páginas:336-370
RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo fundamental recoger y exponer los factores que promocionan y hacen efectiva la producción textil internacional dentro de un marco de falta de ética y asimetría normativa. En la realidad económica que impera actualmente, se entiende necesaria la clarificación de elementos y procesos irradiadores que facilitan de manera inexorable la capilaridad e interconexión de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
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FACTORES QUE PROMOCIONAN
LA FALTA DE ÉTICA EN LAS PRÁCTICAS
DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA
DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
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Investigador en la Universidad rey Juan Carlos, Departamento de Economía de la Empresa
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Directora del Máster Universitario en Organización de Empresas, Universidad Rey Juan Carlos
DOI: 10.1387/lan-harremanak.16578
ABSTRACT
Este artículo tiene como objetivo fundamental recoger y exponer los factores que
promocionan y hacen efectiva la producción textil internacional dentro de un mar-
co de falta de ética y asimetría normativa. En la realidad económica que impera ac-
tualmente, se entiende necesaria la clarificación de elementos y procesos irradiadores
que facilitan de manera inexorable la capilaridad e interconexión de actores que fa-
cilitan la producción textil, tanto desde ínfimos talleres en lugares recónditos hasta
lugares más cercanos y conocidos como son los centros de decisión y poder. El artícu-
lo reflexiona sobre aspectos que afectan a las malas prácticas en los procesos de fabri-
cación textil pero que a su vez no se pueden solucionar únicamente desde las escue-
las de negocios o corrientes institucionalizadas. Se evidencia la posibilidad de crear
valor, siendo ético —al menos según la legislación vigente— a la vez que se pueden
promocionar sistemas de producción alejados de toda moral y deshumanizados, pero
bendecidos por buena parte de la sociedad como así reflejan los volúmenes de ventas.
El trabajo concluye con de una serie de reflexiones sobre la necesidad de desarrollar
investigaciones futuras para ahondar sobremanera en el papel que han de tener las
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organizaciones internacionales si no cumplen su cometido, por acción u omisión, así
como los tipos de acciones correctoras posibles cuando las propias empresas transna-
cionales gravitan alrededor de los círculos de poder.
Palabras clave: globalización, responsabilidad social corporativa, empresas transna-
cionales, corrupción, legislación.
The main purpose of this article is to collect and present the factors that pro-
mote and affect the international textile production in a framework characterized
by unethical and regulatory asymmetries. The economic situation that currently pre-
vails, the clarification of elements and processes that facilitate the interconnection of
actors that make textile production possible is required, from tiny workshops located
in remote countries, to places nearby of powerful centres for the decision making.
The article reflects on issues affecting poor practices in textile manufacturing process-
es, which cannot be solved solely from business schools or institutionalized currents.
The possibility of creating value by being ethical, is evident, —at least according to
the law— while that may promote production systems away from any moral and de-
humanized but blessed by much of society, as sales volumes reflect. This document
of research concludes through a series of reflections about the need to develop future
research to deepen on the role that international organizations have, when they dis-
charge their responsibilities either by action or omission, as well as the types of pos-
sible corrective actions when the transnational corporations gravitate around the cir-
cles of power.
Keywords: globalization, corporate social responsibility, transnational companies,
corruption, legislation.
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1. Introducción
Las empr esas transn acional es (en adel ante ET) textiles está n m odif i-
cando la manera de comprar por parte de los consumidores (oferta de pro-
duct os1, posi bilidad de compra onlin e, precio, enví o gratui to, etc.), a la
vez que han evolucionad o sus sistemas de producción (Sojo Calvo, 2012)
(Su, 2013) a través de sofisticados métodos tecnológicos de control de la pro-
ducción (Hwang & Seruga, 2011), innovación y deslocalizaciones (Werner y
Weiss, 2006: 111). Las ET se relacionan al máximo nivel2 entre países y merca-
dos (Maak, 2009: 361-372) con eficientes sistemas de diplomacia y lobbies que
les facilitan su trabajo. Han afinado el uso y adquisición de recursos necesarios
(Kumar y Arbi, 2008; Bruce y Daly, 2011; Macarthy y Jayarathre, 2012), como
son las materias primas, energía y personal, tan necesarios para la producción en
la industria textil; todo ello unido a un estricto desarrollo de las relaciones entre
todos los grupos de interés que conforman las multinacionales textiles tanto de
manera endógena como exógena, siendo estas necesarias para elaborar grandes
volúmenes de prendas textiles3, a bajo coste en muchos casos, como sucede en
los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, véase Bangladesh, Camboya o
India —a modo de ejemplo— donde se encuentra gran parte de su producción
deslocalizada a través de talleres textiles. En ocasiones, se producen prácticas
deshumanizantes tal y como señala Human Rights Watch (2015), los mayores
abusos tienen lugar en fábricas pequeñas subcontratadas que quedan al margen
de los controles que establece el sistema. Según Ditty (2015)
1 «Ropa inteligente: el futuro de la tecnología textil» a través de la publicación Universia del 26/06/2015
disponi ble en http ://noticias .universia. es/cultura/ noticia/201 5/06/26/112 7310/ropa- inteligente -futuro-
tecnologia-textil.html#
2 «Pablo Isla no da puntada sin hilo en China: El presidente de Inditex se reúne con miembros del gobierno
del gigante asiático en su visita a un mercado clave para su compañía», señalando que mantuvo «[…] un encuen-
tro institucional con el ministro de Protección Medioambiental de la República de China, Chen Ji Ning, al que le
presentó el plan de sostenibilidad que el grupo está implantando en todo el mundo», información elaborada por
S. Vázquez a través de La voz de Galicia del 29/10/2015 disponible en http://www.lavozdegalicia.es/noticia/
economia/2015/10/29/pablo-isla-da-puntada-hilo-china/00031446136621114241102.htm
3 Ver informe de la OMC, Estadísticas del comercio internacional 2015 (comercio de mercancías), dis-
ponible en https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/its2015_s/its15_toc_s.htm

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