Extremadura: el valor sociojurídico de los espacios naturales

AutorFlor Arias Aparicio
Páginas967-984
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XXXI. EXTREMADURA : EL VALOR SOCIOJURÍDICO DE LOS ESPACIOS NATURALES
XXXI
Extremadura: El valor sociojurídico
de los espacios naturales
FLOR ARIAS APARICIO
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN. 2.1. La regulación
reglamentaria del medio ambie nte. 2.2. Extremadura y sus parques n aturales. 2.3. Subven-
ciones y ayudad para proteger el me dio ambiente. 2.4. La actividad administrativa con in ci-
dencia medioambie ntal. 3. ORGANIZACIÓN. 4. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL. 5.
LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD
AUTÓNOMA.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El lugar destacado que el medio ambiente ocupa entre los manda-
tos estatutarios dirigidos a los poderes públicos extremeños, a quienes co-
rresponde perseguir “un modelo de desarrollo sostenible” y cuidar de “la
preservación y mejora de la calidad medioambiental y la biodiversidad
de la región, con especial atención a sus ecosistemas característicos, como
la dehesa”, se ha visto reforzado en el año 2014 a través de una actividad
normativa prolífica no tanto en aspectos sustantivos como por la ejecución
y desarrollo de previsiones legales, tanto estatales como autonómicas, que
vienen a poner en alza la riqueza medioambiental de la región.
La incidencia de la política autonómica sobre el medio ambiente, su
protección y conservación, ha sido notoria en cuestiones relativas a su re-
conocimiento, preservación y mejora ponderando la relevancia y transcen-
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
dencia, no solo ambiental, sino también la económica y social que este gran
patrimonio representa para Extremadura. La articulación de este empode-
ramiento se ha efectuado principalmente mediante la aprobación de planes
y programas de gestión y ordenación de espacios naturales merecedoras
de medidas especiales de protección. El Plan Rector de Uso y Gestión del
Parque Nacional de Monfragüe y el Plan de Ordenación de los Recursos
Naturales del Parque Natural del Tajo Internacional constituyen las dispo-
siciones más representativas en este sentido, a las que han de unirse todos
aquellos decretos (hasta un total de siete) en los que se declaran Lugares
de Interés Científico determinados espacios que presentan particularida-
des naturales o la existencia de especímenes o poblaciones animales o ve-
getales amenazados de extinción, que fundamentan su defensa. A todo
ello hay que añadir las subvenciones y otros tipos de ayudas públicas, sin
duda el ámbito cuantitativamente más importante de los decretos adopta-
dos todos los años en Extremadura, dirigidas a hacer efectivo el objetivo de
sostenibilidad ambiental, vinculado con los aspectos de desarrollo rural,
energía renovables, etcétera.
En esta dirección de valorar las cuestiones medioambientales están
las propuestas y proyectos legislativos promovidos a lo largo de 2014 con
pretensiones de ser aprobados antes de que termine la legislatura. El hecho
de que este ejercicio sea víspera de año de elecciones autonómicas se ha
significado en la presentación y tramitación en el Parlamento extremeño
de importantes textos legales con pretensiones codificadoras, de actualiza-
ción y adecuación de la normativa regional a los requerimientos naciona-
les y europeos. El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura (BOAE)
ha publicado a finales de año a los efectos correspondientes el proyecto de
Ley Agraria de Extremadura elaborado por el Consejo de Gobierno y la
propuesta de Ley de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de
Extremadura formulada por el Grupo Parlamentario Popular –Extrema-
dura Unida, cuyo debate y aprobación definitiva como leyes, en su caso,
tendrá lugar en los primeros meses del año 2015.
En el capítulo judicial, este ha sido el año del caso “Embalse de Valde-
cañas”. Sentenciado en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Extre-
madura (TSJEx) y casado en 2014 por el Tribunal Supremo (TS), sigue aún
sin ser ejecutada una decisión sobre la que pesa la duda de los perjuicios
de su efectivo cumplimiento. A pesar de las sentencias del TSJEx y del TS,
la Junta de Extremadura ha mostrado su reticencia a cumplir lo juzgado.
En enero de 2014, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del TSJEx que
declaraba la nulidad del Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina Isla
de Valdecañas, al tiempo que ratificaba la necesidad de restituir los terre-

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