Extremadura: la lenta búsqueda de consensos ambientales

AutorSeveriano Fernández Ramos
Páginas495-524
XXI
Extremadura: la lenta búsqueda de consensos
ambientales
S
EVERIANO
F
ERNÁNDEZ
R
AMOS
Sumario
Página
1. Tayectoria y valoración general ...................................................... 495
2. Legislación ...................................................................................... 497
2.1. Prevención ambiental ............................................................. 497
2.2. Espacios naturales protegidos ................................................. 497
2.3. Fauna y flora silvestre ............................................................. 500
2.4. Caza y pesca ............................................................................ 500
2.5. Montes y patrimonio forestal ................................................. 503
2.6. Medio ambiente y agricultura ................................................ 504
2.7. Medio ambiente y urbanismo ................................................. 505
3. Organización ................................................................................... 506
4. Ejecución ......................................................................................... 506
4.1. Actividad de prevención ambiental ........................................ 506
4.2. Presupuesto en materia ambiental ......................................... 511
4.3. Educación, participación y voluntariado ambiental .............. 512
4.4. Energías renovables ................................................................ 514
4.5. Residuos .................................................................................. 518
4.6. Aguas ....................................................................................... 519
5. Jurisprudencia ambiental ................................................................ 520
6. Conflictos ambientales .................................................................... 523
7. Lista de responsables de la política ambiental de la Comunidad
Autónoma ........................................................................................ 523
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Observatorio de Políticas Ambientales 2009
SEVERIANO FERNÁNDEZ RAMOS
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
En el apartado legislativo, si bien el año anterior 2007 se anuncióun
amplio programa legislativo, integrado por dos leyes de nueva planta (Ley
de Prevención y Calidad Ambiental y Ley de Montes) asícomo por nuevas
Leyes en materia de Caza y Pesca, a lo largo del 2008 no se ha presentado
ante la Asamblea extremeña ninguno de los Proyectos legislativos anuncia-
dos. No obstante, síhay noticias de los trabajos de elaboración de los antepro-
yectos de las Leyes de prevención, caza y pesca, presentados en diversos foros.
En cuanto al estado de los planes relacionados con la protección am-
biental, sigue el retraso en la aprobación de los Planes Rectores de Uso y
Gestión de diversos espacios naturales protegidos, pues a lo largo del 2008
únicamente se ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva
Natural de la Garganta de los Infiernos. La Consejería ha optado al igual
que en el caso de los proyectos legislativospor una estrategia de consensos
con todos los sectores, con objeto de evitar la oposición social a estos instru-
mentos de ordenación, lo cual comporta una mayor lentitud en la aproba-
ción de los mismos. Por lo demás, se anuncian revisiones del Plan Integral
de Residuos y del Plan Forestal de Extremadura.
En relación con la organización administrativa, permanece la estructura
organizativa implantada el año 2007 al inicio de la legislatura, de modo que
las principales competencia ambientales se residencian en la Consejeríade
Industria, Energía y Medio Ambiente, justamente el Departamento al que corres-
ponde conocer de los proyectos que objetivamente presentan mayor poten-
cial impacto ambiental (parques eólicos y de energía solar, centrales térmi-
cas...).
En el ámbito de la ejecución, además del continuo crecimiento del sec-
tor de energía solar, destaca en el 2008 la resolución de la convocatoria de
proyectos de parques eólicos, que se ha saldado con la autorizaciónde22
parques eólicos con una potencia de 470 MW totales. El resto de los proyec-
tos (unos 50) fueron desestimados, bien por afección a la Red Natura 2000,
o bien por incompatibilidad con los usos permitidos en el planeamiento
urbanístico (si bien este motivo es susceptible de ser corregido por los Ayun-
tamientos).
En cuando a las infraestructuras ambientales, destaca la autorizaciónde
cuatro vertederos de residuos para la gestión de los rechazos de la valoriza-
ción de determinados «ecoparques»gestionados por la propia Comunidad,
a través de la empresa GESPESA, asícomo el inicio de 11 proyectos de esta-
ciones de depuradoras de aguas residuales. Lo cierto es que la propia Admi-
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Observatorio de Políticas Ambientales 2009

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