Extremadura: la centralidad de los espacios naturales

AutorSeveriano Fernández Ramos
Páginas567-593
XXIII
Extremadura: la centralidad de los espacios
naturales
S
EVERIANO
F
ERNÁNDEZ
R
AMOS
Sumario
Página
I. Trayectoria y valoración general .................................................... 567
II. Legislación ...................................................................................... 569
III. Organización ................................................................................... 581
IV. Ejecución ......................................................................................... 582
V. Jurisprudencia ambiental ................................................................ 590
VI. Conflictos ambientales .................................................................... 592
VII. Lista de responsables de la política ambiental de la Comunidad
Autónoma ........................................................................................ 593
***
I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Durante el año 2009 la política ambiental de la Junta de Extremadura
ha permanecido en la misma línea de años anteriores centrada casi exclusiva-
mente en las actuaciones relacionadas con la conservación de los espacios
naturales. Por el contrario, la política de prevención y calidad sigue sin desa-
rrollarse en la Comunidad extremeña.
Así, en el plano legislativo, por tercer año consecutivo, siguen sin apro-
barse (ni siquiera sin presentarse en la Asamblea) los proyectos de leyes
anunciados al inicio de la legislatura y relativos a la Prevención y Calidad
Ambiental, a la Caza y a la Pesca. Incluso, en el plano de normas reglamenta-
rias, sigue sin aprobarse el ya anunciado en el año anterior Decreto sobre
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gestión de los residuos de la construcción y demolición. La única norma
sustantiva aprobada en este ejercicio es el Decreto 18/2009, de 6 de febrero,
por el que se simplifica la tramitación administrativa de las actividades clasifi-
cadas de pequeño impacto en el medio ambiente, en la línea impulsada por
la crisis económica de favorecer la creación de empresas.
Por su parte, en relación a los instrumentos de planificación, también
sigue pendiente de aprobarse la revisión del Plan Integral de Residuos. Sin
embargo, sípuede señalarse que en el 2009 se ha avanzado en la aprobación
de los Planes Rectores de Uso y Gestión de diversos espacios naturales prote-
gidos. En concreto, se han aprobado los PRUG del Parque Natural de Cor-
nalvo y de dos Zonas de Interés Regional («Llanos de Cáceres y Sierra de
Fuentes»y«Sierra de San Pedro»). Además, se han aprobado los planes de
gestión de dos ZEPAS («Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera»y
«Puerto Peña-Sierra de los Golondrinos»). Como ya se señalóen el informe
del año anterior, la Consejería competente en la materia optópor una estra-
tegia de consensos con todos los sectores, con objeto de evitar la oposición
social a estos instrumentos de ordenación, lo cual ha comportado una mayor
lentitud en la aprobación de los mismos. Como prueba de ello, puede indi-
carse que el PRUG de la Zona de Interés Regional «Llanos de Cáceres y
Sierra de Fuentes»fue aprobado inicialmente el 1 de junio de 2006 y la
aprobación definitiva no tuvo lugar hasta el 28 de agosto de 2009. Igual-
mente, el PRUG de la Zona de Interés Regional «Sierra de San Pedro»fue
aprobado inicialmente el 1 de junio de 2006 y la aprobación definitiva no se
llevóa cabo hasta el 2 de octubre de 2009.
En relación con la organización administrativa, permanece la estructura
organizativa implantada el año 2007 al inicio de la legislatura. Y únicamente
cabe destacar la creación de dos nuevos órganos participativos: la creación
por Decreto 210/2009, de 4 de septiembre, del Consejo de la Red de Áreas
Protegidas de Extremadura, como órgano colegiado de planificación, aseso-
ramiento y coordinación de lugares incluidos en la Red de Áreas Protegidas
de Extremadura; y la creación por Decreto 81/2009, de 7 de abril, del Con-
sejo Asesor del Agua de Extremadura.
En el plano de la ejecución, se observa una cierta caída en el número
de autorizaciones ambientales integradas y de declaraciones de impacto am-
biental, probablemente debido a la crisis económica. Y, sobre todo, sobresa-
len las múltiples convocatorias de subvenciones, la mayor parte cofinanciadas
con fondos europeos: ayudas al área de influencia socioeconómica del Par-
que Nacional de Monfragüe; ayudas de ecodesarrollo en determinadas ZEPA
y ZIR; ayudas a los clubes deportivos locales de cazadores que realicen activi-
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