Extinción por causas objetivas

Autor:Carlos Marín Lama
Cargo del Autor:Abogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas:20-33
RESUMEN

Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida. Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. Despido objetivo. Ineptitud sobrevenida. Motivos razonables. Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. Inexistencia de despido. Ineptitud sobrevenida. Pérdida del permiso de conducir. Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. Ineptitud sobrevenida. Requisitos. Imposibilidad de realizar esfuerzos físicos. Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. Ineptitud sobrevenida. Despido nulo. Acreditación de la inhabilidad. Falta de adaptación del trabajado. ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 20

Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA. Sentencia de 14 de diciembre de 2007

Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas Despido objetivo. Ineptitud sobrevenida. Motivos razonables

Recurso nº 842/2006

SUMARIO:

El trabajador padece un déficit visual que le genera una inhabilidad o carencia de facultades profesionales por deterioro o pérdida de su recurso de trabajo, percepción, destreza, falta de capacidad concentración, rapidez, dolencias sobrevenidas o posteriores a la relación laboral. Acreditación por la empresa de la existencia de motivos razonables y ajenos a todo propósito contrario al derecho fundamental de libertad sindical.

Frente a sentencia que declaró procedente la extinción del contrato del actor por ineptitud sobrevenida, recurre el mismo en suplicación. El recurso ha de decaer, pues la Sala confirma la resolución de instancia en cuanto declara que la empresa demandada ha conseguido acreditar que la extinción contractual practicada obedece a motivos razonables, extraños a todo propósito contrario al derecho fundamental a la libertad sindical y con entidad desde el punto de vista de la medida adoptada, pues concurre una ineptitud del trabajador sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa, lo que permite a ésta proceder a la citada extinción al amparo del art. 52.a) ET.

PRECEPTOS:

Art. 52 a) del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

Félix Azón Vilas

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN (sede Valladolid). Sentencia de 2 de febrero de 2008_

Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas Inexistencia de despido. Ineptitud sobrevenida. Pérdida del permiso de conducir

Recurso nº 104/2008

SUMARIO:

Extinción de la relación jurídica de trabajo por ineptitud sobrevenida del trabajador. El trabajador, cuya actividad en la empresa consistía en conducir camiones de gran tonelaje, ha Page 21 perdido el permiso de conducir por acuerdo de la Dirección General de Tráfico, lo que le impide llevar a cabo los servicios para los cuales fue contratado.

El TSJ Castilla y León desestima el recurso de suplicación interpuesto por el trabajador contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Valladolid que desestima la demanda sobre despido deducida.

PRECEPTOS:

Arts. 49.1 e) y 52.1 a) del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

Manuel María Benito López

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA. Sentencia de 17 de julio de 2008

Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas Ineptitud sobrevenida. Requisitos. Imposibilidad de realizar esfuerzos físicos

Recurso nº 356/2008

SUMARIO:

Ha quedado probado que el trabajador, como consecuencia de las tareas llevadas a cabo durante los dos últimos años, padece un síndrome femoropatelar en ambas rodillas que le imposibilita llevar a abo las funciones propias de su puesto de trabajo y otros propios de su categoría profesional.

El TSJ desestima el rec. de suplicación interpuesto por el trabajador demandante contra sentencia que convalidó la extinción objetiva de su contrato basada en ineptitud. Señala la Sala que la ineptitud debe ser imputable al trabajador, permanente y afectar a las tareas esenciales del trabajador, lo que acontece en el supuesto enjuiciado, dadas las tareas realizadas por el actor como operador de planta hormigonera, al presentar un síndrome femoropatelar en ambas rodillas, que le imposibilitan para realizar esfuerzos físicos, flexionar rodillas, deambular con cargas, etc., afectando tanto a su puesto de trabajo, como a otros de su categoría profesional.

PRECEPTOS:

Art. 52.1 a) del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

Alicia Cano Murillo

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA. Sentencia de 3 de octubre de 2008

Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas Ineptitud sobrevenida. Despido nulo. Acreditación de la inhabilidad

Page 22

Recurso nº 3477/2008

SUMARIO:

Nulidad de la extinción de la relación laboral de la denunciante en la que no consta acreditada la inhabilidad o carencia sobrevenidas en sus facultades profesionales que han sido desarrolladas conforme a las instrucciones de la empresa el trabajo encomendado.

El TSJ Galicia desestima recurso de suplicación interpuesto frente a sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de Pontevedra y confirma la nulidad de la extinción del contrato de trabajo por ineptitud sobrevenida.

PRECEPTOS:

Arts. 52.1 a) y 53.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Arts. 97.2, 122, 191 b), 194 y 218

PONENTE:

Juan Luis Martínez López

Falta de adaptación del trabajado

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (sede Sevilla). Sentencia de 21 de septiembre de 2007

Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas Despido nulo. Falta de adaptación del trabajador. Exigencias legales sobre la prevención del tabaquismo. Libertad sindical

Recurso nº 4521/2006

SUMARIO:

No justifica el cese del trabajador la necesidad de adaptar el local a las nuevas exigencias legales sobre prevención del tabaquismo, ni su falta de adaptación a un trabajo que hasta entonces desarrollaba a satisfacción de la empresa, sin que se pueda calificar como modificación técnica que el trabajador pasara a prestar servicios en el comedor. Libertad sindical. Vulneración. Desde que fue elegido representante de los trabajadores existe una conducta de la empresa de injerencia en sus funciones de representación, concretada en el control exhaustivo empresarial del uso del crédito horario. Indemnización. Injustificada concesión de una indemnización de 6000 euros por la sentencia impugnada. El atentado contra el honor, la dignidad y la pérdida de autoestima y confianza no pueden ser tenidos en cuenta como justificativos de la indemnización, al afectar a todos los trabajadores que pierden su puesto de trabajo, y no están directamente relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad sindical del trabajador, única lesión indemnizable.

El TSJ estima en parte el recurso de suplicación interpuesto por la empresa demandada frente a sentencia que declaró la nulidad del despido condenándola al abono de una indemnización por los daños morales sufridos por el actor, representante de los trabajadores. La Sala señala Page 23 que el exhaustivo control empresarial sobre el uso del crédito horario del actor, unido al escaso tiempo transcurrido desde la fecha de su elección como representante y su cese, constituye un indicio razonable de que el despido tuvo su causa en su afiliación sindical pero, se revoca el derecho a una indemnización, pues la sentencia la justifica por el atentado contra el honor, la dignidad y la pérdida de autoestima que han producido en el trabajador el despido, valores que no pueden ser tenidos en cuenta puesto que afectan a todos los trabajadores que pierden su trabajo, y no están relacionados con el derecho a la libertad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA