Externalización de servicios públicos y Nueva Gestión Pública: La perspectiva de la Ciencia Política

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PÚBLICO Y PRIVADO EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: REESTRUCTURACIÓN, EXTERNALIZACIÓN Y REVERSIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
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No obstante, en los años anteriores, en los que se ha padecido una situación profunda
de crisis, con un protagonismo absoluto de las políticas de austeridad y de reforma de las
Administraciones Públicas, los tránsitos del personal o la afección de los mismos, así como
la anterior existencia de rígidas tasas de reposición, han significado un extendido rechazo
social a las medidas adoptadas en el seno de las Administraciones y, en general, respecto a
decisiones de externalización.
Sin embargo, en la situación y coyuntura actual, en un contexto de mejoras y de recupe-
ración económica se ha debatido sobre la posible consolidación del crecimiento económico
optimizando el gasto y la gestión de lo público o, apostar por una extensión del alcance de
los servicios públicos. En este debate, cada vez se hace más necesario realizar un análisis
sosegado y objetivo que ponga de relieve las múltiples facetas que repercuten o deben reper-
cutir en la apuesta por un determinado modelo de gestión de servicios.
2. EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA: LA
PERSPECTIVA DE LA CIENCIA POLÍTICA2
El papel del Estado de Bienestar es un tema político de primera magnitud en la actuali-
dad. Nadie quiere que desaparezca, ni políticos, ni ciudadanos, sin embargo, todos saben que
no será lo que fue. Paradójicamente, la crisis acentúa esa tensión entre su realidad necesaria
y su reforma latente que definirá su futuro. Esto implica, entre otras cosas, una visión nueva
entre «lo público y lo privado» en la gestión de los servicios públicos, concretamente me-
diante la puesta en valor de ambas realidades en supuestos de reestructuración, externalización
y reversión a la Administración. Las políticas de austeridad y sostenibilidad elevan los valores
de eficiencia y eficacia al diseño de los servicios públicos y aquí es, en un contexto de crisis
en el que la demanda de los ciudadanos exige una prestación de servicios sociales básicos y
de calidad, donde juega un papel especial la externalización de servicios públicos. Este capí-
tulo pretende acercarse a la externalización desde la perspectiva de la Ciencia Política, es
decir, como una nueva forma de gestión estratégica de la gestión pública dentro de lo que
hoy se denomina Nueva Gestión Pública. En la segunda parte, intentamos señalar un diag-
nóstico sobre la externalización en nuestro país y señalar algunas propuestas que desde la
literatura de la disciplina se han propuesto.
2 Este apartado ha sido redactado por Ángel Valencia Sáiz. Catedrático de Ciencia Política y de la Adminis-
tración. Universidad de Málaga.

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