Las expropiaciones urbanisticas

Autor:Agustin Garcia Ureta
 
EXTRACTO GRATUITO

    JUAN RAMON FERNANDEZ TORRES, Las expropiaciones urbanísticas, Editorial Aranzadi, Pamplona, 2001, 376 págs.

El urbanismo es uno de los ámbitos del Derecho administrativo que recibe una mayor atención doctrinal y jurisprudencial. La incidencia que la regulación de esta materia tiene en los ciudadanos y el hecho incontestable del gran número de conflictos que se residencian ante los Tribunales, da lugar a una gran cantidad de obras sobre esta materia y a una jurisprudencia muy numerosa. Junto a ello hay que tener en cuenta que la teoría general del Derecho administrativo debe de ser contrastada en su aplicación práctica, para así probar si las categorías jurídicas generales se corresponden o son operativas cuando se aplican en sectores concretos. La naturaleza jurídica de las normas, la revisión de los actos administrativos, la publicación de las disposiciones, la responsabilidad patrimonial de la Administración o el régimen jurídico de la expropiación forzosa, son cuestiones de teoría general del Derecho administrativo cuya funcionalidad en las materias y ámbitos jurídicos concretos en que se aplican permite contrastar su validez o, de otra forma, la necesidad de realizar construcciones jurídicas que se acomoden a cada uno de esos ámbitos materiales concretos.

El Derecho urbanístico constituye un sector del ordenamiento jurídico administrativo donde la aplicación de estas normas o principios generales se presenta con toda su crudeza. Además, en este caso existe una gran complejidad técnica en la materia. Es difícil encontrar obras donde se explique con la suficiente claridad la idea o categoría de área de reparto, unidad de ejecución o el aprovechamiento tipo, por señalar algunas. Trasladar estos conceptos a los estudiantes, para aquellos que ejercen la docencia, se presenta con frecuencia como un problema de una gran complejidad.

Ante las particularidades del Derecho urbanístico hay que estimar que una de ellas es precisamente la relativa a la expropiación forzosa.

Tratar de la expropiación forzosa desde una perspectiva urbanística quizá debería de conducir también a otro tipo de reflexiones sobre la forma de intervención de los poderes públicos en los derechos de los ciudadanos y, en concreto, en el Derecho de propiedad. No es objeto del libro que se comenta un análisis de este tipo, sino estudiar y descubrir las características especiales que la institución de la expropiación forzosa tiene en el ámbito urbanístico. Para ello el autor, el profesor de la Universidad Complutense JUAN RAMON FERNANDEZ TORRES, presenta un amplio trabajo distribuido en quince capítulos, donde hace un repaso, entiendo que completo, al régimen jurídico de las expropiaciones urbanísticas. Inicia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA