¿Que son exportaciones? ¿Qué son importaciones? ¿De qué factores son dependientes?

Autor:Raquel Caro Carretero
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas:226-227
RESUMEN

¿De qué factores son dependientes?

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 226

En última instancia, las relaciones económicas entre países se justifican porque permiten incrementar el consumo por encima de lo que cada país, aisladamente, podría producir. Así, en una economía abierta, es decir, con relaciones con el resto del mundo1, el producto interior atiende no sólo la demanda interior de consumo y de inversión sino también la demanda extranjera de los bienes y servicios generados en el país. Las ventas de bienes y servicios al extranjero constituyen las exportaciones (X). Al mismo tiempo, esa demanda total es atendida no sólo con el producto interior sino también con las compras de bienes y servicios extranjeros, es decir con las importaciones (M).

Por tanto, los componentes principales de la demanda agregada en una economía abierta son:

- el consumo (C),

- la inversión (I),

- el Gasto Público (G) y

- las exportaciones netas (X-M), es decir, exportaciones de bienes y servicios menos importaciones de bienes y servicios.

DA= C + I + G + (X-M)

La existencia de exportaciones netas hace que el gasto de un país difiera de lo que produce. El gasto doméstico o demanda interna que se puede definir como C + I + G, difiere del gasto o producto nacionalPage 227 porque parte de esa demanda interna se satisface con bienes producidos en el exterior (importaciones). Por otro lado, la diferencia entre el producto o renta nacional y el gasto doméstico son las exportaciones netas. Así pues, para calcular la demanda o gasto de bienes y servicios españoles hay que considerar no sólo la demanda interna, sino también la demanda externa (X-M).

¿De qué factores son dependientes?

Las exportaciones españolas dependen fundamentalmente de:

  1. La renta de los países con los que se mantienen relaciones comerciales.

  2. Los precios relativos de los bienes y servicios que se exportan respecto a los bienes y servicios con los que se compite en los mercados internacionales. Si los precios de los productos españoles crecen menos que los del resto del mundo, los bienes y servicios españoles serán más competitivos y las exportaciones españolas crecerán.

  3. El tipo de cambio (para más detalle, ver pregunta n° 84).

    Con relación a las importaciones españolas, cabe destacar que:

  4. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA