Explotación de las posibilidades de las nuevas tecnologías de información y comunicación en beneficio del medio ambiente

AutorMarco Novarese.
CargoFondazione Rosselli.

Asunto: Las nuevas tecnologías de información tienen posibilidades, hasta ahora no explotadas, para la protección del medio ambiente.

Relevancia: A través de políticas adecuadas que favorezcan la adopción de nuevas tecnologías de información y comunicación podrán obtenerse beneficios para el medio ambiente.

--------------------------------------------------------------------------------

El nuevo sistema tecnológico

Existe evidencia empírica respecto a las características de difusión de las nuevas tecnologías de la información, tanto dentro de las empresas como entre ellas, y sobre los cambios drásticos de organización que se producen paralelamente con dicha difusión (Antonelli, 1995; Scott Morton, 1991; Chandler 1992; Allen y Scott Morton, 1994). Sin embargo, se han llevado a cabo muy pocos análisis empíricos de los efectos de la adopción de tecnologías de la información sobre la reducción de residuos en el medio ambiente y el incremento de la productividad.

A pesar de ello, la evidencia obtenida en numerosos estudios de casos particulares sugiere que la adopción e implementación efectiva de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) exige innovaciones radicales complementarias en la tecnología y en la organización. Por ello, su utilización efectiva implica, de algún modo, una ruptura con las tecnologías y los esquemas preexistentes y, en consecuencia, la necesidad de aprender.

Existen también altos niveles de complementariedad y de interrelación entre las NTIC y los nuevos modos de organización del proceso de producción y de la toma de decisiones dentro de la empresa. Así pues, solamente cuando se dispone de una combinación apropiada de innovaciones complementarias se pueden conseguir efectos plenos en cuanto a crecimiento de la productividad y otros (David, 1987; Baily y Chakrabarti, 1988).

La tecnología de redes puede tener efectos significativos sobre la organización del proceso productivo, modificando la secuencia de las fases de producción, la duración del proceso y las cantidades de artículos y de materiales en todas las etapas

La evidencia empírica disponible sugiere que la sustitución de procesos de producción intensivos en recursos naturales gracias a la adopción de nuevas tecnologías de redes tiene efectos significativos sobre la organización de los procesos productivos, modificando la secuencia de sus diversas fases, la duración de los procesos así como la relación cuantitativa y temporal entre las existencias de productos intermedios y de productos finales. De este modo, la adopción de NTIC facilita la creación de redes y la aparición de economías de escala a nivel de sección, de departamento y de fábrica. La adopción de NTIC puede hacer posible modificar la relación organizativa entre las fases del proceso productivo, de modo que se fortalezcan las relaciones de mercado mediante sistemas de comunicación electrónica y la coordinación burocrática podrá sustituirse por una combinación de relaciones cooperativas implementadas por sistemas de comunicación en línea (Antonelli, 1988).

Cuando tienen lugar cambios organizativos de este tipo, la adopción de nuevas tecnologías de red puede tener efectos económicos importantes en la empresa. Estos efectos pueden incluir:

Reducción de existencias de materias primas

Reducción de trabajo burocrático

Mejor control de los estándares de calidad

Incremento del acceso a fuentes externas múltiples

Reducción del tamaño mínimo eficiente de los lotes

"Libertad" de ubicación de las fábricas

Reducción de los costes de negociación

Aumento del alcance de la cooperación entre diferentes empresas

Aumento de la coordinación entre I+D, producción y mercado

Reducción de las existencias de productos acabados

Reducción de residuos y de contaminación

Reducción del impacto ambiental del proceso de producción

Plazos de entrega más cortos

Facturación más rápida

Mayor diferenciación y especialización de la producción

Mayor facilidad de reciclado, etc.

Posible impacto de las NTIC sobre el medio ambiente

Los análisis previos sugieren que la adopción e implementación de las NTIC en los procesos de producción pueden dar como resultado un crecimiento del factor de productividad total y una mejor organización del proceso de producción. Esto, a su vez, puede conducir a una reducción del consumo de energía y con ello, a unos procesos de producción más limpios para el medio ambiente.

Las NTIC pueden afectar al impacto de los procesos de producción sobre el medio ambiente de muchas maneras, que van desde la reducción de las necesidades de movilidad física hasta la optimización de diseños de productos y de procesos

Algunos ejemplos concretos del modo en que podría ocurrir esto son:

El aumento del uso de los servicios de telecomunicación reduce la necesidad de desplazamiento de personas y de documentos.

La supervisión del trabajo mediante tecnologías de información ayuda a organizarlo mejor y a hacerlo más eficaz (incluso en cuanto al consumo energético): se pueden gestionar mejor las existencias y habrá menos movimientos de productos acabados y semiacabados entre las diferentes áreas.

Las redes de información intra- e inter-empresariales pueden unir fábricas y oficinas muy alejadas entre sí, incluso si están situadas en países diferentes. Esto hace posible reducir la necesidad de desplazamiento de personas y de materiales, por ejemplo, pasando las comunicaciones internas de papel a correo electrónico.

La tecnología informática ha facilitado el desarrollo de diseños enfocados hacia el respeto al medio ambiente, por ejemplo, a través del desarrollo de equipos electrónicos que permiten un mejor control de los procesos de combustión. El tratamiento de datos también ha hecho posible explotar fuentes alternativas de energía que, aunque conocidas, estaban infrautilizadas porque los métodos disponibles eran insuficientes o inefectivos (por ejemplo, la fabricación de generadores eólicos o la explotación de la energía de la biomasa).

La transmisión de datos a larga distancia reduce la necesidad de muchos viajes de rutina. Un ejemplo de ello es el modo en que los equipos de líneas energéticas pueden detectar fallos a distancia, evitando la necesidad de que el personal de mantenimiento tenga que desplazarse a lo largo de toda la línea para localizarlos.

La vigilancia por red de la calidad del aire, de la eficacia de las fábricas y de otros parámetros medioambientales permite decisiones inmediatas e intervenciones rápidas, evitando así la tendencia a que los problemas se conviertan en una bola de nieve.

La tecnología de la información hace posible gestionar y por tanto regular el tráfico en las carreteras y en las áreas urbanas de manera más eficaz, de modo que se puedan evitar o reducir las retenciones de tráfico utilizando semáforos inteligentes que controlen los puntos críticos de la circulación, etc.

Otros ejemplos interesantes se pueden extraer de la industria del automóvil. En algunos casos, la posibilidad de desarrollar innovaciones en el proceso de fabricación que satisfagan los límites medioambientales depende de la tecnología de la información, como en el caso de los estudios de determinación del ciclo de vida útil, cuya eficiencia depende del software matemático. La adopción de nuevas tecnologías de información es un componente esencial, tanto a nivel de empresas individuales como a nivel interempresarial, para organizar la cadena de acciones complementarias necesarias para gestionar la retirada y el reciclado de vehículos (como el Sistema F.A.R.E. de Fiat Auto).

Sin embargo, las tendencias hacia una reducción de la necesidad de desplazamiento de personas y de artículos – que se han hecho posibles por el desarrollo de NTIC – se han enfrentado a veces con los llamados "efectos de los ingresos". Un ejemplo de ello es que al aumentar la productividad, aumentan los ingresos y por tanto los consumidores tienen más rentas disponibles. Así, habrá más personas con capacidad para adquirir coches, y con ello se producirá un mayor consumo energético general.

A través de un planteamiento para comprender las interacciones, y sin pretender desde luego ser exhaustivos, hemos llevado a cabo un sencillo análisis econométrico dirigido a medir la magnitud y la forma de las relaciones entre el cambio, a lo largo del tiempo, de los niveles de consumo energético y el crecimiento de la intensidad de utilización de la tecnología de la información en la economía italiana en los años 1970-1995. Se han estimado diversas especificaciones. Todas ellas sugieren que existe una relación inversa entre la difusión de las NTIC y el consumo energético (véase el cuadro 1 para los detalles técnicos y los resultados principales).

Cuadro 1. Estimaciones econométricas: detalles técnicos y resultados principales

La ecuación estimada es:

EN=a+bNTIC(t)+cNTIC(t-1)

Donde EN es el logaritmo natural de la

relación entre el consumo energético en el sector civil y el PIB, y NTIC

es el logaritmo natural de la relación entre las ventas de servicios de

telecomunicación (Telecom Italia) y el PIB. Como Telecom Italia

(anteriormente SIP) gestiona el tráfico telefónico a nivel nacional, el

índice NTIC puede ofrecer una indicación del crecimiento de la transmisión

de información a través de las líneas telefónicas. NTIC(t-1) recoge los

impactos temporales retardados.

Resultados principales de las

estimaciones OLS

Grados de libertad

21

R-cuadrado

0,67

Ensayo-F

45,00

Estimaciones del parámetro b

-0,31

Error estadístico del parámetro

b

4,00

Estimaciones del parámetro c

-0,18

Error estadístico del parámetro

c

size=2>2,00

La adecuación general medida por el valor R-cuadrado y el ensayo F es alta. Ambos parámetros muestran valores altamente significativos.

Sin embargo, estos resultados deberán confirmarse mediante otras experiencias empíricas. De hecho, la correlación podría ser una coincidencia o podría deberse a variables omitidas. También podría ser interesante estimar la misma ecuación con datos microeconómicos, haciéndolos menos especulativos y más firmes, e identificando también el papel relativo de las NTIC y de otros desarrollos intermedios facilitados por ellas.

Implicaciones políticas

Debido a las relaciones entre las NTIC y la productividad, la bajada de los precios de los servicios de telecomunicación suministrados al sector empresarial inducirá probablemente un crecimiento significativo en los niveles generales de producción y en el factor de productividad total. Así pues la reducción de precios de los servicios de comunicación se convierte en un tema relevante no sólo para los debates especializados sobre la estructura "apropiada" del mercado y la organización industrial de la industria de las telecomunicaciones, sino también para un conjunto mucho más amplio de asuntos relativos a la productividad general de todo el sistema económico.

La política medioambiental ha tendido a buscar la reducción del impacto medioambiental imponiendo restricciones y elevando los costes relativos de los recursos naturales, en lugar de apuntar hacia los aspectos positivos de las nuevas tecnologías

La adopción de nuevas tecnologías de información y comunicación está lejos de haber alcanzado el nivel de saturación. El proceso de difusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación tiene que aumentar mucho todavía, y aún más en el caso de las nuevas tecnologías de redes, basadas en una mejora de la complementariedad entre la informática y las telecomunicaciones. Además, su difusión se está retrasando por una serie de factores, entre los cuales el precio de los servicios complementarios, tales como las telecomunicaciones, no es de ningún modo desdeñable.

La relación entre NTIC y productividad podría significar bajadas en el precio que el sector empresarial paga por las telecomunicaciones, lo cual podría inducir un crecimiento significativo de los niveles generales de producción y del factor de productividad total

En conclusión, se podrían subestimar las posibilidades que tienen las NTIC para favorecer al medio ambiente, así como la necesidad de tener en cuenta estas posibilidades en la política medioambiental e industrial. Una gran parte de la política medioambiental se ha dirigido hacia el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los procesos de producción mediante la imposición de nuevas restricciones a las empresas y mediante el aumento de los costes relativos de utilización de los recursos naturales, sin tener en cuenta los aspectos positivos de las nuevas tecnologías. Un nuevo planteamiento de la política medioambiental podría sacar provecho de las posibiliades que ofrece la adopción de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Esta política debería promover:

La inversión en NTIC en industrias "maduras" y pequeñas empresas.

La infraestructura que facilite el acceso de los componentes menos dinámicos de la estructura industrial a las redes que proporcionan servicios de información y comunicación a bajo coste medio.

La formación para proporcionar a las empresas personal cualificado que acelere la adopción de NTIC dentro de las pequeñas y medianas empresas.

La difusión de las normas especializadas de comunicación industrial que hagan posible generalizar las ventajas de la mejora de la división del trabajo entre empresas y una mayor coordinación entre los procesos de producción y de distribución (véase también, Antonelli 1994).

Finalmente, y por muy dificil que ello sea, es necesario elaborar análisis empíricos, que, más allá de los límites de este artículo, tengan en cuenta el carácter polifacético de las NTIC y de sus aplicaciones, y conseguir así resultados más significativos.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

protección del medio ambiente, nuevas tecnologías de información, factor de productividad

Agradecimientos

Este artículo se basa en un estudio realizado por Cristiano Antonelli.

Referencias

Allen, T.J., Scott Morton, M.S (Eds.), Information Technology and the Corporation of the 90s, Oxford University Press, Oxford,1994.

Antonelli, C. (Eds.), New information Technology and Industrial Change, Kluwer Academic Publishers, Boston, 1988.

Antonelli, C., Localized Technological Change and the Emergence of Standards as Economic Institutions, Information Economics and Policy, Vol. 6, 1994.

Antonelli, C., The Diffusion of New Information Technology and Productivity Growth, Journal of Evolutionary Economics, Vol. 5, 1995.

Baily, M.N., Chakrabarti, A., Innovation and Productivity Crisis, Brookings Institution, Washington, 1988.

Chandler, A.D., Scale and Scope. The Dynamics of Industrial Capitalism, Harvard University Press, Cambridge, 1992.

David, P.A., Some New Standards for the Economics of Standardizations in the Information Age, en Dasguta, P., Stoneman, P. (Eds.), Economic Policy and Technological Performance, Cambridge University Press, Cambridge, 1987.

ISTAT, Tavola economica intersettoriale 1985 a prezzi di mercato, Roma, 1988 (a) y años siguientes.

ISTAT, Fatturato, prodotto lordo, investimenti delle imprese industriali del commercio, dei trasporti e comunicazioni e di alcuni tipi di servizi. Año 1985, Collana d’Informazione, Roma, 1988(b) y años siguientes.

Scott Morton, M.S. (Eds.), The Corporation of the 1990s, Oxford University Press, Oxford, 1991.

Contactos

Marco Novarese, Fondazione Rosselli

Tel.: +39 011 5622510, fax: +39 011 5611748, correo electrónico: rosselli@inrete.it

Demosthenes Papameletiou, IPTS

Tel.: +34 95 448 82 97, fax: +34 95 448 82 93, e-mail: Demosthenes.Papameletiou@jrc.es

Sobre el autor

--------------------------------------------------------------------------------

Marco Novarese es actualmente colaborador en Economía en el Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la Universidad del Piamonte-Este en Alessandria e investigador en la Fundación Rosselli de Turín. Sus principales áreas de investigación son: modelos de aprendizaje y racionalidad, economía experimental, teorías sobre el comportamiento de las empresas e innovación tecnológica.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR