Explorando los genes. Del Big-Bang a la Nueva Biología

Páginas582-589

Page 582

Nicolás Jouve1

Ediciones Encuentro Ensayos de Ciencia. Madrid (2008).

Prólogo de María Dolores Vila-Coro. 520 págs. 13 capítulos. Glosario de 160 voces.

314 notas y referencias bibliográficas. Anexo de 126 Lecturas recomendadas.

Nicolás Jouve de la Barreda (Catedrático de Genética - Universidad de Alcalá)

«Explorando los genes. Del big-bang a la nueva Biología» es un vehículo para dar a conocer de forma ponderada y divulgativa la realidad presente de lo que se ha dado en llamar la «Nueva Biología» y su proyección social, desde la perspectiva de un genetista. Se analiza la importancia de los avances en este campo de la ciencia, no lo suficientemente conocidos y sobre todo valorados. La complejidad y celeridad de los avances de la Biología y la Genética de las últimas décadas exige una presentación ordenada y didáctica de sus logros, en la que se destaquen los datos científicos y el auténtico valor de la experimentación, en contraste con el ruido de fondo y las desviaciones creados en su rededor debido a intereses a veces espurios, a veces exagerados o contaminados por cuestiones ideológicas utilitaristas y ajenas a la Biología y su proyección biotecnológica.

El libro trata de dar a conocer el verdadero significado de los descubrimientos de la llamada Nueva Biología, la que emerge como consecuencia del conocimiento de la «molécula de la vida», el ADN, a partir de 1953. El hallazgo de esta molécula, considerado el mayor descubrimiento científico del siglo XX, suscitó el interés por conocer la información de los genes e impulsó la vertiente aplicada, materializa en el deseo de extraer provecho a la «manipulación genética». Esto ha hecho necesario con progresiva insistencia el concurso de la Bioética, una joven área de conocimiento surgida para iluminar las actividades científicas en relación con una gestión responsable de la vida a la luz de los principios y valores morales. Sin embargo, la Bioética sufre igualmente el envite ideológico, por lo que en esta obra se hace énfasis en una Bioética personalista, respetuosa con la dignidad del ser humano. El autor se declara convencido de la singularidad del ser humano, un ser dotado de un sentido trascendente de la vida y una capacidad extraordinaria de razonamiento, lo que le ha llevado a conocer cada vez más y mejor la naturaleza que le rodea, y casi por definición a dominarla, de acuerdo con el encargo bíblico precisado en el Génesis. Por ello los temas del libro están Page 583 enfocados desde la triple perspectiva científico-biológica, humanística-cristiana y bioética-personalista.

A juicio del autor, la Genética ocupa un lugar privilegiado en el contexto de las Ciencias Biológicas. Esta joven rama de la Biología abarca todos los niveles de organización, el molecular (ácidos nucléicos), el celular (núcleo), el tisular (diferenciación y desarrollo), el individual (genotipo-fenotipo), el familiar (herencia), el poblacional (diversidad y adaptación al ambiente), el de las especies (microevolución) y taxones por encima de las especies (macroevolución). Pero además, la Genética explica los principales problemas de interés en biología, como el desarrollo embrionario y la diferenciación celular, o la evolución de las especies a escala temporal.

Los contenidos del libro responden a una concepción histórica, tanto en la explicación de los conceptos, desde los orígenes de la materia, la vida, la biodiversidad y el hombre, como en la estructura de cada capítulo, viajando a las raíces de los conocimientos genuinamente científicos, tratando los temas desde la base conceptual y experimental y dejando para el final de cada capítulo las cuestiones de debate ético, cuando su contenido lo requiere.

De este modo, los primeros capítulos (1 al 4) presentan los conocimientos actuales sobre los orígenes de la materia, del Universo y de los seres vivos, para pasar después a exponer la explosión de la vida, en miles de formas y especies. El origen de la materia orgánica a partir de moléculas inorgánicas sencillas, son solo los extraordinarios prolegómenos de los que brotaría el inagotable manantial de la vida, mediante el mecanismo de la evolución por «selección natural» que es lo que configura lo que llamamos «biodiversidad». Todo esto constituye el punto de partida del asombroso cúmulo de circunstancias que ocurrieron para la creación de un mundo como el que nos rodea, sin que la ciencia tenga una respuesta a la pregunta de Stephen Hawkins «¿por qué se molesta el Universo en existir?».

Al llegar a este punto, hay algo que parece importante y que constituye un episodio de nuestro tiempo. Se trata de la influencia de la ciencia en la religión, o si se prefiere de la influencia mutua entre ciencia y religión. La explicación científica del origen de la materia, la evolución y el origen del hombre se enfrenta hoy a corrientes no científicas como el «creacionismo» o a falsas interpretaciones de los conocimientos científicos como ocurre con el llamado «diseño inteligente».

El capítulo 3, dedicado a este tema, trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR