Experimentación: la experiencia piloto «Reto Salud Andalucía»

AutorOvidio J. GOnzález de Uña
Páginas93-122
93
CAPÍTULO 4
EXPERIMENTACIÓN: LA EXPERIENCIA PILOTO
«RETO SALUD ANDALUCÍA»
4.1. INTRODUCCIÓN
La Administración Pública andaluza (España) en colaboración con Vodafo-
ne España y dentro del convenio establecido para crear un ecosistema corpo-
rativo de aplicaciones móviles de salud, han decidido lanzar una experiencia
piloto para desarrollar una aplicación móvil utilizando como instrumento pú-
blico un reto de innovación abierta. Esta experiencia busca acceder a talento
externo a la Administración para solucionar un problema complejo de salud
pública y validar si un reto de innovación abierta es una herramienta adecuada
para abordar problemáticas o necesidades del sector público.
El Reto Salud Andalucía se lanza utilizando la metodología Lean Startup,
pues se trata de una primera experiencia piloto que permita la sistematización
de la metodología de retos de innovación abierta como instrumento público
para identificar y generar nuevas soluciones de salud por parte de la Adminis-
tración Pública andaluza (González de Uña et al., 2018a).
Esta experiencia utiliza doblemente la metodología Lean, pues la Adminis-
tración Pública lanza el reto como una primera experiencia piloto para intentar
validar nuevas formas de resolver los problemas desde el sector público. Y a
su vez, cada participante del reto es un experimento dentro de la experiencia
piloto en busca de una solución concreta a una problemática que la Adminis-
tración quiere resolver.
EL RETO DE INNOVACIÓN ABIERTA COMO INSTRUMENTO PÚBLICO
PARA DESARROLLAR NUEVAS SOLUCIONES TIC EN TERRITORIOS MEDITERRÁNEOS
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Para articular la experiencia piloto se selecciona un problema complejo de
salud pública cómo es la baja adherencia al tratamiento36 por parte del pacien-
te con la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC) y se propone
desarrollar una aplicación móvil que mejore la adherencia de los pacientes con
EPOC. Esta experiencia se utiliza para validar la metodología para lanzar retos
propuesta anteriormente y para verificar su potencial como instrumento públi-
co en un territorio mediterráneo.
4.2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El autor de este trabajo de investigación, movido por el éxito de la expe-
riencia Challenge.gov de los EE.UU., decide proponer a la Administración
Pública andaluza la posibilidad de utilizar un enfoque alternativo a una licita-
ción pública para abordar el desarrollo de una aplicación móvil con el objetivo
de solventar un problema de salud pública. Una vez la propuesta es aceptada
por la Administración, se decide lanzar una experiencia piloto que utiliza el
reto de innovación abierta como estrategia para desarrollar una aplicación
móvil que ayude a los pacientes crónicos con EPOC a mejorar su adherencia
al tratamiento.
Para articular esta experiencia piloto se utiliza la metodología para lanzar
retos explicada en el apartado 3.3 y cuyas fases se detallan a continuación:
4.2.1. Fase de Creación de Expectativas
La fase de creación de expectativas ha abarcado 4 meses y durante la mis-
ma se diseña y arranca el reto. En la figura 24 se describe el Reto Salud
Andalucía lanzado por la Consejería de Salud y la Consejería de Empleo,
Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, utilizando la adaptación de la
metodología Business Model Generation descrita anteriormente.
36 La adherencia al tratamiento se define como el grado en el que la conducta de un pa-
ciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de
hábitos de vida se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario
(WHO, 2003).

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