Experiencias desde el A ula Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

AutorJuan Antonio Robles Garzón - Yolanda de Lucchi López-Tapia
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga - Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga
Páginas337-347

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1. Introducción: Concepto y génesis del Aula Judicial

La comunicación que hoy presentamos a las i Jornadas sobre innovación docente en derecho Procesal que se celebran en la Universidad rovira y Virgili de Tarragona pretende reflexionar sobre la experiencia obtenida en la utilización de un instrumento docente como es el Aula Judicial de la Facultad de derecho de la Universidad de Málaga, aplicando los resultados específicamente a la docencia en derecho Procesal.

Denominamos Aula Judicial tanto al espacio consistente en una sala real de vistas judiciales, ubicada en la. Facultad de derecho de la. Universidad de Málaga y dotada con todos los elementos necesarios -incluidos los técnicos- que integran cualquier sala de vistas de cualquier juzgado, como a las diferentes actividades que en ella se desarrollan en este sentido e independientemente de que dicho aula pueda servir de escenario perfecto para la realización de las llamadas "simulaciones de juicios" como instrumento docente fundamental en el aprendizaje del derecho procesal, nuestra comunicación se centrará en la actividad consistente -y que coincide con el objetivo primordial de la creación del aula- en la celebración de "juicios reales", en concreto, de celebraciones de vistas de cualquier tipo de procesos: audiencias previas, juicios civiles, juicios penales, juicios laborales, vistas de apelación, etc ..

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La Universidad de Málaga ha sido pionera en la creación de este instrumento innovador puesto al servicio del alumnado en el año 2001 y que desde entonces, viene siendo utilizado frecuentemente por todas las disciplinas con notable éxito y gran aceptación por parte del estudiante. La base legal para el funcionamiento del. Aula Judicial lo constituye el acuerdo o convenio de colaboración entre el consejo General del Poder Judicial (Tribunal superior de Justicia de andalucía) y la Universidad de Málaga (Facultad de derecho) firmado el 18 de abril de 2001, por el entonces Presidente del Tribunal superior de Justicia de andalucía, ceuta y. Melilla, d augusto Méndez de Lugo y López de ayala, en virtud de delegación del consejo General del Poder Judicial y el también entonces decano de la Facultad de derecho de la Universidad de Málaga, d. José Manuel ruiz-rico ruiz, por delegación del excmo y Magnífico sr rector de la Universidad de Málaga.

En dicho convenio se destaca, por un lado, la función propia de la Facultad de derecho de Málaga de formación jurídica de sus estudiantes, en sus aspectos prácticos, y por otro, la preocupación, añadida a su privativa función, del Tribunal superior de Justicia de andalucía por la difusión y el reconocimiento del derecho, particularmente en el campo de la jurisdicción.

A tal efecto, la Facultad de derecho ofrece a la audiencia Provincial de Málaga el Aula Judicial a fin de proceder en la misma a la celebración de juicios es el ilmo sr. Presidente de la audiencia Provincial de Málaga el que podrá decidir, previa audiencia de las partes interesadas en el proceso, la celebración de vistas en dicha Aula Judicial, para lo cual tendrá en cuenta el interés formativo de los mismos. La Facultad de derecho de la Universidad de Málaga, por su parte, concederá carácter prioritario a esta actividad respecto de cualquier otra cuya celebración se proponga en dicho espacio.

Es de destacar una cláusula del citado convenio, por la cual la Universidad de Málaga otorgará la condición de profesor-colaborador honorario a los jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales que participen en los juicios celebrados en esta sede, en atención a su desinteresada colaboración en la formación de sus alumnos.

2. El Aula Judicial en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

La implantación del espacio europeo de educación superior -en la que estamos ya inmersos de lleno- nos ha obligado a reordenar algunos aspectos de la docencia, enmarcándola en el sistema que se ha llamado enseñanza-aprendizaje, lo que determina que los docentes en derecho Procesal llevemos ya algún tiempo dedicándonos a buscar instrumentos metodológicos adecuados para cumplir los objetivos.

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prefijados en la declaración de Bolonia si bien es cierto que nuestra disciplina tiene un marcado carácter práctico que nunca nos ha hecho perder de vista dicho aspecto en la docencia de la misma, es ahora cuando los planes de estudio nos conminan a establecer, en cronogramas específicos, dichos instrumentos y su forma de realización.

Es en este marco en el que se utiliza el Aula Judicial como cauce idóneo para que el estudiante adquiera algunas de las competencias, habilidades y destrezas que la implementación del espacio europeo de educación superior propugna y exige no estamos queriendo decir con esto que el Aula Judicial sea el único instrumento adecuado para el aprendizaje del derecho Procesal; antes al contrario, éste debe ser complemento necesario de muchos otros instrumentos metodológicos que, considerados todos desde un punto de vista global, proporcionen al alumno las competencias y conocimientos, teóricos y prácticos, que la asignatura comprende.

Compartimos, por tanto, las opiniones vertidas en muchos foros de innovación docente en los que se remarca la idea de irrenunciabilidad de la lección magistral como base metodológica del aprendizaje, entendida ésta como la exposición por parte del docente de los contenidos básicos de cada Lección del programa y que puede no consistir en lo que tradicionalmente se ha venido considerando como lección magistral. -tipo conferencia-, sino que puede adoptar nuevas formas de exponer, comunicar o transmitir dichos conocimientos básicos -con participación del alum-nado (feedback), utilización de nuevas tecnologías, etc. - ahora bien, esta lección magistral debe ir necesariamente de la mano de las demás herramientas docentes entre las que se encuentra el Aula Judicial además de otras entre las que se pueden señalar la celebración de seminarios, simulaciones de juicios, búsqueda de material por parte del discente y trabajo en grupo, entre otras.

3. Los juicios reales como actividades docentes enmarcadas en este aula: Modo de realización

Como hemos tenido ocasión de resaltar al inicio...

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