España: Experiencias y proyectos de voto electrónico

Autor:Carlos Guadián Orta
Cargo:Becario de investigación en e-government. Diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), actualmente està finalizando la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración
Páginas:11
 
EXTRACTO GRATUITO

La evolución de Internet y de las nuevas tecnologías incide claramente en los procesos de decisión de las democracias. Con intención de conseguir con confianza y con seguridad retos que ya se plantean en la actualidad, diversas organizaciones, empresas y gobiernos ya están desarrollando medios para poder llevar a cabo, en un futuro no muy lejano, una democracia electrónica con la que ganar rapidez, ahorrar costes y por que no, hacer una democracia más directa y participativa.

Hay que matizar sobre lo que entendemos por voto electrónico; se puede considerar como el sistema que ya se está implementando en muchos lugares mediante urnas electrónicas, que mejorará la fiabilidad y la rapidez en unas elecciones convencionales; así lo señala la edición digital de ABC Urna electrónica: hacia el voto del futuro; por otro lado, también puede englobarse en este término una votación utilizando como espacio físico INTERNET y terminales apropiados para el propósito, pudiendo utilizarse un ordenador personal, un teléfono móvil con tecnología WAP o aquél que se pueda desarrollar para tal efecto.

Estos sistemas de voto electrónico han de tener unas características mínimas:

-Precisión: no se pueden ignorar votos válidos, contar votos inválidos o manipular los mismos.

-Democracia: solamente podrán votar aquellos que se encuentren en el censo y evidentemente ejercer un solo voto.

-Privacidad: Todo ha de ser anónimo, para poder evitar la coerción y el resultado tiene que ser totalmente privado, refiriéndonos a quien ha emitido los votos.

-Verificabilidad: Tiene que ser posible que el votante pueda comprobar que su voto ha sido tomado en consideración.

La descripción del procedimiento de voto mediante uno de estos sistemas sería el siguiente:

El sistema denominado "CIVIS", ensayado en diversos países de Europa, requiere la utilización de tres elementos:

-Una tarjeta electrónica

-Una estación-cabina de voto, y

-Una urna lectora de tarjetas.

La secuencia de operaciones a realizar sería la siguiente:

-El elector se identifica y se le entrega una tarjeta electrónica validada por el presidente de la mesa.

-Pasa a una cabina de votación donde selecciona el voto en una pantalla mediante un lápiz magnético.

-Una vez confirma la selección, vuelve a la mesa para depositar la tarjeta-voto en la urna electrónica.

-Para cerrar la votación, el presidente y otro miembro de la mesa teclean códigos secretos y se da por finalizada la votación.

-A los 30 segundos, la pantalla conectada a la urna muestra los resultados de la votación, que se pueden obtener impresos y transmitirlos al Centro de Proceso de Datos.

Fuente:"Inciación al voto electrónico"

Aldo d'Ambrosioi Gomáriz

Colección: Quaderns electrorals 3

Departament de Governació

Generalitat de Catalunya

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona, Andreu Riera Jorba ha estado investigando sobre el diseño de protocolos criptográficos para un sistema seguro de voto electrónico, en especial para grandes grupos de votantes (tesis doctoral presentada en Diciembre de 1.999). También encontramos otra tesis doctoral publicada por Rebecca Mercuri bajo el título Electronic Voting o el estudio presentado por Juan Antonio Martínez Castaño en la página Voto Electrónico y Software Libre en la que podemos ver las aplicaciones que se pueden extraer del voto electrónico y las implicaciones que tiene. Vemos, por lo tanto, que el movimiento docente en este campo de investigación es bastante fuerte, realizándose incluso seminarios en los que se trata el voto electrónico, o incluso creando masters, como el de la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona) de Gestió de la Comunicació Política i Electoral o el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA