Experiencia de posgrado sobre la mediación

Autor:José Luis Sarasola Sánchez-Serrano - Evaristo Barrera-Algarín - Eva Ordóñez-Olmedo - Eloy López-Meneses
Cargo del Autor:Universidad Pablo de Olavide - Universidad Pablo de Olavide - Universidad Católica de Ávila - Universidad Pablo de Olavide
Páginas:17-30
 
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Capítulo II
Experiencia de posgrado sobre la mediación
JOSÉ LUIS SARASOLA SÁNCHEZ-SERRANO
Universidad Pa blo de Olavide
EVARISTO BARRERA-ALGARÍN
Universidad Pa blo de Olavide
EVA ORDÓÑEZ-OLMEDO
Universidad Católica de Ávila
ELOY LÓPEZ-MENESES
Universidad Pa blo de Olavide
2.1. INTRODUCCIÓN
La mediación en concordancia con Haynes (1995) indica que es un proceso en el
cual una tercera persona ayuda a los participantes a manejar el conflicto. En este sentido,
Guillaume-Hofnung (2009), señala que la mediación es un proceso ético de comunicación,
basado en la responsabilidad y la autonomía de los participantes, en los que un tercero -
imparcial, independiente, neutral, sin poder vinculante o consultivo, sin una autoridad más
grande que las partes favorece el encuentro a través de entrevistas confidenciales
fomentando los lazos sociales, con el fin de prevenir o resolver la situación de que se trate.
También es de resaltar en la línea discursiva de García-Longoria (2004), que la
mediación puede ser contemplada en su doble vertiente, como actividad y técnica integrada
en la intervención social y como acción profesional específica.
En convergencia con Dorado (2014) se puede considerar la mediación como un
sistema alternativo de gestión y dinamización de conflictos, en la que a través de un proceso
sistémico y voluntario, una tercera persona facilita la comunicación entre las partes a través
de la creación de un escenario de colaboración, donde sea posible el protagonism o de las
personas en la búsqueda de acuerdos que satisfagan las necesidades de ambas, y la
utilización de recursos que faciliten la gestión de los futuros conflictos.
En síntesis, la educación es una de las herramientas más potentes para cambiar el
mundo, la mediación puede considerarse como una vertiente de ella. Una formación
coherente y bien fundamentada en mediación otorga ciertas competencias, habilidades y
destrezas al alumnado para ser mediadores en el ámbito social. La adquisición de las
competencias que plantea el Máster Universitario en Mediación: estrategias y metodologías

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