La experiencia del nuevo Distrito Administrativo de la Generalitat de Catalunya

AutorÀngel Cortadelles i Bacaria
Cargo del AutorGerente del Distrito Administrativo Generalitat de Catalunya
Páginas405-439
405
CAPÍTULO 14
LA EXPERIENCIA DEL NUEVO DISTRITO
ADMINISTRATIVO DE LA GENERALITAT DE
CATALUNYA
Àngel Cortadelles i Bacaria
Gerente del Distrito Administrativo
Generalitat de Catalunya
1. INTRODUCCIÓN
Espero que mediante este escrito puedan conocer el inicio de una expe-
riencia significativa de transformación de la Administración sin priorizar
cambios legislativos, un poco al revés de lo que normalmente se dice que
hay que hacer para reformar, y que tiene el valor añadido de nacer desde
dentro de la organización, participativamente.
Este humilde servidor público que les escribe descubre cada día que hay
que aprender mucho, ampliar los campos de conocimiento y plantear cons-
tantemente iniciativas y proyectos que interpelen el orden establecido, para
poder progresar en la difícil tarea de transformar la Administración y así
mejorar los impactos de nuestras actuaciones en la sociedad. A partir del
clásico griego «solo sé que no sé nada», evolucionemos hacia el «sí que
sabemos que nuestra obligación es hacer algo» para conseguir la anhelada
innovación y mejora continua en las Administraciones Públicas.
En el proyecto del Distrito Administrativo (DA) hemos intentado hacer
un ejercicio que con los años hemos de analizar si llegará a ser exitoso: que,
a partir de la arquitectura, de fórmulas de gestión de los edificios, organiza-
tivas y de promoción de determinadas actividades cotidianas, se modifique
REPENSANDO LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y LA INNOVACIÓN PÚBLICA
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la forma de trabajar de las personas y partir de ahí la cultura y valores de
una organización.
En los aspectos arquitectónicos, nuestra esperanza es que los profesiona-
les que trabajan en ámbitos denominados como neuroarquitectura o psicoar-
quitectura, puedan establecer pautas para influir aún más en el diseño de los
espacios de trabajo. Como que no somos expertos en ese campo, en esta
introducción lo citamos y el resto del texto lo dedicamos a la explicación en
los ámbitos que más conocemos. Así pues, esperamos grandes influencias de
las investigaciones que vinculen neurociencia y arquitectura para entender
como el espacio nos afecta; demostrar cómo el hábitat en el que vivimos/
trabajamos, afecta a nuestra salud física y mental. Plantear si la arquitectura
influye en procesos cerebrales, como la relación entre espacios amplios y
pensamiento creativo. La idea sería que, con bases científicas, valoremos el
impacto del espacio que ocupamos en nuestro ánimo.
Un aspecto importante es el seguimiento del impacto de este proyecto,
dado que los cambios en una cultura conservadora como la nuestra, tardan
años. Y no podemos confiarlo todo solo en los aspectos vinculados al espa-
cio. Debemos explorar nuevos modelos organizativos que contribuyan a
conseguir los cambios esperados.
Por todo ello, vean en la experiencia que presentamos, un proyecto «en
construcción», planteado como de mejora continua, en el cual el aspecto
arquitectónico ya se encuentra totalmente definido y ejecutado, pero que en
su conjunto tal vez pueda verse rápidamente como «anticuado», si somos
capaces de analizar las oportunidades de mejora y de ejecutar nuevas fases
con visión de transformación más ambiciosa.
2. ANTECEDENTES
Las derivadas de la crisis que se inició en el 2008, provocaron una grave
falta de liquidez económica en las arcas de la Generalitat de Catalunya (GC).
Este sería el problema que obligó a que se buscaran múltiples soluciones,
entre las cuales, la de vender patrimonio para conseguir liquidez. Se concretó
en la venta de edificios de uso administrativo con contratos asociados de
arrendamiento de obligado cumplimiento durante diferentes anualidades,
según los casos. El período para algunos edificios fue solo de 5 años y el
período máximo para algunos edificios se pactó en 20 años de alquiler.
Dado que el escenario creado con los contratos de alquiler era de una
progresiva finalización según el calendario pactado en las ventas, fue nece-
sario establecer un plan de respuesta a las desocupaciones de los edificios
LA EXPERIENCIA DEL NUEVO DISTRITO ADMINISTRATIVO DE LA GENERALITAT
DE CATALUNYA
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administrativos en el centro de Barcelona, que iban a suceder en los años
siguientes.
2.1. Proyecto racionalizador y transformador: ahorro y oportunidad
En el mes de julio del 2013 el Gobierno aprobó el Plan de racionalización
y optimización de espacios, que supuso la adopción de una nueva estrategia
de eficiencia en la gestión de los inmuebles de uso administrativo, a propuesta
de la Dirección General del Patrimonio (DGP). El Plan tiene como misión
realizar una gestión más eficiente de los espacios ocupados por servicios
administrativos de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de reducir los
costes directos (alquileres) e indirectos (servicios y suministros asociados a
los inmuebles). Una gran actuación derivada de la aprobación de este plan,
fue la publicación de la licitación para ocupar un complejo de gran dimensión,
para beneficiarse de las eficiencias derivadas de una gran concentración de
dependencias en una zona con rentas más competitivas, que supondría la 1.ª
fase del nuevo DA de la Generalitat de Catalunya en Barcelona. Este complejo
de oficinas fue definido con unos parámetros de máxima eficiencia arquitec-
tónica y energética, sostenibilidad y bienestar para los trabajadores, muy
distintos a los del resto de sedes administrativas de la Generalitat. Debido a
la poca capacidad de inversión, se definió la fórmula de alquiler obligado
por un período mínimo de 20 años.
La Dirección General del Patrimonio (DGP) tuvo la visión estratégica de
que las nuevas operaciones de concentración de dependencias eran una gran
oportunidad para introducir nuevas formas de trabajar a partir de la aplicación
de una nueva estrategia de ocupación de los espacios. Y, fruto de esta visión,
promovió que el Gobierno, mediante Acuerdo de 16 de junio de 2015, apro-
bara los principios rectores de racionalización y optimización de los espacios
de oficinas de la Generalitat de Catalunya y los criterios de reubicación de
dependencias. Se acordó:
Llevar a cabo operaciones de concentración de dependencias admi-
nistrativas de la Generalitat de Catalunya de gran magnitud en
inmuebles eficientes arquitectónica y energéticamente.
Que las unidades a concentrarse serían seleccionadas de acuerdo con
criterios económicos (eficiencias), funcionales (sinergias organizati-
vas) y contractuales de los edificios de origen.
Que las implantaciones en los nuevos inmuebles se llevarían a cabo
aplicando nuevos criterios de eficiencia en el empleo de los espacios,

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