Experiencia en metodologías activas: proyecto para las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UPV/EHU

Autor:Ainhoa Saitua Iribar - Isabel Vázquez Arias
Cargo:UPV/EHU - UPV/EHU
Páginas:95-127
RESUMEN

Este artículo presenta los resultados de la experiencia en la implementación del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABPy) para las asignaturas de Contabilidad en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos podido comprobar que el alumnado puede aprender de forma alternativa a la tradicional. La formulación de una pregunta motriz como eje de un proyecto ayuda a visualizar la utilidad... (ver resumen completo)

 
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EXPERIENCIA EN METODOLOGÍAS ACTIVAS:
PROYECTO PARA LAS ASIGNATURAS
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y
CONTABILIDAD FINANCIERA EN EL GRADO
DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS
HUMANOS DE LA UPV/EHU
Experience in Active Methodologies: Project for Introduction
to Accounting and Financial Accounting Subjects
in the Grade of Labor Relations and Human Resources
of the University of the Basque Country (UPV/EHU)
A S I
UPV/EHU
Orcid: 0000-0002-6937-1753
I V A
UPV/EHU
Orcid: 0000-0003-2028-3813
Recibido: 24-07-2017
DOI: 10.1387/lan-harremanak.18414 Aceptado: 04-09-2017
ABSTRACT
■  Este artículo presenta los resultados de la experiencia en la implementación del
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABPy) para las asignaturas de Contabilidad en el
grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos podido comprobar que el
alumnado puede aprender de forma alternativa a la tradicional. La formulación de
una pregunta motriz como eje de un proyecto ayuda a visualizar la utilidad de cada
96 A S I, I V A
L H E/A B 2017 (95-127)
una de las asignaturas en la vida real y, por lo tanto, entendemos que fomenta la mo-
tivación del alumnado. Sin embargo, desde el curso 2013/2014, en el que se produ-
jo la primera implantación de la metodología de ABPy, hasta el curso 2016/2017, la
tasa de rendimiento ha disminuido en todos los grupos. Así, creemos que por mucho
esfuerzo pedagógico que realice el profesorado, es el alumnado quien finalmente de-
termina con sus capacidades iniciales y, después, con su asistencia, actitud y esfuerzo
continuado en el tiempo, el mayor o menor éxito en su proceso de aprendizaje y, final-
mente, su nivel de éxito en la superación de las materias correspondientes.
Palabras clave: metodologías activas, Relaciones Laborales, Contabilidad, rendi-
miento académico.
■  Artikulu honek Lan Harreman eta Giza Baliabideetako graduan kontabilita-
teko irakasgaietan Proiektuan Oinarritutako Ikaskuntza (POI) metodoa ezartzea-
ren esperientziaren emaitzak aurkezten ditu. Ikasleek modu tradizionalaren alter-
natiba baten bidez ikas dezaketela aurkitu dugu. Proiektua gidatzeko galdera-gako
bat aurkezteak irakasgai bakoitzak bizitza errealean duen erabilgarritasuna ikus-
tarazten laguntzen du eta, hortaz, ikasleen motibazioa bultzatzen laguntzen duela
ulertzen dugu. Hala ere, POI metodologia ezartzearen lehen ikasturtea 2013/2014
geroztik eta 2016/2017 arte, etekin-tasak talde guztietan jaitsi dira. Horrela, ira-
kasleek hezkuntza lanetan ahalegin asko eginda ere, uste dugu ikasleak direla, azken
finean, beren hasierako gaitasunekin eta, ondoren, beren bertaratzearekin, jarrera-
rekin eta denboran zehar egindako ahalegin iraunkorrarekin, euren ikaskuntza pro-
zesuan eta, ondorioz, ikasgaiak gainditzearen prozesuan, arrakasta handiagoa edo
txikiagoa lortzea baldintzatzen dutenak.
Hitz gakoak: metodologia aktiboak, Lan Harremanak, Kontabilitatea; errendi-
mendu akademikoa.
■  This article presents the results of the the implementation of Project Based Learn-
ing (PjBL) for the subjects of Accounting in the degree of Labor Relations and Hu-
man Resources. We have verified that students can learn in an alternative way to the
traditional one. The formulation of a driving question as the axis of the project helps
to visualize the usefulness of each one of the subjects in the real life, and therefore, we
understand that it promotes the student’s motivation. However, since the 2013/2014
course of first implementation of the PjBL methodology, until the 2016/2017 aca-
demic year, the rate of performance has decreased in all groups. Thus, we believe that
although teachers make a lot of pedagogical effort, it is the students it is the students
who finally determine with their initial abilities, and then with their assistance, atti-
tude and continuous effort over time, the greater or less success in their learning proc-
ess, and consequently, their level of success in overcoming the corresponding subjects.
Keywords: active methodologies, Labor relations, Accounting, academic performance.
E   :     I   C
 C F     R L  R H   UPV/EHU 97
L H E/A B 2017 (95-127)
SUMARIO
Sumario. 1. Introducción. 2. Formación sobre Aprendizaje Basado en Pro-
yecto (ABPy) en el marco del pro grama ERAG IN. 3. Diseño del pro yecto
para las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera.
3.1. Contexto de las asignaturas y formulación general del proyecto. 3.2. Me-
todología y evaluación. 4. Implantación en el aula, seguimiento y resultados del
proyecto. 4.1. Puesta en marcha. 4.2. Seguimiento y resultados de la primera
implementación. 4.3. Evolución posterior de los resultados académicos, impli-
caciones y nuevas tareas. 5. Conclusiones y reflexiones finales.
1. Introducción
En el siglo  se fueron produciendo importantes cambios en los entornos
económicos, sociales y culturales que dibujan el tránsito de una sociedad indus-
trial a la de la información, el conocimiento y/o el aprendizaje; en definitiva,
una sociedad en la que la capacidad individual y colectiva para conocer y para
aprender es el elemento sustancial (Domínguez, 2009). Pero en el siglo  los
modos de producción y transmisión del conocimiento se están viendo sensible-
mente modificados debido, en gran medida, a la expansión de las nuevas tecno-
logías y muy especialmente de internet, de forma que en la actualidad es posi-
ble el acceso en tiempo real a gran cantidad de información inabarcable por la
mente humana, de modo que en este parámetro de fuerte transformación, re-
sulta necesario preguntarse en qué dirección hay que dirigir el cambio en la for-
mación superior, para qué, por qué y cómo materializarlo en la práctica. Las
universidades, como instituciones responsables de la producción y transmisión
de conocimiento científico, tratan de adaptarse resultando en cambios que afec-
tan a la vida de las aulas y al quehacer docente. En el caso de las universidades
europeas el primer detonante del cambio vino de la mano del Espacio Europeo
de Educación Superior (EEES), lo que ha acentuado la presión por la mejora de
la calidad de la enseñanza universitaria y uno de cuyos cambios más tangibles
consistió en la introducción del ECTS (European Credit Transfer System), que
mide el trabajo realizado por la o el estudiante dentro del sistema (Fernández y
Alkorta, 2014: 14).
Siguiendo la exposición de motivos que realiza la Universidad del País
Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en su página web (UPV/EHU, 2011), en

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