El expediente judicial electrónico

Autor:Rosana Pérez Gurrea
Cargo:Abogada
Páginas:3705-3709
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 3705

Sin duda alguna estamos inmersos en un proceso evolutivo en el que las tecnologías de la información electrónica están ocupando progresivamente los diferentes procesos de la Administración de Justicia, sumándose así a este esfuerzo modernizador por acercar el servicio público de la justicia al ciudadano.

La adaptación del proceso civil a la nueva sociedad de información ha orientado en los últimos años una amplia acción legislativa que pretende generalizar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión del proceso para alcanzar una realidad judicial informatizada. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, da un paso decisivo en este sentido, sustituyendo la mera posibilidad que tenían las Administraciones de ir construyendo la Administración electrónica por el deber de hacerlo, consagrando la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para las Administraciones.

La implantación de sistemas de información y gestión procesal es uno de los programas contemplados en el Plan Estratégico para la modernización del sistema de Justicia destinado a la implantación de una justicia tecnológicamente avanzada, cuyos dos pilares básicos son la transformación de la oficina judicial y el expediente judicial electrónico. Este es el título de la brillante monografía de la profesora Corazón mira ros, profesora titular de Derecho Procesal de la UNED, que ha sido publicado por la editorial Dykinson y que constituye el objeto de nuestra recensión.

Como señala la autora, de forma gradual se están sentando las bases legales para que ahora todos los actos procesales y las resoluciones judiciales que conforman el proceso puedan realizarse electrónicamente, o transformarse en documentos judiciales electrónicos, cualquiera que sea la forma o el soporte en el que originariamente se han tramitado. Se trata de transformar sustancialmente la organización y el funcionamiento de la Oficina Judicial mediante la generalización de las comunicaciones electrónicas y de los llamados documentos judiciales electrónicos y, al mismo tiempo, establecer sistemas eficaces de conservación y digitalización de la información judicial, como medio de crear vehículos seguros de transmisión y recepción de información por y entre los órganos jurisdiccionales.

Pero la informatización de los ficheros de actuaciones judiciales no se impone solamente por una razón de reorganización interna de la Oficina Judicial, sino

Page 3706

con la finalidad de facilitar el acceso de los ciudadanos a la documentación procesal, lo que permitirá hacer realidad el principio de publicidad de las actuaciones judiciales consagrado en la CE y en el artículo 232 de la LOPJ.

Dicho esto, resulta evidente la oportunidad de este trabajo, en el que la profesora mira ros ha analizado con gran rigor el expediente judicial electrónico, para lo cual ha estructurado su trabajo en cuatro capítulos.

En el capítulo primero, bajo la rúbrica «La formación del expediente judicial electrónico», la autora se plantea si cabe formular la construcción como categoría universalizable del expediente judicial electrónico. Para ello sitúa este interrogante en el contexto de una nueva sociedad de la información, caracterizada por la generalización de las comunicaciones electrónicas y de la firma digital, con el trasfondo de una Administración Pública también electrónica (de la que forma parte la propia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA