Existencias

AutorMercedes Palacios Manzano - José Manuel Santos Jaén
Páginas179-196

Page 179

Concepto de existencias

Las existencias son activos de la empresa que se encuentran en su almacén y se utilizan para llevar a cabo la actividad de la empresa.

Por ejemplo, la empresa ALFA que fabrica mesas tendrá en su almacén mesas terminadas, madera, hierros y tornillos.

En el Plan General de Contabilidad se recogen en el grupo 3 del cuadro de cuentas.

Las empresas tienen distintos tipos de existencias, unas que se encuentran ya terminadas para ser vendidas, otras

Page 180

que están todavía sin terminar y otras que se utilizan para fabricar el producto principal.

Las existencias que ya están listas para ser vendidas pueden ser de dos tipos:

Existencias comerciales, como por ejemplo si la empresa ALFA compra a otra empresa GAMA un producto para venderlo en España. Si la empresa solo las compra y las vende sin hacerles nada, se llaman mercaderías y su número de cuenta es la 300.

Las otras existencias son objeto de fabricación donde se utilizan varios elementos a la vez.

Si una empresa fabrica mesas puede tener mesas ya terminadas, se llama producto terminado y el número de cuenta es la 350.

Esta empresa también puede fabricar tableros para poner libros en la pared, se llama subproducto y es de menor importancia para la empresa, el número de cuenta es la 360.

La empresa al fabricar las mesas puede crear otros productos de menor importancia que se pueden vender, como por ejemplo el serrín al cortar la madera. Esto se llama residuo, el número de cuenta es la 365.

Page 181

También puede haber productos que se utilicen en la fabricación de un producto y más tarde se utilicen para fabricar otro. Se llaman materiales recuperados, el número de cuenta es la 368.

Las existencias que están sin terminar también pueden ser de varios tipos.

Si son productos que no se han acabado se llaman productos en curso, el número de cuenta es la 330. Por ejemplo una mesa a la que no se han puesto todavía las patas.

También puede haber una parte del producto terminado esperando a ser utilizada para acabar el producto pero que también la empresa puede vender, como por ejemplo los tableros de las mesas acabados. Se llaman productos semiterminados, el número de cuenta es la 340.

Las existencias que se utilizan para fabricar el producto principal también pueden ser de varios tipos:

Las materias primas, se utilizan para hacer el producto principal, como por ejemplo la madera para las mesas, el número de cuenta es la 310.

Otros elementos son fabricados por otras empresas y se utilizan para hacer el producto principal, como por ejemplo si las patas se compran a otra empresa, se llaman

Page 182

elementos y conjuntos incorporables, el número de cuenta es la 320.

También puede utilizarse combustible para las máquinas que hacen los productos, el número de cuenta es la 321.

Algunas máquinas necesitan de piezas que se gastan y se tienen que cambiar, se llaman repuestos, el número de cuenta es la 322.

En la fabricación se pueden utilizar otros materiales diversos, el número de cuenta es la 325.

Cuando se van a vender los productos se pueden utilizar plásticos u otros materiales para protegerlos en el transporte, se llaman embalajes, el número de cuenta es la 326.

Si el producto va dentro de un recipiente, como por ejemplo si es aceite para máquinas un bidón, se llama envase, el número de cuenta es la 327.

Las empresas también utilizan material de oficina, si su cantidad es importante se utiliza la cuenta denominada material de oficina, el número de cuenta es la 328.

Hemos visto que existen dos tipos de empresas, comerciales e industriales.

Las empresas comerciales utilizan su dinero para comprar mercaderías y venderlas para ganar más dinero.

Page 183

Las empresas industriales utilizan su dinero para comprar los productos con el que hacen su producto principal, como por ejemplo madera y hierro que serían materias primas, utilizan combustible para la máquina que corta la madera. Estos productos pueden estar terminados o sin terminar.

Valoración de las existencias

Las existencias se valoran por el precio que les ha costado a las empresas, su precio de coste si las han comprado o el coste de fabricarlas.

Al precio de coste se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR