¿Existe el derecho a morir?

AutorJosé Miguel Serrano Ruiz-Calderón
CargoUniversidad Complutense de Madrid Madrid, España
Páginas55-64
55
Keywords:
Value. Dignity. Human
life. Euthanasia.
Palabras clave:
Derecho, Muerte,
Eutanasia,
Dependencia.
Recibido: 06/11/2018
Aceptado: 10/12/2018
¿EXISTE EL DERECHO A MORIR?
IS THERE A RIGHT TO DIE?
JOSÉ MIGUEL SERRANO RUIZ-CALDERÓN
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España
jmruizcalderon@gmail.com
RESUMEN::
El derecho a la muerte se define desde el olvido de la muerte, característica de la sociedad contempo-
ránea. La defensa de la eutanasia, lejos de ser una contradicción con ese olvido, constituye su constatación.
Afirmada como acto altruista y benevolente encubre la necesidad propia de olvidar el sufrimiento y la
muerte, y la incapacidad de observar la muerte ajena. Como derecho, el derecho a la muerte se presenta
como la prohibición del Derecho y la comunidad de interferir en el acto tanático para sí mismo o para otro.
Pero como efecto se instaura un derecho de carácter social e indicación ética que constituye un riesgo para
la vida dependiente.
ABSTRACT:
The right to death is defined from the oblivion of death, characteristic of contemporary society. The
defense of euthanasia, far from being a contradiction with that forgetfulness, constitutes its verification.
Affirmed as an altruistic and benevolent act conceals the need to forget suffering and death, and the in-
ability to observe the death of others. As a right, the right to death is presented as the prohibition of the
law and the community to interfere in the act of love for oneself or for another. But as an effect, a right of
a social nature and ethical indication that constitutes a risk for dependent life is established.
Cuadernos de Bioética. 2019; 30(98): 55-64
DOI: 10.30444/CB.21
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
1. La muerte, elemento definidor del animal
humano
Oímos hablar constantemente del derecho a la muer-
te, o si se prefiere el derecho a morir o, mejor aún,
el derecho a la muerte digna y observamos una ocul-
tación permanente del significado de la muerte en la
vida humana. Estamos probablemente ante una forma
de mantener la ficción de una vida sin muerte y ante
la precipitación de la situación del moribundo. Como
si quisiésemos mantener la ficción de Epicuro, que tan
poco resultado nos ha dado a lo largo de la Historia:
Acostúmbrate a pensar Meneceo que cuando tu estas
ella no está y que cuando ella está tu ya no estás. Por
ello, la eutanasia lejos de suponer una objeción a la
observación general desde la sociología de los cincuenta
de que entre nosotros la muerte está ocultada, supone
la ratificación de esta observación.
Robert Redeker en su obra “El eclipse de la muerte”
contrapone esta ocultación con el sentido que tiene la
muerte para la vida del hombre.1
1 Redeker, R. l’eclipse de de la mort,, Desclee de Brouwer,
Paris, 2017, 89.

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