Execuatur de títulos publicados II

AutorJUDr. Jana Stiavnická
Páginas323-331

A principios del año 2002 apareció la segunda edición de esta obra especializada en Derecho procesal penal checo, que ha sido considerablemente revisada y aumentada. Se trata de un manual universitario elaborado por un grupo de autores, profesores todos ellos de todas las Facultades de Derecho de la República Checa: en Praga, Brno, Olomouc y Pilsen. Este manual muestra la calidad de los autores seleccionados para su elaboración, si bien su participación en el mismo es diferente en cada caso.

El director (coordinador) de la obra es el Doc. JuDr. Jirˇí Jelínek, CSc., ha escrito 14 capítulos del libro, si bien la revisión del texto, así como los resúmenes del mismo y el índice traducido a varios idiomas (inglés, francés, español y alemán) han sido una tarea colectiva. El autor principal es especialmente prolífico, como se demuestra por la gran cantidad de sus publicaciones especializadas, todas de gran calidad. El libro es un manual universitario, cuyos destinatarios son ante todo estudiantes de la licenciatura en Derecho, aunque también podría ser útil a un público más general interesado en el proceso penal. Comparándolo con la situación que se vive en Eslovaquia en esta materia, no hay más remedio que llegar a la conclusión de que aquí carecemos de obras con tan buen y alto nivel que puedan servir como material de estudio.

El manual será especialmente útil para todo aquél que quiera entrar en contacto con el proceso penal, así como también para los profesionales del Derecho en general, ya que trata y resuelve pormenorizadamente todas las cuestiones del Derecho Procesal Penal sin dejar de lado los puntos y cuestiones discutibles. Se trata, en definitiva, de una brillante aportación para los representantes de los órganos del proceso penal.

La República Checa, tal y como asimismo sucede en Eslovaquia, todavía conserva la legislación penal de la época socialista: el Código penal y la Ley del Enjuiciamiento Criminal, que entraron en vigor en 1962. Ambas leyes habían sido reformadas antes de 1989, fecha de la revolución de terciopelo, si bien tales cambios no tuvieron tanta importancia comparados con los que tuvieron lugar después de la revolución, cuando los dos países que antaño formaban un solo Estado (Chequia y Eslovaquia) se convirtieron en Estados democráticos que debían salvaguardar la protección de los derechos humanos.

El gobierno checo ha anunciado ya en varias ocasiones su intención de realizar una recodificación de las leyes penales, que, si bien aún no se ha logrado, en cambio han sido adoptadas numerosas e importantes enmiendas que, en la práctica, poseen la relevancia de una auténtica codificación.

Particularmente, tengo en gran estima la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR