La exclusión del régimen de derecho de autor de las ideas, sistemas, métodos, aplicaciones prácticas y planes de comercialización

Autor:Pablo A. Palazzi
Páginas:373-400
RESUMEN

El autor analiza los principios relativos a la falta de protección de las ideas, procesos y sistemas por el Derecho de autor en Argentina. Luego se analizan los diferentes casos relacionados con la protección de ideas a través de acuerdos escritos, enriquecimiento ilícito y contratos de hecho. Palabras claves: Derecho de Autor, obras, ideas, planes, métodos, sistemas, NDA, Contratos, competencia... (ver resumen completo)

 
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LA EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE DERECHO
DE AUTOR DE LAS IDEAS, SISTEMAS,
MÉTODOS, APLICACIONES PRÁCTICAS
Y PLANES DE COMERCIALIZACIÓN
PABLO A. PALAZZI *
RESUMEN
El autor analiza los principios relativos a la falta de protección de las ideas, proce-
sos y sistemas por el Derecho de autor en Argentina. Luego se analizan los diferentes
casos relacionados con la protección de ideas a través de acuerdos escritos, enrique-
cimiento ilícito y contratos de hecho.
Palabras claves: Derecho de Autor, obras, ideas, planes, métodos, sistemas,
NDA, Contratos, competencia desleal, contratos implícitos, secretos comerciales, pro-
puestas comerciales, novedad, invención, patentes.
ABSTRACT
The author analyzes the principles related to the protection of works of authorship
and un-protectable ideas, systems, process and its foundations under Argentine Law.
He then analyzes different case law related to the protection of idea submission by writ-
ten agreements, unjust enrichment, and contracts in fact.
Keywords: Copyright, works, ideas, plans, methods, systems, Contracts, unfair
competition, implied contracts, trade secrets, commercial proposal, novelty, invention,
patents.
*P. A . PALAZZI. Abogado, admitido en Buenos Aires, Argentina y Nueva York, Estados Unidos.
Agente de propiedad industrial. Estudio Allende & Brea, Maipú 1300, Piso 11.°. C1006ACT, Buenos
Aires. Argentina. Tel: +54 11 4318-9986. Fax: +54 11 4318-9999. pablo@palazzi.com.ar -
pap@allendebrea.com.ar.
Abreviaturas utilizadas en el artículo: LL= La Ley Argentina
ED= El Derecho Argentina
JA= Jurisprudencia Argentina
BO= Boletín Oficial
Geo. L.J.= Georgetown Law Journal
U. Chi. L. Rev.= University of Chicago Law Review
CNCiv.= Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Duke L.J.= Duke Law Journal
Conn. L. Rev.= Connecticut Law Review
ADI
29 (2008-2009): 373-400
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SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LOS CONCEPTOS DE IDEA YOBRA EN EL DERECHO DE
AUTOR.—1. DERECHO POSITIVO.—2. RECONOCIMIENTO Y DESARROLLO JURISPRUDENCIAL.—3. JURISPRU-
DENCIA QUE RECONOCE PROTECCIÓN A LAS IDEAS.—A) Caso «Pantano v. Jockey Club».—B) Caso «Tor-
bey v. Telecom».—4. POSICIÓN DE LA DOCTRINA.—III. OTROS PRINCIPIOS AFINES A LA NO
PROTECCIÓN DE LAS IDEAS.—1. APLICACIÓN PRÁCTICA DE UNA IDEA O DE LO DESCRITO EN UNA
OBRA.—2. LA FUSIÓN ENTRE LA IDEA Y LA EXPRESIÓN (MERGER DOCTRINE).—3. OTROS ELEMENTOS NO PRO-
TEGIBLES POR EL DERECHO DE AUTOR: TEMAS, LUGARES COMUNES, DATOS, HECHOS, ACONTECIMIENTOS E
INFORMACIÓN.—IV. ¿POR QUÉ NO DEBEN AMPARARSE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE
AUTOR?—1. EL PROGRESO CULTURAL Y CIENTÍFICO, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓNY DE CREACIÓN.—2. A-
LISIS ECONÓMICO DEL DERECHO DE AUTOR.—V.ALTERNATIVAS PARALA TUTELA JURÍDICA DE
LAS IDEAS.—VI. CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN
Doctrina y jurisprudencia han sostenido que las ideas no se ampa-
ran por el Derecho de Autor. Pese a ello, ciertos casos —cada vez
más frecuentes—, intentan otorgar al autor de una idea, de un pro-
yecto, de un método, o de un «plan comercial» un derecho a ser
indemnizado por el uso no autorizado de su propuesta o idea bajo
ciertas condiciones. Un sin número de otras propuestas se han abierto
su lugar para amparar «ideas» presentadas a empresas o registradas
como tales.
Este artículo tiene por finalidad explicar la diferencia existente entre
idea y obra, el porqué de proteger las obras intelectuales por Derecho
de Autor y no extender la misma protección a las ideas, y finalmente,
repasar brevemente las posibles teorías para amparar ideas con funda-
mentos en normativa distinta al derecho de autor, a saber el derecho de
los contratos, o un «nuevo derecho sobre las ideas».
Si bien nos centramos principalmente en el derecho argentino, luego
exploramos casos del derecho comparado, con énfasis en la jurispru-
dencia de Estados Unidos, país donde más se han litigado esta clase de
situaciones.
II. LOS CONCEPTOS DE IDEA Y OBRAEN EL DERECHO
DE AUTOR
1. DERECHO POSITIVO
Un principio fundamental en Derecho de Autor es el que diferencia
entre la idea desprotegida, que pertenece al dominio público, y la obra
protegible como creación intelectual y principal objeto del Derecho de
Autor. El Derecho de Autor ampara exclusivamente las obras, que son
la expresión de una idea, pero no la idea en si misma considerada. Que
las ideas no se encuentran tuteladas por el derecho de autor ni por otros
derechos que se extiendan erga omnes lleva a otra conclusión: no puede
haber propiedad sobre las ideas. Podrán existir acuerdos sobre una
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