Las excepciones del servicio en filas (1912-1914)

AutorDra. Maria Jesús Espuny Tomás
Cargo del AutorProfesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones. Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas19-53

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"Las excepciones contenidas en el artículo 89 de la Ley se han establecido exclusivamente en beneficio de las familias de los mozos a quienes comprenden, y no en beneficio de tercero, y en tal concepto, si los interesados renuncian a ellas, por considerarlo así conveniente a sus intereses, dejando de alegarlas en el tiempo y la forma prescrito por la Ley, ésta no concede acción a persona alguna para obligarlos a que ejerciten sus derechos y los hagan valer a pretexto de los perjuicios que puedan irrogarse a tercero, ni por ninguna otra causa".

Artículo 98 del Reglamento de 2 de diciembre de 1914

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1 Introducción: Fuerzas Armadas y Sociedad

El nombre de Fuerzas Armadas es reciente Responde a la unidad de fuerzas técnicas y tácticas que exige la realidad física y aplicativa de nuestros Ejércitos La denominación de Fuerzas Armadas y Sociedad se precisa en una obra colectiva que aclara y concreta este concepto Permite y favorece un campo de estudio de carácter y de enfoque interdisciplinar Bajo esta rúbrica se encuentran la sociología, la ciencia política, la ciencia de la administración, la economía y la psicología aunque sin olvidar otras disciplinas como la historia y el derecho Los estudios sociales de las Fuerzas Armadas se distinguen entre aquellos que se dirigen directamente al conocimiento de sus relaciones con la sociedad y los que son investigaciones funcionales para la defensa Los primeros son los que se circunscriben total o parcialmente en las ciencias sociales con la pluralidad de enfoques que éstas permiten Las relaciones con la sociedad son de reconocimiento y de aprovechamiento mutuos1.

Las actuaciones llevadas a cabo desde las Fuerzas Armadas para cubrir unas exigencias en beneficio de la sociedad no pueden ser acotadas en el tiempo La función social del ejército no se limita a la instrucción militar de los soldados que se incorporan a filas sino que además desarrolla una importante tarea relacionada con la formación académica y la adecuación profesional que les proporcionará unas mejores perspectivas laborales al regresar a la vida civil2La aplicación de un Programa de Extensión Cultural que se inicia a partir del año 1965 en los Centros de Instrucción de Reclutas (C I R,s), permite una formación básica (alfabetización, certificado de estudios primarios) y laboral (peticiones de puestos de trabajo) La Promoción Profesional del Ejército en colaboración con el Ministerio de Trabajo desarrolla una importante actividad al proporcionar a los soldados, durante el cum-

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plimiento del servicio militar, la formación necesaria para ejercer un oficio que incremente su formación y mejore su situación laboral3.

Una reflexión desde la historia social y jurídica puede aportar visiones diferentes de una misma cuestión -Fuerzas Armadas y Sociedad- que responden, a nuestro parecer, a una responsabilidad idéntica, contemplada no exclusivamente desde la preocupación de la formación (moral, religiosa, educativa) de los mozos durante su estancia en filas sino otra perspectiva distinta relacionada directamente con su reclutamiento y reemplazo.

La obligatoriedad del servicio militar suponía para el mozo un alejamiento de su vida civil Aquél podía ser en parte más positivo que la propia vida de trabajo para los reclutas obreros y proletarios que nutrían básicamente la tropa militar Sin embargo, la ruptura con su entorno laboral se convertía en un serio inconveniente para la continuidad de un trabajo o de unos estudios que verían aplazadas sus expectativas profesionales durante el tiempo de duración del servicio Existió la previsión necesaria en el supuesto de los estudiantes (prórrogas por estudios, posibilidad de las milicias universitarias etc )4.

Cuando el soldado además mantenía a su familia, la situación se convertía en dramática Las páginas siguientes permitirán analizar la actuación de las Fuerzas Armadas en relación a la situación económica familiar del mozo lo que motivará su exclusión de la prestación del servicio militar Estas acciones se concretaran señalando las exclusiones, pormenorizadas y amplias, del servicio militar dentro de las condiciones y las operaciones de reclutamiento y las excepciones del servicio en filas.

La Responsabilidad Social puede convertirse en patrimonio de distintos colectivos en un avanzado siglo XXI Sin embargo, una visión interdisciplinaria nos permite visualizar otros campos de actuación donde aparece un compromiso semejante La estructura de las Fuerzas Armadas puede contemplarse desde dos modelos: 1) la organización militar divergente o institucional legitimada en términos de valores y normas, es decir de un propósito que trasciende los intereses de un individuo a favor de otros que se presumen más elevados, 2) la organización militar convergente u ocupacional fundamentada en los principios del mercado que se construye sobre una serie de supuestos matemáticos y 3) un modelo que recogerá las tendencias organizativas y ocupacionales.

El servicio militar ha tenido, tradicionalmente, varios rasgos institucionales, por ejemplo, plazos fijos de alistamiento, disponibilidad permanente para el servicio, frecuentes tras-

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lados personales y familiares, sujeción a la disciplina y a las leyes militares, imposibilidad de romper el vínculo y de negociar las condiciones laborales Sin embargo se ha desarrollado un nuevo sistema de remuneración de carácter paternalista para el modelo institucional: compensación no dineraria como comida, uniformes y asistencia médica, viviendas para los oficiales, etc.

El formato institucional del ejército se asocia al reclutamiento obligatorio, no siempre bien remunerado, a un servicio militar definido como una obligación ciudadana Esto significa que los jóvenes sirven como soldados o subalternos En un ejército exclusivamente voluntario, basado en el modelo de organización militar convergente u ocupacional, uno de los logros mayores es la mejor remuneración de los militares, especialmente de los de menor empleo La base social de clase de un ejército orientado por los principios de mercado se parece más al resto de la sociedad5.

2 Contexto histórico

La Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 27 de febrero de 1912 se promulga en una etapa que conjuga las dos experiencias más evidentes en que las que el sistema político se encontraba en aquellos momentos: la crisis de 1909 y la de 1913 En el caso de la primera, la "Semana Trágica" de Barcelona desencadenaba aspectos olvidados de luchas sociales y anticlericales en la protesta contra el envío de tropas a Marruecos La crisis de 1913 mostraba los problemas del país y señalaba indirectamente las dificultades de los partidos tradicionales para poder superarlas o las posibilidades para resolverlas Entre 1902 y 1917 puede seguirse el proceso de la crisis de la monarquía parlamentaria al hilo de la descomposición progresiva de los dos grandes partidos históricos (conservador y liberal) sobre los cuales venía basándose el funcionamiento de la Constitución.

Antonio Maura y Montaner forma gobierno por orden del Rey Alfonso XIII llevando a cabo una amplia reforma legislativa El llamado "trienio Maura", cronológicamente marcado de 1907 a...

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