La evolución de los sistemas de cifrado

Autor:María Pérez Pereira
Cargo:Profesora Ayudante de Derecho Mercantil
Páginas:93-99
RESUMEN

En la presente comunicación, se expone brevemente la evolución de los sistemas de cifrado, que permiten que los envíos de mensajes de datos sean secretos y el mensaje permanezca íntegro.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 93

Palabras clave

Ocultamiento de mensajes, sistemas de cifrado, evolución de las transmisiones de datos

Con el desarrollo de las transacciones electrónicas, y más concretamente del comercio electrónico, el cifrado se ha convertido (o se está convirtiendo) en un instrumento indispensable para la protección de los mensajes de datos que se transmiten a través de las redes, tanto abiertas como cerradas.

Así, el cifrado se ha considerado como (hasta el momento) el mejor (o, uno de los mejores) medios para incrementar las condiciones de seguridad en las transmisiones de datos, tratando de garantizar la identificación del sujeto emisor del mensaje de datos, además de Page 94 - la autenticidad, lo que significa que el mensaje sea auténtico, y no una falsificación - confidencialidad, que nadie ha leído el mensaje, excepto el emisor y el destinatario.

- Integridad, que el mensaje de datos no ha sido modificado desde que lo envió el emisor, hasta que fue leído por el receptor (o destinatario) - y no repudio, lo que significa garantizar que el emisor del mensaje efectivamente lo ha enviado, impidiéndose el rechazo del mensaje por parte del emisor (no puede negar el envío). El no repudio puede tener también trascendencia respecto del destinatario del mensaje, esto es, que el destinatario no puede negar haber recibido un determinado mensaje de datos enviado por el emisor.

El cifrado, desde su invención, se ha empleado para asegurar la confidencialidad de los mensajes de datos. Para ello, el mensaje ha de ser comprensible para las personas autorizadas para ello, y además, ser incomprensible para todas las demás. No obstante, se necesario diferenciar el "cifrado" de los "códigos". Estos últimos son un tipo especial de comunicación secreta o, "en clave", lo que significa que una frase o una palabra, es reemplazada por otra, o un número, o un signo (pensemos, por ejemplo, los numerosos códigos existentes en la actualidad, tanto en materia militar, como en materia sanitaria -por ejemplo, la comunicación a un hospital por parte del médico de una ambulancia sobre la gravedad de un enfermo-, etc.). El cifrado, sin embargo, funciona sustituyendo letras por otras, y en ello nos centraremos a lo largo de esta breve presentación.

Prácticamente desde la antigüedad, el arte de ocultar mensajes, ha tenido grandes repercusiones históricas, por el alcance y utilización militar de los sistemas de cifrado, y la interceptación y descifrado por parte del bando enemigo. Sin embargo, en la actualidad, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA