Evolución de los puestos y nuevos perfiles profesionales en la Administración Pública del siglo XXI

AutorMikel Gorriti Bontigui
Cargo del AutorResponsable de Recursos Humanos. Dirección de Función Pública Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Gobierno Vasco
Páginas297-337
297
CAPÍTULO 11
EVOLUCIÓN DE LOS PUESTOS Y NUEVOS
PERFILES PROFESIONALES EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGLO XXI
Mikel Gorriti Bontigui
Responsable de Recursos Humanos. Dirección de Función Pública
Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Gobierno Vasco
1. REALIDADES Y RETOS DEL EMPLEO PÚBLICO ACTUAL
Varios son los retos de las Administraciones Públicas españolas (AA. PP.)
en los próximos años. Algunos de enorme calado, tanto, que es su propia
supervivencia lo que está en juego (Ramió y Salvador, 2018; Jiménez Asen-
sio, 2018 y 2020). Una de las características más importantes a la hora de
acometer soluciones es su naturaleza interrelacionada. Una realidad sistémica
que obliga a tener en cuenta todas las intervenciones a la vez puesto que una
intervención solitaria desequilibraría las demás obligando a apagar fuegos a
corto plazo. Hace falta inteligencia y visión para el éxito en esta tarea. Tanto
como coraje porque es claro que pocos réditos electorales tendrán las inter-
venciones necesarias, a veces quirúrgicas. A mi juicio, cuatro son las reali-
dades de esta tormenta perfecta: temporalidad, jubilaciones, demografía y
crisis fiscal.
1.1. Temporalidad
Soy consciente de que los próximos años gestionar la temporalidad será
una actuación prioritaria en materia de empleo público. Es muy probable que
este leitmotiv nos tenga ocupados durante más o menos cinco años. Sin
REPENSANDO LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y LA INNOVACIÓN PÚBLICA
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embargo, centrarse exclusivamente en la gestión de la interinidad puede
impedir diseñar, planificar y gestionar el escenario posterior tan desafiante
como este y, a mi juicio, de mayor trascendencia para el futuro. Creo que
las AA. PP. deberían liberar recursos para acometer estos diseños. Equipos
profesionales interdisciplinares que lleven a cabo las actuaciones que este
trabajo pretende concretar y justificar. No hacerlo puede resolver un problema
de personal a corto plazo, pero deja obsoletas las AA. PP. para las necesida-
des de la ciudadanía en la década de los veinte. Estos son los datos de
interinidad más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) (Pérez,
2020):
Gráfico 1. Interinos por Comunidades Autónomas
Fuente: INE.
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PÚBLICA DEL SIGLO XXI
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Y si estos datos se desagregan por grupos profesionales (A1, A2, C1, C2
y AP, según el TREBEP, 2015) el panorama es bastante desolador ya que es
para los grupos de mayor complejidad (A1 y A2) para los que más personal
interino se contrata. Todas estas prácticas de gestión, comprensibles en algunos
casos por las restricciones de la anterior crisis, han sido criticadas por los
tribunales de justicia de la Unión Europea, la más reciente la sentencia de 20
de marzo de 20201.
1.2. Jubilaciones
A mi juicio existen dos motivos principales por las que las jubilaciones
en las AA. PP. se van a producir de modo abrupto. El primero es el fenó-
meno conocido como «baby boom». En España se corresponde con los
nacidos entre 1958 y 1975 (Sen, 2020). El segundo ocurre por la sanción
constitucional del Estado autonómico en 1978 que incorporó a la mayoría
del personal de las Administraciones autonómicas en la década de los
ochenta.
1 Tribunal de Justicia de la UE. 20 de marzo de 2020. URL:
wp-content/uploads/2020/03/4_6026217601691026940.pdf>. Fecha de consulta: 22-09-
2020.

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