Evolución en las metodologías docentes y sistemas evaluativos: de la ilusión al freno de mano

AutorMaria Font i Mas
Cargo del AutorProfesora colaborador permanente de Derecho internacional privado y miembro del Grupo de Innovación Docente de la Universitat Rovira i Virgili (GID-URV)
Páginas379-387

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1. Introducción: planteamiento general, objetivos y metodología de aprendizaje

En el curso 2005-2006 decidimos cambiar el sistema de impartición de docencia en nuestra materia motivados por el inherente entusiasmo propio de los jóvenes profesores y por las incipientes corrientes de innovación docente que se apuntaban en distintas universidades, en especial, en la facultad de jurídicas de la. Universitat rovira i Virgili. (UrV) nos avanzábamos a los cambios de planes de estudio y estábamos al día del Plan Bolonia mientras conversábamos casi a diario con los pedagogos. La precocidad ha comportado aspectos que se valoran de forma positiva, de modo que actualmente no tenemos ningún problema en realizar por ejemplo evaluación continuada, conocemos distintas metodologías docentes, estamos habituados a la utilización de los campus virtuales y entendemos, más o menos, el lenguaje de la pedagogía. Pero el desarrollo y aplicación durante estos cuatro últimos cursos de una docencia más elaborada ha comportado problemas en su consecución y correlativamente ejercicios de autocrítica al sistema utilizado pero, sobre todo, críticas a las estrategias pedagógicas (evaluativas o de metodología) que impuestas por la adaptación al espacio europeo y aprendidas en innumerables cursos formativos (tan nece-

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sarios para las acreditaciones) que demasiadas veces se alejan de la realidad práctica de las aulas, recursos disponibles, perfil de los estudiantes y materias o disciplinas1.

Se denota de las líneas anteriores una crítica a determinados objetivos impuestos por las modificaciones de los planes de estudio inspirados en teorías pedagógicas poco flexibles e inadaptadas a las realidades universitarias. La critica se realiza desde la experiencia de los últimos cuatro cursos, proyectado el primero con gran ilusión2, pero que curso tras curso se ha ido adaptando hasta el presente curso, respecto el cual la modificación ha sido radical y necesaria para garantizar el desarrollo de las otras labores que deben ejercer los profesores universitarios, esto es, investigación, gestión y estudio.

Señalo pero, que tal y como indica el título de la comunicación, la modificación en la planificación docente de la asignatura ha sido básicamente respecto al sistema de evaluación efectivamente, la metodología de aprendizaje proyectada y desarrollada durante los últimos cuatro cursos, no se ha alterado ya que cumple con el objetivo que nos habíamos fijado este ha sido, y continúa siendo, que el estudiante adquiera las aptitudes y conocimientos básicos necesarios para resolver situaciones que se plantean en la práctica legal privada internacional, por lo tanto, al finalizar el curso, tendrán que ser capaces de: comprender el supuesto planteado, saber localizar la norma adecuada y aplicarla correctamente se percibe que el objetivo de aprendizaje es esencialmente práctico y no teórico, por ello, el correlativo sistema de evaluación y las metodologías de aprendizaje deben estar acordes con el objetivo.

Respecto a las metodologías de aprendizaje utilizadas, a título de resumen antes de pasar a la evaluación, se han escogido aquellas que consideramos favorecen y potencian el aprendizaje activo del estudiante se parte de las imprescindibles clases teóricas, pero con intervención directa de los estudiantes, respecto los cuales se les.

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interpela constantemente de forma interrogativa (no intimidatorio) con la finalidad de estimular y orientar en el autoaprendizaje el recurso básico es la lectura de los preceptos legales de sus propios textos legislativos que necesariamente les acompaña diariamente en todas las lecciones3 ello les obliga a familiarizarse con los textos, perder el miedo a su uso, conocer las fuentes, saber buscar y interpretar el precepto leído que, al fin y al cabo, deberán utilizar para resolver los supuestos prácticos de las actividades que se les propone, pero también en los exámenes se combinan las sesiones teóricas con diversas actividades que realizan los estudiantes, mayoritariamente en el aula consideramos que los alumnos tienen que ser sujetos activos en su propia formación y es por ello que se venían realizando muchas actividades durante el curso, que hasta la fecha era anual. Todas las actividades se evaluaban, veremos que esto cambia el abanico de actividades, sucintamente son: 1) realización de casos prácticos, que se resuelven en grupos reducidos de dos o tres estudiantes, con la legislación (no con apuntes ni otros materiales). Las cuestiones son generalmente cortas al inicio, ya que la finalidad es saber encontrar la norma aplicable, y para ello discuten entre ellos, aprenden a localizarla y argumentar el porqué de su elección a medida que avanza el curso los supuestos de hecho son más complejos estas prácticas son las más bien valoradas por parte de los estudiantes4. 2) Práctica en el aula de informática de localización de normativa, jurisprudencia, organismos y formularios.

3) realización individual de un documento jurídico, generalmente una demanda.

4) Lectura de textos doctrinales, novedades legislativas y, sobre todo, sentencias. 5) conferencia por parte de un jurista invitado (abogado, representante de la administración, juez o profesor). La mayoría de actividades se realizan en el aula con la supervisión de la profesora y sólo algunas se deben aportar realizadas.

Las actividades descritas las cualificamos como...

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