Evaluación de las políticas internacionales y nacionales contra los combatientes terroristas extranjeros

AutorJulia Ropero Carrasco
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Penal, Universidad Rey Juan (Madrid, España)
Páginas27-45
27
II. EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS
INTERNACIONALES Y NACIONALES CONTRA LOS
COMBATIENTES TERRORISTAS EXTRANJEROS
Julia Ropero Carrasco1
Sumario: I. Quiénes son los combatientes terroristas extranjeros y por qué nece-
sitan una atención especíca (o no). II. Características especícas del fenómeno del
desplazamiento con nes terroristas en el caso del estado islámico. III. Instrumentos
jurídicos y políticas internacionales y nacionales frente a los combatientes terroris-
tas extranjeros. Problemas planteados. 1. La RES 2178 de Naciones Unidas: imposi-
ción de medidas penales sin convención internacional.
I. QUIÉNES SON LOS COMBATIENTES TERRORISTAS EXTRANJEROS Y
POR QUÉ NECESITAN UNA ATENCIÓN ESPECÍFICA (O NO)
El concepto de combatiente terrorista extranjero (CTE) fue formulado por pri-
mera vez en los trabajos realizados por el Foro Global contra el Terrorismo (en lo
sucesivo, GCTF, siglas de su nombre en inglés, Global Counter Terrorism Forum2)
1 Profesora Titular de Derecho Penal, Universidad Rey Juan (Madrid, España). Este capítulo con-
tiene algunas de las conclusiones obtenidas en la investigación realizada al amparo del Proyecto de
Investigación Nacional «La RES 2178 de NU y su trasposición a los derechos penales nacionales: pro-
puestas de equilibrio entre la seguridad y los derechos individuales» (DER2016-77838-R).
2 https://www.thegctf.org/. Acceso: 20 de mayo de 2020.
28 María Teresa Montalvo Romero y Carlos Fernández Abad
que, como señala Jiménez García (2016, p. 282), representa “un particular think
tank…constituido en un importante foro generador de so law integrado por
memorandos, recomendaciones y buenas prácticas”, en coordinación con los análi-
sis incorporados por la Interpol3. Como resultado de esta interacción y tras la inicia-
tiva especíca de Países Bajos y Marruecos en 2013, este Foro aprobó en setiembre
de 2014 el Memorando de La Haya-Marrakech sobre buenas prácticas internacio-
nales en el tratamiento del terrorismo, ante el aumento de atentados yihadistas en
Occidente y el auge en Irak y Siria de lo que primero fue una rama de Al Qaida,
para después convertirse en un grupo terrorista especíco, EIIL o Daesh (Estado
Islámico de Siria e Irak), con una capacidad de atracción y de expansión territorial
hasta entonces desconocida4. A este Memorando se añadió una Adenda el 27 de
septiembre de 20155, con el objetivo de afrontar de manera especíca el fenómeno
de los “combatientes” que desde diversas partes del mundo se trasladaron a los terri-
torios ocupados por el grupo (que pasó a denominarse Estado Islámico, EI).
En opinión de Pokalova (2020, p. 106), las recomendaciones no vinculantes del
GCFT no eran lo sucientemente enérgicas, por lo que cabe decir que, en el plano
de los gobiernos occidentales y en los foros de reexión y opinión especializados
en el análisis del terrorismo como un grave problema de seguridad, la Resolución
2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue saludada como la primera
iniciativa internacional que abordaba de manera decidida un fenómeno nuevo, el de
los desplazados a Siria e Irak, para integrarse en el llamado EI6.
Esta Resolución comienza expresando su grave preocupación por la grave y cre-
ciente amenaza que plantean los combatientes terroristas extranjeros, a saber, las per-
sonas que viajan a un Estado distinto de su Estado de residencia o nacionalidad con
el propósito de cometer, planicar o preparar actos terroristas o participar en ellos,
o de proporcionar o recibir adiestramiento con nes de terrorismo, incluso en rela-
ción con conictos armados. A lo que añade una preocupación especíca porque
los terroristas y las entidades terroristas han establecido redes internacionales entre
los Estados de origen, tránsito y destino, a través de las cuales se mueven en una y
otra dirección los combatientes terroristas extranjeros y los recursos para apoyarlos, y
porque los combatientes terroristas extranjeros están siendo reclutados por entidades
3 https://www.interpol.int/es/Delitos/Terrorismo/Proyectos-de-lucha-contra-el-terrorismo.
Acceso: 20 de mayo de 2020.
4 https://www.thegctf.org/DesktopModules/EasyDNNNews/DocumentDownload.ashx?portali-
d=1&moduleid=493&articleid=14&documentid=20. Acceso: 20 de mayo de 2020.
5 https://theiij.org/wp-content/uploads/French-Addendum-to-The-Hague-Marrakech-
Memorandum-1.pdf. Acceso: 20 de mayo de 2020.
6 S/RES/2178 (2014), 24 de septiembre de 2014. Disponible en: https://www.un.org/securitycoun-
cil/es/s/res/2178-%282014%29. Acceso: 20 de mayo de 2020.

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