La evaluación en la investigación acción: algunas conclusiones

AutorFrancisco José del Pozo Serrano/Yinays Vanessa Gómez Sobrino
Páginas117-129

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En el marco del proyecto “Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región caribe colombiana” que tiene como objetivo Investigar y diagnosticar sobre el fenómeno de conflictividad social contextualizado y las principales necesidades formativas de las comunidades educativas más vulnerables de carácter público y privado de la región caribe colombiana, a fin de actuar de forma pertinente en torno a los procesos de la cátedra de la paz que impacten, desde la capacidad instalada en educación social y para la paz, en la mejora de la ciudadanía, la reconciliación y la convivencia, nace el diplomado de Educación para la paz y competencias ciudadanas como una estrategia pedagógica para la apropiación social del conocimiento del Proyecto en mención.

El diplomado en 120 horas busca el desarrollo de las temáticas relacionadas con la cátedra de la paz, estas temáticas además fueron identificadas como necesidades a fortalecer a partir de los instrumentos aplicados en la fase de recolección de información.

Este capítulo pretende dar a conocer las conclusiones resultantes del desarrollo del diplomado a partir de la descripción de experiencias de las instituciones educativas participantes (IP) de la estrategia pedagógica para desarrollar los procesos promotores de educación para la paz y competencias ciudadanas; posterior-mente se presenta la descripción del diplomado; luego se hace una exposición de los hallazgos y discusiones sobre el efecto y capacidad instalada del diplomado en educación para la paz y competencias ciudadanas; y por último, se exponen las conclusiones finales.

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Experiencias de las Instituciones Educativas participantes para desarrollar los procesos promotores de educación para la paz y competencias ciudadanas

Durante la aplicación de técnicas e instrumentos y el desarrollo de las actividades del diplomado, los docentes participantes manifestaron que desde sus instituciones educativas se desarrollan diferentes experiencias desde la pedagogía escolar (lo curricular) y la pedagogía social para promover procesos de educación para la paz y las competencias ciudadanas. En ese sentido, se encontró que desde lo curricular, los docentes señalaron –entre otros aspectos– atender a las necesidades de formación de sus estudiantes desde la cátedra de la paz y el desarrollo de proyectos transversales para promover competencias ciudadanas. Otras acciones enunciadas por los docentes son: actividades desde la asignatura “Ética Y Valores” para abordar el tema de convivencia escolar y la resolución de conflictos.

El siguiente cuadro resume las acciones curriculares expresadas por los docentes y el énfasis que se le da las mismas

Tabla 1 Acciones curriculares

Fuente: Elaboración propia.

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De otra parte, los docentes participantes en el diplomado, manifestaron a partir de la elaboración de los talleres de formación, que entre las actividades que ellos consideran propias de la pedagogía social, en sus instituciones se realizan entre otras:

Tabla 2

Actividades propias de la Pedagogía Social en las IE

Fuente: Elaboración propia.

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Respecto a lo anterior, podría afirmarse que las experiencias institucionales señaladas por los docentes participantes del diplomado sobre Educación para la paz y las competencias ciudadanas que más resaltan desde la pedagogía curricular - escolar están direccionadas al desarrollo de la cátedra de la Paz como asignatura y al desarrollo de proyectos transversales en los que se trabajan las competencias ciudadanas. Esta situación supone el cumplimiento de lo reglamentado en Colombia desde la Ley 1732 de 2014 y el Artículo 4 del Decreto 1038 del 2015 en el que se estructura la Cátedra de la Paz en las Instituciones desde el nivel preescolar hasta la media. En estos lineamientos se hace énfasis en la construcción de la cultura de paz desde lo escolar, promoviendo la educación para la paz con contenidos como: Justicia y derechos humanos, uso sostenible de los recursos naturales, protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación, resolución pacífica de conflictos, prevención del acoso escolar, diversidad y pluralidad, participación política, memoria histórica, dilemas morales, proyectos de impacto social, historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales, proyectos de vida y prevención de riesgos (MEN, 2015).

Ahora bien, sobre lo que los docentes señalaron durante el diplomado como acciones desarrolladas en las instituciones educativas desde la pedagogía social es notable que lo destacado está vinculado a acciones curriculares, como es el caso de la vinculación de las familias y miembros de la comunidad social a partir de actividades propias de las asignaturas y proyectos de aula. Por lo anterior, podría señalarse que las acciones señaladas por los docentes como propias de la pedagogía social, si bien incluyen niveles iniciales de participación de la comunidad cercana a la institución educativa, mantiene como eje central el aprendizaje del estudiante desde lo académico.

Es importante analizar que tanto las acciones desarrolladas por los docentes en las instituciones desde el enfoque pedagógico curricular/ escolar como el pedagógico social están enfocadas en problemas de resolución de conflictos, competencias ciudadanas, inclusión, valoración del entorno y fortalecimiento de la identidad cultural. Estas mismas áreas fueron...

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