Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública: la transferencia al puesto

AutorAitana González-Ortiz de Zárate, Miguel Aurelio Alonso García, Francisca Berrocal Berrocal
Páginas113-127
EXPERIENCIAS Y CASOS
113
Recibido: 14/02/2017
Aceptado: 16/03/2017
DOI: 10.24965/gapp.v0i17.10405
Evaluación de la eficacia de la formación
en la Administración Pública: la transferencia al puesto
Evaluation of the effectiveness of training
in the Spanish Public Administration: transfer to the job
Aitana González-Ortiz de Zárate
Universidad Complutense de Madrid
aitana.gonzalez@ucm.es
Miguel Aurelio Alonso García
Universidad Complutense de Madrid
malonsog@ucm.es
Francisca Berrocal Berrocal
Universidad Complutense de Madrid
fberrocal@psi.ucm.es
RESUMEN
El artículo recoge los resultados de la evaluación de la transferencia de la formación en la Administración
General del Estado con el fin de conocer los factores que en mayor medida influyen en que se produzca.
Se analizaron las respuestas de 1.475 participantes en 69 cursos desarrollados por el INAP (Instituto
Nacional de la Administración Pública) durante el primer semestre de 2016. Se evaluó la transferencia
directa con el Cuestionario de Eficacia de la Formación (CdE; Pineda, Quesada y Ciraso 2011) y la indirecta
con el cuestionario de Factores de Eficacia de la Transferencia (FET; Pineda, Quesada y Ciraso, 2013).
Los resultados muestran que los factores de los participantes, del lugar de trabajo, la orientación
a las necesidades del puesto y la generación de una red profesional tienen una relación positiva con
la transferencia. Sin embargo la duración de la formación, el número de participantes y el número de
profesores no presentan relación con la transferencia. El tiempo que el participante tarda en aplicar lo
aprendido se relaciona inversamente con la transferencia.
La dimensión más relevante de cara a predecir la transferencia es la orientación a las necesidades del puesto.
PALABRAS CLAVE
Evaluación de la transferencia, evaluación de la formación, eficacia de la formación.
ABSTRACT
This paper shows the results of the evaluation of training transfer in the Spanish Public Administration with
the aim of identifying the factors that influence it.
We analyzed 1475 answers and 69 courses organized by the Spanish Public Administration during the
first semester of 2016. Direct transfer was evaluated through the Deferred Transfer Scale (CdE; Pineda,
Quesada y Ciraso, 2011) while indirect transfer was evaluated through the Training Transfer Factors Scale
(FET; Pineda, Quesada y Ciraso, 2013).

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