Evaluación ambiental

Autor:Pablo Merino Ávila
Páginas:19-20
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

El Artículo 45 de nuestra constitución dentro del capitulo iii, "de los Principios Rectores de la Política Social y Económica", define:

"1.- Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

  1. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

  2. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado".

El desarrollo acontecido en los países industrializados, especialmente en los últimos 40 años, ha dado lugar a una serie de cambios o transformaciones políticas, culturales, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y medioambientales. En este sentido, surgió el concepto de desarrollo sostenible, con el que se pretende compatibilizar el continuo crecimiento económico, con la equidad social y con la protección y correcta administración del medio ambiente.

la población, cada día más, reclama un medio ambiente sano, pues se trata del lugar donde crece y de donde obtiene sus recur-sos, por lo que ha entendido que debe proteger la naturaleza de

Page 20

cualquier amenaza, para no poner en peligro las potenciales fuentes de desarrollo. Por ello, lo ambiental se ha ido convirtiendo en un problema global.

Con esta filosofía, la política ambiental europea creó un instrumento de planificación, al que denominó Evaluación de impacto ambiental1, con el que se trata de evitar, con anterioridad a que se produzca, diversos efectos negativos que, sobre el medio ambiente, puede tener un determinado proyecto. Se trata de prevenir frente a corregir, de evitar frente a afrontar.

Esta técnica introdujo la variable ambiental en la toma de decisiones sobre el desarrollo de determinadas actividades, evaluando, desde un punto de vista ambiental (no sólo social y económico), los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente, con el fin de proteger la salud humana, mejorar la calidad de vida, contribuir al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA