La evaluación

AutorTomás Alberich Nistal
Cargo del AutorCoordinadora de Asociaciones Culturales de Madrid - COACUM
Páginas2ª edición (actualizada y ampliada)

LA EVALUACIÓN, TÉCNICAS DE REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA PRÁCTICA

En la obra La animación sociocultural: una propuesta metodológica encontramos algunos aspectos básicos sobre la evaluación:

"La evaluación significa recoger y analizar sistemáticamente una información, que nos permita determinar el valor y/o mérito de lo que se hace. La evaluación ha de ser ante todo útil y práctica".

La evaluación debe ser utilizada por dos razones:

— Es una manera de "mejorar y progresar. Al fin y al cabo, la evaluación puede ser un proceso de aprendizaje de la propia intervención.

— Es una responsabilidad social y política, especialmente si las actividades llevadas a cabo se financian con fondos públicos, ya que el contribuyente tiene derecho a saber en qué y cómo se está empleando el dinero".

OBJETIVOS

"El fin último de la evaluación es la mejora del programa, actividad o intervención. Para mejorar, dependiendo de las circunstancias específicas y de las características del programa, puede ser interesante conseguir uno o más de los siguientes objetivos:

  1. Medir el grado de idoneidad, eficacia o eficiencia de un programa. Idoneidad: si se adecua a la realidad y a lo que queremos conseguir.

  2. Facilitar el proceso de toma de decisiones del colectivo y sobre la intervención, actividad o programa.

  3. Fomentar un análisis prospectivo sobre cuáles y cómo deben ser las intervenciones futuras."

    EJEMPLO DE PREGUNTAS PARA EVALUAR UN PROGRAMA

    En cuanto al programa en general:

    ¿Se ejecuta el programa o actividad como se pretendía? ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles? ¿Puede haber una mejora con las mismas condiciones y recursos?

    ¿Cuáles son los ajustes necesarios?

    Con respecto a los participantes:

    ¿Cómo llegan los participantes al programa? ¿Se llega al grupo de personas previsto? ¿Cómo evoluciona el grupo? ¿Qué grado de participación se consigue?

    En cuanto a los recursos:

    ¿Se utilizan los recursos -económicos, materiales, humanosde una manera adecuada?

    En cuanto al equipo humano:

    ¿Funciona adecuadamente? ¿Son productivas las reuniones? ¿Están bien distribuidas las tareas y responsabilidades? ¿Existen conflictos?

    Evaluación de resultados:

    ¿Qué efectos positivos y negativos ha producido el programa? ¿Se han cubierto las necesidades reales de la población a la que va dirigido? ¿Hasta qué punto se han cumplido los objetivos? ¿Ha habido resultados inesperados?..."

    CÓMO SE EVALÚA. LOS INDICADORES.

    La evaluación se realiza mediante una recogida sistemática de información, centrada en una serie de aspectos que posteriormente analizaremos.

    Para evaluar correctamente es necesario concretar desde el inicio, en el proyecto escrito de cualquier actividad, los indicadores que nos permitirán dictaminar el grado de consecución de los objetivos. Así como concretar el sistema de recogida de la información que iremos evaluando.

    Un indicador es una unidad de información, nos señala si un cierto criterio de evaluación se ha dado o no.

    Algunos indicadores cuantitativos del grado de participación en una actividad son:

    — Número de asistentes.

    — Número de intervenciones.

    — Número de asociaciones participantes.

    — Número de asistentes del grupo al que se destinaba la actividad. Por ejemplo, si es una actividad dirigida a jóvenes, padres, estudiantes, a los no socios...

    — Número de socios nuevos.

    Otros indicadores cuantitativos son:

    — Grado en que se ha cumplido el programa previsto (proporción de actividades realizadas/suspendidas).

    — Número de medios de comunicación que han recogido la actividad.

    — Grado de eficacia económica. Se ha producido economía de recursos con los mismos resultados.

    — Número anual de asociaciones nuevas creadas a partir de un programa de fomento del asociacionismo ("vivero de asociaciones").

    A estos indicadores les podemos dar diferentes puntuaciones (1 a 10), según la importancia que para nosotros tienen los diferentes factores citados. Llegaremos así a una puntuación o nota final, comparable entre diferentes programas y a lo largo del tiempo.

    Los indicadores para medir la evaluación no tienen por qué ser sólo cuantitativos, ya que éstos únicamente nos medirán aspectos ya previstos. Es importante estar abiertos a incluir en nuestra evaluación lo inesperado, temas no previstos y que pueden ser positivos o negativos...

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