Eusebio FERNÁNDEZ GARCÍA, Valores constitucionales y derecho, Editorial Dykinson, Madrid, 2009, 127 pp.

AutorJulián Gaviria Mira
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas347-354

Page 347

En los difíciles momentos que atraviesa hoy España, tiempos de inestabilidad económica, descontento social y lucha política, volver la mirada hacia los problemas centrales de la filosofía del derecho es cualquier cosa menos un esfuerzo vano. Y es este esfuerzo el que emprende el profesor Eusebio Fernández García en Valores constitucionales y derecho, libro editado en 2009 por la Editorial Dykinson y la Universidad Carlos III de Madrid, y que reúne una serie de artículos en los que logra revelarnos la manera en que ante el estudio de las instituciones democráticas y constitucionales, confluyen el estudio de la ética, la política y el derecho.

Podemos decir, anticipándonos, que el mayor logro del libro que aquí reseñamos es precisamente el haber mostrado, a través del análisis de seis diferentes temas, la forma en que se encuentran entrelazadas la filosofía jurídica, la filosofía moral y la filosofía política. Pero no sólo esto; el libro, y en especial su capítulo tercero, plantea de nuevo la pregunta sobre qué valores deben informar el actuar político, así como su relación con los principios defendidos por la Constitución española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

A la discusión de asuntos tan vitales como el estudio del liberalismo y la socialdemocracia, le añade el autor cuestiones sumamente actuales como el

Page 348

multiculturalismo, el patriotismo constitucional o la inmigración. El estudio de estos tópicos viene acompañado por el del pensamiento de grandes auto-res como Max Weber, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Karl Popper, Hannah Arendt, John Rawls, Jürgen Habermas y José Luis López Aranguren, entre otros.

El trabajo que aquí reseñamos no pretende ser un manual que expone las ya manidas distinciones entre derecho y moral, o entre iusnaturalismo y positivismo jurídico, aunque no las deja de lado ni las desprecia. Es más bien un intento por abordar, desde distintas perspectivas, temas de inmensa actualidad y relevancia para aquellos interesados en el estudio de las instituciones democráticas. Y esto no es de extrañar, no sólo por el talante intelectual del profesor Fernández García, sino también porque el análisis de las instituciones democráticas y constitucionales permite el encuentro entre las tres disciplinas filosóficas ya mencionadas. De esta manera, como lo advierte el profesor Fernández, el estudio propuesto en sus seis capítulos termina por mostrar cómo "la discusión jurídico-constitucional se convierte también en reflexión moral y debate político"1.

Como lo hemos adelantado Valores constitucionales y derecho está dividido en seis capítulos, y en cada uno de ellos se tratan temas que vinculan ética, política y derecho. Los valores constitucionales que dan título al libro y que se encuentran incorporados tanto en la Constitución española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 -autonomía, dignidad humana, pluralismo, libertad e igualdad- determinan el enfoque auténticamente liberal (o liberal-socialista para emplear uno de los términos usados por el autor) que marca el hilo conductor de la obra.

En el primer capítulo -La moralización de la política por medio del Estado de derecho- el profesor Fernández García se pregunta por la labor de los derechos humanos como elementos configuradores de un actuar político regido por un conjunto de principios ético-jurídicos. Los derechos humanos se convierten en el límite que el político no puede traspasar y marcan la frontera entre la exigencia ética y la política, esta última mejor entendida como jurídico-política. Es la idea de un actuar político sometido al derecho y, sobre todo, a los derechos humanos, lo que caracteriza a los derechos y libertades como elementos moralizadores de la política.

Page 349

Las tensiones entre el mundo ético y el mundo político son resueltas por lo jurídico y, más claramente, por los derechos humanos como vínculo y límite entre estos dos mundos. El derecho muestra su carácter doble, su constante relación con lo político y lo moral. Las herramientas jurídicas no son vistas aquí como simples creaciones normativas guiadas por una voluntad divina o natural, o por una voluntad arbitraria. Los derechos humanos juegan su papel de moralizadores de la política "por tanto, sirven para conjugar las demandas de la política con las exigencias de la ética. Son su respeto y protección, el objeto que deben mantener los políticos en su actividad y la barrera que nunca deben traspasar"2.

Este primer capítulo sirve como introducción a lo que será una constante en Valores constitucionales y derecho, la búsqueda de la adecuada distinción entre política y ética, lo que incluye además sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR