Los bancos europeos incrementan sus ganancias por operaciones no crediticias: Informe del Banco Central Europeo

RESUMEN

Las entidades financieras de la Unión Europea han ingresado más por operaciones no crediticias ?honorarios, comisiones, transacciones financieras y valores- que por operaciones crediticias, según un informe recién elaborado por el Banco Central Europeo, con datos de los años 1989 a 1998.

 
EXTRACTO GRATUITO

La primera conclusión a la que llega el BCE es que la composición de los ingresos no crediticios es bastante heterogénea. Honorarios y comisiones son el principal componente, representando como media el 54 por ciento del total. Pero el porcentaje puede oscilar entre el 35 y el 72 por ciento, según cada país. En cualquier caso, la importancia relativa de honorarios y comisiones ha decrecido de 1994 a 1998. Los otros tres principales componentes son: beneficios netos procedentes de operaciones financieras –19 por ciento en 1998-; ingresos derivados de valores y acciones –casi el 17 por ciento y con tendencia al alza-; y otros ingresos operativos –alrededor del 10 por ciento-. No obstante, estas medias ocultan importantes diferencias entre bancos y países.

Influencia sobre la rentabilidad

El informe del BCE también asegura que los ingresos no crediticios han incrementado su importancia relativa frente a los ingresos crediticios netos. La cuota relativa de ganancias no crediticias –como porcentaje del total de ingresos operativos- ha crecido en la Unión Europea durante todo el período estudiado. Con respecto a los últimos años, se ha producido un notable incremento desde el 32 por ciento en 1995 al 41 por ciento en 1998. Esta evolución ha sido consecuencia tanto de la progresión de los ingresos no crediticios como de la continua reducción de los ingresos crediticios.

Asimismo, se destaca que el crecimiento de los ingresos no crediticios parece haber ejercido un efecto positivo sobre la rentabilidad de los bancos. El positivo efecto sobre la rentabilidad, en cualquier caso, ha sido limitado por el incremento de los costes operativos asociados con el desarrollo de actividades que generan ingresos no crediticios. La mejora de la rentabilidad también ha sido resultado de otros factores como un mejor control de los costes y un más eficiente empleo del capital.

Igualmente, parece existir una correlación inversa entre ingresos crediticios y no crediticios en varios países de la UE, aunque con diferentes niveles. Esto puede indicar que la fluctuación en una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA