La Comisión Europea exige a la banca que las comisiones sean más claras

Páginas:12-14
RESUMEN

La Comisión Europea ha exigido a la banca que, en un plazo de tiempo razonable, corrija la opacidad actual de las comisiones que cobra a sus clientes y ha amenazado con adoptar un reglamento si no se corrigen las importantes deficiencias actuales.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 12

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha enviado una carta al presidente del Comité Europeo de la Industria Bancaria (EBIC), Gerhard Hofman, para expresar su preocupación porque la estructura de costes es muy a menudo tan opaca que es difícil para los consumidores saber cuanto están pagando por los servicios bancarios.

Barnier reclama a la banca un rápido enderezamiento de esta situación y exige al sector que aplique soluciones apropiadas que permitan la transparencia, la comprensión y la comparación de las diferentes comisiones.

Los objetivos de Barnier

"Los consumidores se enfrentan a menudo con una compleja e incompleta información y, además, diferente terminología se aplica a los mismos costes", critica Barnier en la citada misiva. "La actuación de la banca europea es tan opaca que los consumidores pueden acabar pagando finalmente servicios que no necesitan. La banca debe modificar su sistema de comisiones para que la terminología que se utiliza sea clara y comprensible, para que las comisiones bancarias puedan ser fácilmente comparables entre las distintas entidades y para que exista una mayor transparencia y disponibilidad de la información sobre la estructura de los costes bancarios para sus clientes".

Uno de los objetivos de Barnier es lograr una estandarización de la presentación de la lista de comisiones bancarias, fácilmente accesible a todos. a clarificación y estandarización debe cubrir todos los tipos de comisiones y gastos que se cobran a los clientes, desde la apertura, cierre y mantenimiento de cuentas bancarias hasta los costes de los diferentes servicios y productos vinculados a las cuentas, precisa el documento. La Comisión Europea reclama además a la banca que la Organización Europea de Consumidores (BEUC) participe estrechamente en este proceso de revisión y reformulación de las comisiones bancarias y advierte que los expertos del Ejecutivo comunitario supervisarán de cerca los avances que se vayan produciendo en esa reforma.

España, opaca

Un informe elaborado por la Comisión Europea reveló hace casi un año que los bancos y cajas españoles eran las segundas entidades financieras más caras y más opacas de toda la Unión Europea (UE) después de Italia.

El coste medio de una cuenta bancaria en España, según ese informe, es casi el doble de lo que pagan los consumidores en Alemania y casi cuatro veces más que lo que pagan en Holanda, dos países...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA