Unión Europea

Páginas:62-62
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 62

El pasado 1 de julio se inició la Presidencia polaca, que tendrá lugar este segundo semestre del año, finalizando el 31 de diciembre de 2011. Tomó el relevo de Hungría, otro país proveniente de ¡a ola de adhesión del año 2004, que también asumió por primera vez la presidencia en turno del Consejo de la Unión Europea (UE).

Cada Estado la ejerce según un turno rotatorio predefinido, para 6 meses, en el marco de un "trío". Ese trío, innovación integrada en el Tratado de Lisboa, da más continuidad a las políticas europeas que antes. Desde entonces, se redacta un programa común en el marco del que cada Estado miembro trabaja durante su turno. En el caso de Polonia, está asociada a Dinamarca y Chipre para formar el trío durante los próximos 18 meses, periodo que finaliza en diciembre de 2012.

El papel de la Presidencia de turno es el de organizar y presidir los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo de la UE (excepto del de Asuntos Exteriores, del cual se encarga la Alta Representante Catherine Ashton), así como elaborar compromisos y buscar consensos cuando se plantean problemas políticos que resolver.

Aunque la Presidencia polaca continuará con los trabajos iniciados en anteriores presidencias, entre sus prioridades están:

. Aumentar la coordinación entre los países de la UE, al objeto de impulsar la recuperación económica y crear empleo,

- Apoyar las propuestas del Acta del Mercado Único, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA