Eugenio Imaz Echeverria (1900-1951) y la herencia del romanticismo politico aleman.

Autor:Lemke Duque, Carl Antonius
 
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Resumen: El articulo profundiza en los conceptos sociopoliticos de Eugenio Imaz Echeverria previos al estallar de la Guerra Civil Espanola en 1936. Se investiga: (a) el contexto de su socializacion academica e intelectual; su obra en cuanto a (b) traducciones y (c) prologos, resenas y ensayos; finalmente, (d) el caracter basico de esa obra como filosofia politica. La aportacion innovadora consiste en concebir esa obra intelectual de Imaz como concrecion de un determinado tipo de ontologia politica clasificable como decisionismo romantico de izquierda.

Palabras clave: Eugenio Imaz Echeverria, Revista de Occidente, Segunda Republica Espanola, Romanticismo Politico, Carl Schmitt.

Abstract: This paper delves jnto the sociopolitical concepts of Eugenio Imaz Echeverria previous to the outbreak of the Spanish Civil War in 1936. The following topics are examined: (a) the context of his academic and intellectual socialization; his writings during this period, including (b) translations and (c) prefaces, reviews and essays; and, finally, (d) the basic character of this work considered as a political philosophy. The contribution of the present study is to consider imaz's intellectual work as a catalyst for a certai n type of political ontology which can be classified as left-wing romantic decisionism.

Keywords: Eugenio Imaz Echeverria, Revista de Occidente, Spanish Second Republic, Political Romanticism, Carl Schmitt.

Eugenio Imaz Echeverria (1900-1951) and the legacy of German political romanticism

INTRODUCCION

El filosofo espanol de origen vasco Eugenio Imaz Echeverria (1900-1951) es, sin duda alguna, uno de los mas destacados representantes de la famosa generacion de discipulos y colaboradores orteguianos exiliados en Hispanoamerica tras estallar la Guerra Civil Espanola en 1936. Dentro del amplio abanico de la investigacion internacional sobre el exilio, el caso de Imaz es un referente central, sobre todo, por su labor de prolongacion y transmision de la cultura, filosofia y historiografia espanola no solo a Mexico sino hacia Hispanoamerica en general (1). Desde mediados de las anos 1980 se ha generalizado, al respecto, la tesis de un "nuevo humanismo" como caracteristica decisiva de la generacion de exiliados espanoles (2). Esa tesis ha sido formulada, por primera vez, durante los anos 1960 en Espana para ser prolongada y, ultimamente, potenciada al convertirse su diagnostico en categoria historiografica (3). Voces criticas, en cambio, que hayan subrayado las ambivalencias y contradicciones socioculturales y politicas de los espanoles exiliados en Hispanoamerica apenas han tenido repercusion (4).

Dentro de la corriente de investigacion dominante en cuanto al exilio espanol del siglo XX, el pensamiento y la obra de Imaz han sido investigados, sobre todo, desde los anos 1990 en el contexto academico de su origen vasco (5). Este acercamiento academico se ha materializado posteriormente en una intensa labor investigativa dedicada a Imaz por parte de la fundacion Hamaika Bide (6). En este contexto se han publicado las obras de Imaz por primera vez en tres tomos a finales de los anos 1980 y, ademas, en un segunda variante de dos volumenes en 2011 (7). Al mismo tiempo, las investigaciones academicas han mantenido y confirmado la imagen de una biografia y obra homogenea de "profundo caracter humanista" (8) subrayando, especialmente, una especie de supranacionalismo integrativo generado en el contexto bilingue del joven donostiarra. Segun esta interpretacion, Imaz parece haber sido destinado a una permanente "busqueda apasionada de universalismo y universalidad" cuyo fin consistia en "la superacion de los rasgos diferenciadores", es decir, en "potenciar la integracion y la union" (9). Esta constelacion biografica y psicologica inicial iba a empujar, segun este punto de vista, al pensamiento filosofico de Imaz hacia un personalismo cristiano principalmente alimentado por pensadores alemanes (10). El mayor enfoque de la investigacion reciente sobre el pensamiento filosofico y sociopolitico de Imaz sigue estrechamente vinculado al tema de su experiencia personal de la guerra y del exilio. Los estudios de investigacion mas actuales siguen esbozando un panorama muy general, insistiendo en "ese humanismo del que hablaba Imaz" (11), sobre la base de su ensayistica a partir de 1939/40 especialmente en Espana peregrina, etc. Bajo esta perspectiva, el perfil filosofico-politico del pensamiento de Imaz, considerado como altamente representativo del exilio espanol, se reduce practicamente a una simple "memoria del propio exilio" como oposicion formal a todos los acontecimientos ulteriores en Espana y Europa de los anos 1940 (12).

El presente estudio tiene como objetivo profundizar en la labor intelectual de Imaz previa a 1936 siendo la fase menos estudiada (13). Como hipotesis de trabajo apunta a una particular ambivalencia en la reaccion y orientacion sociopolitica de Imaz generada, principalmente, en el contexto historico de finales de los anos 1920 en Alemania que Imaz habia vivido de primera mano durante sus anos en Berlin. El reflejo y la materializacion de esa experiencia tanto en su obra como traductor como en sus observaciones y comentarios desembocaria en un particular efecto de concrecion de sus ideas politicas. El presente estudio se divide en los siguientes pasos: se esbozan, a continuacion, (2) los principales rasgos de la socializacion academica e intelectual de Imaz a comienzos de la primera mitad del siglo XX. Despues se presenta (3) la obra de traducciones y (4) de prologos, resenas y ensayos de Imaz previos a 1936 para hacer transparente su funcion como agente de transferencias culturales sobre todo desde Alemania hacia Espana. Finalmente, se precisa (5) la concrecion de su obra sociopolitica previa a 1936 para sintetizar en el resumen (6) una conclusion de los resultados.

SOCIALIZACION ACADEMICA E INTELECTUAL

Aunque no perteneciera al nucleo de los alumnos o colaboradores mas directos de Jose Ortega y Gasset (1885-1955), Imaz fue un miembro decisivo del asi llamado "circulo de la Revista de Occidente" que durante los anos de entreguerras ha sido, sin duda, una de las redes intelectuales, academicas y politicas mas influyentes en Espana. La Revista de Occidente (1923-1936) llego a tener un enorme alcance como transmisora y difusora de las corrientes culturales y cientificas mas actuales de la Europa de los anos 1920 y 1930 hacia todo el mundo hispanico. El profundo impacto de la Revista de Occidente en la sociedad espanola se efectuo de un modo inmediato y, ademas, de manera sustancial mediante su editorial, fundada en 1924, en la cual se publicaba una enorme cantidad de monografias, principalmente extranjeras y sobre todo de autores alemanes. Los traductores mas productivos de la editorial de la Revista de Occidente, con mas de diez monografias traducidas por cada uno, eran Jose Gaos y Gonzalez-Pola (1900-1969) y Jose Ramon Perez Bances (1880-1933). Imaz por su parte ocupaba, junto con Manuel Garcia Morente (1888-1942), el tercer puesto dentro de este grupo de los traductores mas productivos (14).

Fue la amistad con el famoso discipulo principal de Ortega, Xavier Zubiri Apalategui (1898-1983), y la estancia juntos en Lovaina que permitio a Imaz entrar y formar parte del circulo mas intimo de la Revista de Occidente. El viaje como becario de la Junta para Ampliacion de Estudios (JAE) entre 1919-1920 a esa importante universidad catolica iba a tener un efecto profundo. Imaz vivio, a continuacion, una fuerte crisis personal con efecto drastico sobre su carrera universitaria. No obstante, consiguio licenciarse en 1924 y se marcho a Friburgo, en Alemania, nuevamente acompanando en un inicio por Zubiri, donde conocio a Edmund Husserl (1859-1938) y Martin Heidegger (1889-1976) para llegar finalmente, pasando por Munich, a Berlin donde vivio hasta 1931/32 (15). Esta fase principal de su estancia en Alemania es la que no se ha tenido en cuenta, de forma suficiente, en la investigacion al estudiar las primeras traducciones y aportaciones intelectuales de Imaz. Se trata de un trasfondo decisivo con fuerte efecto de prefiguracion para toda su formacion, labor intelectual y obra final porque refleja la gran importancia y atraccion que tenia el espacio cultural, intelectual y academico de habla alemana, es decir Alemania, Austria y Suiza, para el "circulo de la Revista de Occidente". Aunque Imaz no obtuviera una segunda beca de la JAE para su ampliacion de estudios en Alemania ni tampoco lograse doctorarse a su vuelta, su experiencia y formacion intelectual en Berlin a finales de los anos 1920 le convirtieron en un miembro del "circulo de la Revista de Occidente" con relevancia e impacto similar al de aquellos miembros que mas lo han definido por el alto grado academico alcanzado y la intensa formacion sobre todo en universidades alemanas (16).

A su vuelta, Imaz se integro enseguida en las tertulias de la Revista de Occidente para poco despues convertirse en el secretario de la famosa revista catolica Cruz y Raya, dirigida por Zubiri y Jose Bergamin Gutierrez (1895-1983). En esta misma revista contribuyo, ademas, con diversos ensayos y traducciones directamente relacionados con su formacion alemana. Tanto su labor como traductor y editor para la Revista de Occidente como su sello intelectual en Cruz y Raya se alimentaban directamente de su formacion europea y, mas en particular todavia, de su experiencia alemana en Berlin entre 1929 y 1932. Desgraciadamente, no existe una base suficiente de fuentes que nos pudieran dejar entender mejor como vivio esos anos en cuanto a temas culturales, sociales y politicos, mas en concreto. Se desconoce tambien si Imaz ha podido tener contacto con Francisco Ayala Garcia-Duarte (1906-2009) que se encontraba tambien en Berlin entre 1929 y 1930 y que, por ejemplo, llego a conocer al famoso politologo Hermann Heller (1891-1933) que pocos anos despues moriria exiliado en Madrid (17). El...

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