Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales: una visión crítica

Autor:Tahina Ojeda Medina
Páginas:169-170
 
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169Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº 36. Año 2015, pp. 169-170
Etnocentrismo y teoría
de las relaciones internacionales:
una visión crítica
CELESTINO DEL ARENAL
Editorial Tecnos, 2014
El profesor Celestino del Arenal nos ofrece, en las 214 páginas de su obra, un estudio muy
interesante sobre el dominio de occidente y su influencia en el desarrollo teórico de las
relaciones internacionales�
El libro se compone de siete capítulos a través de los cuales aborda la evolución de las teorías de
las Relaciones Internacionales y nos muestra cómo, a partir del siglo XV, la sociedad interna-
cional ha pasado de un escenario culturalmente heterogéneo y disperso a la consolidación de
occidente como protagonista hegemónico, tanto de la sociedad mundial como de su teorización�
Analiza la narrativa empleada para el establecimiento de un orden internacional sustentando
en el imperio de las visiones de los teóricos de Estados Unidos y Europa, quienes desde los
postulados del realismo y el neorrealismo, el liberalismo y el neoliberalismo, han conseguido
encaminar los estudios, los análisis y las políticas que guían nuestra disciplina� Pero también
analiza las respuestas teóricas que han puesto en entredicho el orden internacional que propugnas
esas teorías, como sería el caso de el estructuralismo, el reflectivismo y el constructivismo, que
sirvieron de puerta para denunciar el etnocentrismo�
Celestino del Arenal centra su estudio en el etnocentrismo, explicando que se ha desarrollado
en términos absolutamente estadounidense, lo que ha traído como consecuencia que la realidad
internacional, sus fenómenos y sus problemas, sean interpretados exclusivamente a partir de
unos específicos parámetros culturales, que en este caso han sido los occidentales (p� 13)� A lo
que se puede añadir la existencia de un “orden atlántico” que se traduce en un orden académico,
investigador y docente favorable a los intereses estadounidenses, que consiguen traducirse en
términos políticos, estratégico-militares, económicos y culturales como el vehículo para que los
intereses particulares y provincianos, con sus consiguientes planteamientos neo-imperialistas,
sean los que determinen las reglas de convivencia de la sociedad internacional mundial�
En la obra se desarrolla una narrativa que denuncia, aunque de forma poco confrontativa y
podríamos decir que tímida, el etnocentrismo, y propone “deconstruirlo” para poder incorpo-
rar otros desarrollos teóricos no estadounidenses de la teoría y de la disciplina de las relaciones
internacionales� Sin embargo, el autor es consciente de que no es una tarea fácil y, en su interpre-
tación, la dispersión, fragmentación y variedad de planteamientos dentro y fuera de occidente,
sumado al papel hegemónico de Estados Unidos —que impone una particular lógica evolutiva
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