La tolerancia étnica y religiosa en los proyectos para la independencia del Estado búlgaro de la dominación otomana, el punto de partida del concepto legal sobre la protección de los derechos fundamentales de las minorias en Bulgaria

AutorÁngel Hristov Kolev
Cargo del AutorDoctorando en el Departamento del Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra
Páginas379-390

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Ver nota 1

1. Introducción
1.1. Antecedentes históricos

Bulgaria constituye sin duda uno de los países europeos más atractivos desde la perspectiva de analizar la regulación jurídica de las minorías. A raíz de su estratégica situación geográfica en el centro de los Balcanes experimentó una fecunda convivencia de diversas culturas, etnias y religiones en toda su existencia desde la Edad Media hasta el presente.

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A partir de la segunda mitad del siglo XIV se marca el comienzo de la invasión turca en la Península Balcánica que pronto se convierte en una gran amenaza para Bulgaria. Será exactamente en 1396 cuando tras una larga serie de batallas, los territorios búlgaros definitivamente pasan a formar parte del Imperio Otomano. Bajo la política déspota de los sultanes, la cultura eslavo-búlgara sufre un gran retraso, que termina en el principio del siglo XVIII con el inicio del proceso de renacimiento cultural búlgaro que en breve se transforma en un redescubrimiento del sentimiento nacional. La consecuencia principal de dicho proceso será la creación del movimiento revolucionario en la segunda mitad del siglo XIX cuyos seguidores estarán detrás de la preparación y desencadenamiento del Levantamiento de Abril de 19 de abril de 1876, el cual será el primer gran intento organizado de rechazar la dominación otomana. El aplastamiento brutal de la rebelión por parte del ejército turco atrae la atención de los países europeos sobre el asunto nacional de los búlgaros. En esta situación el 24 de abril de 1877 Rusia declara la guerra al Imperio Otomano, que termina el 3 de mayo de 1878 con la restauración de Bulgaria en virtud del tratado de San Stefano2.

2. La tolerancia étnica y religiosa en la ideología del movimiento revolucionario búlgaro
2.1. La tolerancia étnica y religiosa en la ideología de los revolucionarios búlgaros, en el período antes del Levantamiento de abril de 1876

Debido a la ruptura centenaria de la soberanía de Bulgaria a causa de la presencia turca, el país no goza de una prehistoria constitucional. A lo largo del período de las luchas por la independencia nacional se forman las primeras previsiones sobre la estructura y el orden jurídico del futuro Estado. En este aspecto las ideas de los revolucionarios búlgaros representan el intento inicial de crear una doctrina legal basada en el establecimiento de los principios demo-

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cráticos de la justicia, la igualdad, el reconocimiento y el respeto de los derechos y las libertades civiles y políticas de los individuos y sus colectivos.

En 1861, en Belgrado, el pionero del movimiento revolucionario búlgaro Georgi Sava Rakovski, (1821-1867), elabora su proyecto titulado Plan sobre la liberación de Bulgaria, el cual contempla el objetivo de que el Estado puede restaurar su independencia a raíz de una lucha armada. Dicho programa por primera vez incorpora la exigencia de respetar la dignidad, la religión y la propiedad de todos los turcos3 rendidos durante las actividades militares4.

Trascurridos seis años aparecen dos nuevos intentos de restauración de Bulgaria. El primero es fruto de la burguesía conservadora búlgara y esencialmente presenta una idea inspirada por la diploma-cia rusa que conserva la previsión de formación de un estado serbiobúlgaro. A tales efectos el 5 de abril de 1867 se anuncia el Proyecto de protocolo sobre la creación del Reino de los eslavos del sur donde previamente se introduce el concepto sobre la libertad de las creencias5 en la futura federación. A lo largo del mismo año los liberales del Comité central secreto búlgaro (CCSB) presentan bajo la forma de un Memorándum dirigido al sultán Abdul Asís (1861-1876) la propuesta para la creación de una monarquía dualista búlgaro-turca en la que Bulgaria gozará de autonomía política, militar y religiosa6. Se hace especial hincapié en virtud del artículo 14 del Primer Capítulo del mencionado documento, referido a los derechos de independencia

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política, que el reino búlgaro7se compromete a establecer la tolerancia religiosa entre los diferentes cultos espirituales.

En términos históricos las ideas ilustradas en los citados programas contemplan cambios drásticos, los cuales no se corresponderán con la doctrina política de las autoridades otomanas, y por ello fueron rechazadas por la Sublime Puerta8. Esta situación inspiró una transformación de la ideología revolucionaria el 28 de julio de 1868 en el periódico Nacionalidad, donde el CCSB publica Proclama9, apelando al pueblo búlgaro a conseguir su independencia nacional con las armas en la mano. Pese a ello en dicha proclama especialmente se declara que a lo largo de las actividades rebeldes se debe respetar la dignidad, la fe y la propiedad de la población pacífica sin otorgar importancia a su pertenencia étnica o religiosa.

A finales de los años 60 y a principios de los años 70 del siglo XIX, entre el movimiento de liberación toman la delantera las visiones de los revolucionarios radicales. El señalado período marca el comienzo de la aclaración y la sistematización de los conceptos sobre la estructura política del futuro Estado. En este contexto especial interés presentan las ideas de Luben Karavelov (1834-1879) expuestas en el Programa del Comité central revolucionario búlgaro (CCRB), publicado en 1870. En el mismo se critican las formas de gobierno aplicadas en el Imperio Otomano, Rusia y Austria donde encontrán-dose bajo el poder de una nacionalidad mayoritaria todas las minorías son privadas de la oportunidad de efectuar su propio desarrollo político y cultural. Luben Karavelov considera como ejemplos más significativos de convivencia multicultural los modelos de Suiza y los Estados Unidos en los que la igualdad entre las naciones constituyentes contribuye a la prosperidad del país. Basándose en esta

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idea fundamental, el revolucionario prevé la formación de una federación balcánica10en la cual Bulgaria será miembro de pleno derecho. Se afirma que en el futuro Estado cada pueblo ejercerá su propio gobierno de conformidad con sus especificidades nacionales11. Los textos finales del Programa del Comité central revolucionario búlgaro introducen los principios esenciales de libertad religiosa y conciencia12.

Debido a su carácter utópico y a las pocas posibilidades de realización, el plan de Luben Karavelov no gozará del plácet de las masas populares. Será precisamente otro famoso patriota Vasil Ivanov Kunchev conocido como Vasil Levski (1837-1873) quien ganará las simpatías de la mayoría de los búlgaros mediante su ideario para la restauración del Estado bajo la forma política de república democrática (gobierno popular)13. Conforme a sus ideas una vez conseguida la

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liberación a raíz de una revolución general14, Bulgaria debe instaurarse como un país democrático donde existirá tolerancia nacional basada sobre los principios fundamentales de la libertad e igualdad entre los diferentes pueblos que habitan sus territorios. En el Reglamento a los...

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