Ética para la neuroeducación

AutorJavier Gracia Calandín
Páginas201-215
201
CAPÍTULO 9.
ÉTICA PARA LA NEUROEDUCACIÓN
La ciencia sin conciencia no es sino la ruina del alma
François RABELAIS, Pantagruel, cap. 8.66
1. NEUROEDUCACIÓN: UNA NUEVA CIENCIA DE LA
EDUCACIÓN EN EXPANSIÓN
En las últimas décadas asistimos al creciente auge de las
neurociencias en diversos contextos (ética, política, econo-
mía, educación….). Ello ha conducido a afirmar que nos
encontramos ante un nuevo tiempo caracterizado como la
era de las neurociencias.67 En concreto, resulta innegable
reconocer el creciente interés que despiertan las investiga-
66 Cita extraída del capítulo 8 de la novela Pantagruel, en el que el
protagonista recibe una carta de su padre Gargantúa donde expone una
serie de consejos que su hijo ha de seguir. Sin duda se trata de una célebre y
muy divertida novela de François Rabelais escrita alrededor de 1532 para
el entretenimiento de sus pacientes enfermos. Sin embargo se trata de una
novela satírica y extravagante que a menudo resulta desconcertante y está
llena de excentricidades. Aquí empleamos esta incisiva frase en el marco
que lo emplea el Centro para la investigación y la innovación educativa de
la OCDE en su informe de 2007, La comprensión del cerebro. El nacimiento
de una ciencia del aprendizaje.
67 Como dice A. Cortina: “Lo ‘neuro’ está de moda. Y lo está porque crece
la convicción de que el saber neurocientífico es transversal a todos los demás,
que estudiar las bases cerebrales de nuestra forma de saber y obrar es dar
con el núcleo del quehacer humano en todas sus dimensiones” (Cortina,
2012: 1).

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