Ética como bien necesario para construir una europa ciudadana

AutorJesús Conill
Cargo del AutorUniversidad de Valencia, España
Páginas75-93
75
CAPÍTULO TERCERO.
ÉTICA COMO BIEN NECESARIO PARA CONSTRUIR
UNA EUROPA CIUDADANA
Jesús Conill
Universidad de Valencia, España1
Los organizadores del Congreso sobre “Democracia representativa: La construc-
ción de la Europa ciudadana, profesores Rogelio Pérez Bustamante y Julio Guinea
Bonillo, pensaron que en el proceso de construcción de Europa era necesario contar
con la perspectiva ética y de ahí la propuesta de prestar una especial atención a este
aspecto de la realidad y de la cultura europea. Porque la cultura europea no está
hecha sólo de economía, política, derecho, burocracia, tecnología, ciencia y arte,
sino también de una ética con pretensión de universalidad.
Pero, ¿de qué ética se trata? Vendría a ser una especie de “Euroethos”2. Porque la
ética consiste básicamente en la conguración de un êthos, un carácter, un modo de
ser y de vivir. Lo que hay que desentrañar es desde dónde se forja tal ethos y cuál es
su fundamento en el contexto social en que vivimos.
1 Este estudio se inserta en el Proyecto de Investigación y en las actividades del grupo de investi-
gación de excelencia PROMETEO/2018/121 de la Generalidad Valenciana.
2 Un proyecto europeo con este título se llevó a cabo hace años por un grupo de investigación for-
mado por diversas Universidades de distintos países (Alemania, España, Italia, Turquía), en concreto
en España desde la Universidad de Valencia, impulsado por Adela Cortina.
76 Capítulo Tercero
1. FORMAR UN ETHOS
El ethos es el resultado de nuestro intento de vivir lo mejor posible, pero no es tan
fácil como parece a simple vista acertar en la vida y alcanzar lo mejor. Por eso surgió
la reexión ética, para tratar precisamente de vivir del mejor modo en el mundo.
Así lo encontramos expresado ya en la primera página de la Ética a Nicómaco de
Aristóteles: “Si existe, pues, algún n de nuestros actos que queramos por él mismo
y los demás por él […], es evidente que ese n será lo bueno y lo mejor (áriston)”3.
Si queremos contribuir a satisfacer esa aspiración humana, es ineludible intro-
ducir tempranamente la reexión ética en la educación y en los diversos ámbitos
de la vida. Pero no se hizo así en la construcción de Europa, con las consiguientes
lamentaciones de alguno de sus más importantes impulsores y signicativos ges-
tores, que al cabo del tiempo llegó a decir que si empezara de nuevo partiría de la
educación: “si volviese a comenzar, empezaría por la educación” (frase atribuida
a Jean Monnet)4. Una variante de esta frase atribuida a Monnet le hace decir que
“habría empezado por la cultura”5. Sea como fuere, se está aludiendo a la necesidad
de contar con valores culturales y éticos.
Por consiguiente, hubiera sido muy conveniente promover desde un comienzo
la reexión ética sobre la vida, para que todas las personas tuvieran una formación
básica para orientar la vida personal, la dedicación profesional y la convivencia,
proporcionando una bien fundada educación ética.
Pues en la sociedad actual es necesario formarse en la perspectiva ética, por-
que una de las características de nuestro modo de vida es la pluralidad de crite-
rios, la diversidad de opiniones y comportamientos, de tal manera que necesitamos
reexionar sobre el sentido y la legitimidad de las diversas opciones que se nos
ofrecen en nuestras sociedades pluralistas. Necesitamos aprender a ejercitar la razón
con sentido crítico, es decir, capacitarnos para discernir entre las posibilidades vita-
les y saber elegir lo mejor, lo cual no es nada fácil. Porque, ¿qué es realmente lo
mejor en la vida? Hay que reexionar para saber actuar del mejor modo y no dejarse
llevar ni arrastrar por cualquier impulso o la presión social de cada momento.
Por otra parte, si siempre ha sido necesaria la formación ética, en el mundo actual
todavía es más decisiva, porque el mundo se ha hecho muy complejo en todos los
órdenes de la vida moderna. Para orientarse en este complejo mundo hace falta
mucha reexión práctica sobre los posibles principios y valores que han de regir
3 Aristóteles, Ética a Nicómaco, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970, I, 2, 1094 a 21-22.
4 Vid. Francesc Michavila, “Males y remedios”, en Vicent Climent, Francesc Michavila y María
Ripollés (coords.), Los males de la Europa social, Madrid, Tecnos/Universitat Jaume I, 2017, p. 39.
5 Vid. Emilio Lamo de Espinosa, “Crisis política”, en Las crisis de Europa, Círculo de Economía,
Galaxia Gutenberg, 2013, p. 55.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR