Estudios de comportamiento y ética en el ámbito digital: definición de un método de análisis de las relaciones interpersonales

AutorMellot, Sandra
Páginas140-151

Page 140

Introducción

Analizar el comportamiento de los internautas nos resulta útil para establecer estrategias de comunicación con el objetivo de orientar la percepción, ya sea para: informar, convencer, condicionar una acción, establecer vínculos organizativos, inscribirse a una newsletter, comprar, usar un servicio, etc. (Brusilowsky. 2001). Pero esos análisis no dejan de desafiar la noción de ética tanto a nivel de los objetivos como a nivel de los métodos. Hoy en día, para influir sobre el internauta disponemos de muchos datos producidos sobre él y por él, pero debemos encontrar el modo de transformación de estos datos en fuentes de conocimiento.

Nuestro análisis se construye entorno a una pregunta que delinea la tensión entre los objetivos estratégicos en el ámbito digital:

¿Cómo captar la atención de los internautas respetando una ética en las estrategias de comunicación?

Consideramos la exigencia ética desde dos puntos de vista :

· Desde el punto de vista de los internautas : preservando sus identidades y respetando sus valores. En efecto son numerosas las múltiples posibilidades que tenemos de conocer al internauta con el Bigdata. Al mismo tiempo existe una cierta desconfianza sobre la preservación de la privacidad del internauta.

Page 141

· Desde el punto de vista de las organizaciones que establecen una estrategia digital: haciéndolas coincidir las estrategias con los valores de las organizaciones (Rebeil-Corella-Trillas, 2006).

En el estudio se trata de poner en contacto el conocimiento de los modos de comunicación de los internautas con los valores comunicativos de las organizaciones, a fin de establecer estrategias éticas.

1. (Hipótesis) Conocer al internauta respetando su identidad
1. 1 Analizar su comunicación interpersonal

En este apartado, nos interesamos por el concepto de "internauta" y por lo que tratamos cuando decimos ¿"Quiénes son" los internautas?

Es una cuestión imprescindible para quien quiere establecer una estrategia de comunicación adaptada a su público.

Podemos empezar diciendo que un internauta es un usuario en situación de comunicación, debido a su situación de interacción medida por un dispositivo digital (plataforma tecnológica basada en el uso del ordenador y de las redes informáticas que el internauta utiliza gracias a un interfaz.)

A través de los estudios de la escuela de Palo Alto y del Interaccionismo Simbólico destacamos que el proceso de interacción es la clave esencial para el conocimiento del modo de comunicación. Marta Rizo nos recuerda que "Desde su comprensión de la comunicación en términos contextúales, las premisas fundamentales de la Escuela de Palo Alto se pueden resumir como sigue: 1. La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción. 2. Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo. 3. Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados." (Rizo, 2008 : p.25)

Eso significa que interactuar forma parte del ser humano y que cada interacción cimenta la vida social. Sea cual sea, de una forma particular (cada persona en relación) o de una forma general (la vida social), las interacciones tienen incidencias. De esta manera no se puede estudiar la comunicación en término de situación fija, sino de situación cambiante. En este sentido, "El enfoque sistêmico nos ofrece un punto de partida interesante para abordar el significado del concepto de interacción, y su vinculación con los procesos de comunicación interpersonal. Ya desde la Escuela de Palo Alto se intentó dar cuenta de las situaciones globales de interacción de las que participa el ser humano. Desde esta perspectiva, la comunicación fue estudiada como proceso permanente, no como situación estática susceptible de ser capturada de forma fija. " (Rizo García, 2008 : p.2)

De este modo, las personas forman parte de las escenas cambiantes y participan en los cambios de las escenas.

Con el Interaccionismo Simbólico consideramos la definición de un "Self" o "sí mismo" (Mead, 1968 : pp.51-60) dentro de estas escenas y del proceso social. Louis Quéré emplea el término "control reflexivo" que resume bien el proceso intersubjetivo

Page 142

durante el cual se pone en contacto una forma de toma de consciência de sí mismo comunicando y del esquema de comunicación del otro (Louis Quéré, 1982). Hace referencia a la teoría de Mead, tal como lo hace Margarita Olvera Serrano para explicar que "el individuo se constituye en medio de la interacción comunicativa consigo mismo y con los otros. El individuo, en este contexto, no puede existir sin un reconocimiento intersubjetivo ni en ausencia de un autoentendimiento mediado socialmente. Esto significa que el individuo no puede ser tal sin el reconocimiento del otro y la interacción con él, como queda manifiesto en el hecho de que este autor haga descansar la posibilidad de comprender a los otros no en el pensamiento, sino en el lenguaje. Mead se pregunta cómo es posible que la sociedad constituya a los individuos y, paralelamente, éstos sustenten y modifiquen aquélla. Postula, para responder a ello, una relación mutuamente constitutiva entre individuo y sociedad en la que la individuación deja de ser un proceso autorreferencial para convertirse en un proceso que supone tanto el autoentendimiento lingüístico, como el reconocimiento intersubjetivo" (Serrano, 1996)

Así, "se asigna una importancia enorme a la capacidad del actor para interpretar el mundo social y para actuar en él" (Rizo Garcia, 2008 : p.5).

Esta capacidad es pues una capacidad de anticipar un modo de comunicación gracias a la comprensión de los signos producidos por los usuarios y de los símbolos contenidos en la situación de relaciones que se está dando (o escena practica (Fontanille, 2008 )). Se trata de considerar el enfoque semiótico de las escenas.

De esta forma, el marco de análisis de una situación de comunicación se refiere:

· ala consciência de un "sí mismo" en relación con el Otro.

· al estado cambiante de las escenas de comunicación construyendo una vida social en movimiento.

· a la interacción y la producción de signos de cada uno dentro de un mundo definido por símbolos significantes que influyen sobre el modo de comunicación del Otro.

En el caso del internauta, construye su identidad digital propia (un sí mismo como "objeto" (Mead, 1968) durante una situación de comunicación medida por un dispositivo digital), al mismo tiempo que participa en la definición de un ámbito social en movimiento. Todo ello se lleva a cabo dentro de un mundo que no es virtual, sino un espacio semiótico dentro del mundo real.

Estas consideraciones nos permiten volver a nuestra problemática inicial de la ética del punto de vista de cada enunciador : por parte del individuo con su "hexis" digital y por parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR