Estudios de Derecho Civil en Honor del Profesor Castán Tobeñas

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1741-1748

Estudios de Derecho Civil en Honor del Profesor Castán Tobeñas, tomo I, Ediciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 1969.

Page 1741

En seis tomos de seiscientas y pico de páginas cada uno ha querido la Universidad de Navarra rendir un homenaje de profunda gratitud hacia el profesor Castán Tobeñas, quien como -y al decir de monseñor Escrivá- Presidente de la Asociación de Amigos de esa Universidad, ha sabido mostrar, con sencillez encantadora, que la grandeza de ánimo es patrimonio de los hombres verdaderamente sabios. La ocasión del homenaje brota del hecho de haber cesado en la Presidencia del Tribunal Supremo el ilustre catedrático de Derecho Civil y maestro de muchas generaciones de juristas. De los diversos campos del Derecho, español y extranjero, se reclutan figuras relevantes, que con sus estudios rinden la bandera del homenaje, de la admiración y del afecto a quien "bien se lo merece por el ejemplo de una vida de trabajo fecundo, que resplandece en su monumental obra científica", según palabras del Gran Canciller de la Universidad de Navarra.

A estas alturas, ya de Castán Tobeñas no puede hablarse en presente, hay que hacerlo en pasado. Uno de sus principales discípulos -Francisco Bonet Ramón- nos da la noticia necrológica de su muerte: "Dios, en sus inescrutables designios, ha venido a poner punto final llevando a don José Castán al descanso eterno, pero como justo, según el salmista, quedará en memoria eterna: su justicia permanece para siempre y su triunfo será exaltado con gloria". Esta recensión, por tanto, tiene casi el carácter de epitafio, pero también de gran homenaje postumo al que considero maestro de casi todos los juristas del presente. Plegándome a la acertada distinción que hacen Fuenmayor y Sancho Rebullida en el comienzo de los estudios que comentamos entre "discípulos de Castán" y los "discípulos de el Castán", me sitúo entre los últimos e invocando ese honroso titulo afronto esta recensión dedicándosela en recuerdo de su impresionante figura.

Este primer volumen, de tamaño cuarto mayor, recoge un florido ramillete de estudios doctrinales, siendo precedido por un apunte biográfico del profesor Castán confeccionado1 con temblores emocionales por Fuenmayor y Sancho Rebullida y rematado con una lista impresionante de las publicaciones realizadas por el profesor homenajeado. Diecinueve autores brindan sus conocimientos en otros tantos artículos especialmente escritos para esta publicación. Se hace difícil una sistematización adecuada de estos trabajos para brindársela al lector: la mayor parte de los autores son españoles, alguno, como Ramón de la Rica, ya fallecido, pero también están presentes los extranjeros en su versión hispanoamericana, latina y anglosajona De otra parte los estudios se diversifican afectando a varias ramas del Derecho sin que estén presentes todas. Por todo ello elegiremos una clasificación arbitraria, distinguiendo de una parte entre autores españoles y extranjeros y, de otra, nos atendremos a las materias que estén presentes.

I Autores españoles.

  1. Trabajos referidos a la persona y obra del -profesor Castán.

    Respecto de la persona humana del profesor Castán consumen un turno afectivo al comienzo de la publicación Fuenmayor Champín y Sancho Rebullida, que tocan tres puntos claves del perfil humano del no-Page 1742menajeado: un apunte biográfico, los discípulos "de Castán y el Castán y Castán como Presidente no sólo del Tribunal Supremo, sino de otra serie de Instituciones y, fundamentalmente, de la Asociación dé Amigos de la Universidad de Navarra.

    El contenido de este trabajo no es más que la emocionada exposición de unos hechos que hablan por si solos para exaltar la figura del que ha sido hasta ahora uno de nuestros más ilustres juristas. De Castán se ha dicho -según cita de los autores- por Bonet Ramón que nace el 11 de julio de 1889, esto es, en la misma fecha de promulgación de nuestro Código civil vigente, en su segunda edición, siendo dicho profesor el que habia de llegar a ser su comentarista y luego "Pontífice Máximo" durante los últimos veinte años. A la semblanza de su figura, sigue una relación sistematizada de las publicaciones del ilustre profesor.

    Respecto de la obra de Castán, y en la sección de estudios, existen en la publicación que recensionamos dos trabajos notables referidos a los discursos en las aperturas de Tribunales y a una monografía que el profesor publica en el año 1933 en la que intuye todo un nuevo panorama sobre el Derecho Civil. Del primer estudio se encarga Antonio Agúndez Fernández, Magistrado de la Sala 2.a de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid, y dsl segundo Gabriel García Cantero, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, supernumerario de la Carrera Judicial. En ambos late un sentido reverencial hacia quien, por su obra fue ejemplo de trabajo jurídico.

    Agúndez Fernández profundiza en esa obra que todos los años va formándose en la solemne apertura de los Tribunales que litúrgicamente impone la lectura de un discurso por el Ministro de Justicia, en su defecto por el Presidente del Tribunal Supremo o por el Presidente de Sala más antiguo, cuando esté impedido el del Supremo. Castán -desde los años 1946 a 1967 pronuncia sus discursos en su calidad de Presidente, salvo los de los años 1952 y 1954. que corrieron a cargo de Iturmendi Báñales-. El autor de este estudio confiesa que para un Juez no existe mejor tema literario que el de exposición de las doctrinas, orientaciones y consejos que al comienzo del año judicial pronuncia el primer Juez, de la Nación. El trabajo se divide en seis partes que resumen prácticamente todos los discursos inaugurales:

    1. Justicia y Derecho (donde se recogen las ideas de la Justicia, del Derecho, del sentido jurídico del pueblo español, la idea de equidad y otros puntos); b) Justicia Social (donde en los años 1965 y 66 se precisan estos avances sociales de la Justicia); c) Filosofía Jurídica (la crisis del Derecho, el humanismo, las perspectivas filosófico-jurídicas del pensamiento y las situaciones jurídicos subjetivas); d) Derecho Comparado (sistemas jurídicos y método comparativo); e) Tribunales de Justicia (poder judicial y foimulación judicial del Derecho), y f) Instituciones familiares dominicales y sucesorias (la mujer, las instituciones protectoras de la familia, la propiedad y sus problemas y la concepción estructural de la herencia).

    Gabriel García Cantero comenta esa monografía de Castán que allá por el año 1933 ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR