Estudio de A.T. Keaney: Un modelo viable para el futuro de Internet

Páginas:14-15
RESUMEN

La consultora estratégica A.T. Kearney ha publicado un informe titulado "Un modelo viable para el futuro de Internet", en el que se analiza la viabilidad técnica y comercial del modelo actual, teniendo en cuenta el crecimiento explosivo del tráfico y de los servicios, especialmente los de vídeo.

 
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El estudio estima el volumen adicional de inversión en redes fijas y móviles necesario para poder dar respuesta al fuerte incremento de tráfico en Internet.

Desacoplo estructural

Incluso sin tener en cuenta eventuales inversiones en el despliegue de redes de fibra a todos los hogares y empresas, el sector deberá comprometer unos 8.000 millones de euros anuales de inversión adicional (es decir, por encima de la tendencia actual) para poder mantener los niveles de servicio actuales y evitar que el rápido crecimiento de servicios basados en vídeo termine colapsando Internet.

Sin embargo, los beneficiarios de los mayores volúmenes de tráfico son aquéllos que los generan (típicamente, portales de contenido y proveedores de servicios online) y los consumen (normalmente, el usuario final), mientras que los ingresos de los operadores de telecomunicación apenas varían con el tráfico adicional. Este "desacoplo estructural" desincentiva tanto el uso más eficiente del ancho de banda como la realización de inversiones en capacidad futura.

Según Mark Page, socio de A.T. Kearney y director del estudio, "las cifras recientes de crecimiento del tráfico y las previsiones a medio plazo son impresionantes, pero plantean serios retos respecto a la viabilidad del modelo actual de Internet". En ausencia de mejoras significativas en las señales de precio y los incentivos a la inversión, podría estar en riesgo la innovación futura, con el consiguiente impacto en aquellos sectores que pretenden lanzar nuevos servicios soportados por redes de alta velocidad.

Fórmulas para equilibrar costes e ingresos

En este sentido, el informe examina cuatro posible fórmulas para hacer frente a ese desacoplo entre costes e ingresos: la modificación de las tarifas al consumidor, la introducción de tarifas mayoristas vinculadas al tráfico (dirigidas principalmente a proveedores de servicios online), el lanzamiento de nuevos servicios de mayor calidad a través de la Internet pública y la oferta de...

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