Estudio sociofamiliar y emocional de mayores institucionalizados

Autor:Concepción Nieto Morales
Páginas:137-145
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 137

El estudio realizado mediante un cuestionario, contiene itens sociofamiliares, emocionales, de salud psicológicos, etc. que han sido respondidos por los mayores institucionalizados en residencias publicas.

19. 1 Los Mayores institucionalizados

En España existen en al año 2011 un total de 5293 centros con un total de 34.4310 plazas residenciales para personas mayores siendo el 51,1% centros con número de plazas de mas de 100 plazas; de los cuales 688 centros se encuentran en Andalucía con 36.389 plazas, el 43,9%. Respecto a la titularidad de los centro en España el 71,9% son privadas representando 3.936 residencias privadas con un total de 247.326 plazas, de las cuales el 526 de las residencias se encuentran en Andalucía siendo el 74% con 27.179 plazas; y respecto a residencia publicas en España representan el 26,06 con un total de 1475 centros con 91.628 plazas residenciales, de los cuales el 25% de las residencias publicas están en Andalucía y representa 160 centros, con 9090 plazas; existen 107 residencia de las cuales no se tienen datos (Abellán García, et al, 2012).

El número de plazas de centros residenciales para personas mayores en Andalucía solo cubre el 2,8% de la población mayor de 65 años, siendo la ratio a nivel nacional de 4,3% también por debajo de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 5%., encontrándose Andalucía en el último lugar en cuanto a oferta de plazas residenciales, además de que el 75% de sus plazas son concertadas o privadas. El Defensor del Pueblo Andaluz denuncia en el año 2007 en el Informe la Atención a las personas mayores dependientes de Andalucía los bajos niveles de cobertura respecto a las personas mayores.

"Los ciudadanos europeos viven más años que en otros continentes y, además, su estado de salud es el mejor que se ha tenido hasta ahora. La esperanza de vida en Europa occidental ha aumentado considerablemente desde 1950 en torno a 2,5 años por década. Los estudios demográficos prevén que la salud continuará mejorando pero, sin embargo, las enfermedades relacionadas con el

Los centros residenciales en general presentan variabilidad respecto a las personas mayores institucionalizadas dependiendo si son residencias para personas mayores dependientes o no dependientes; son residencias con parte de plazas dependientes y parte para no dependiente, conociéndose este tipo como residencias mixtas; bien son instituciones totalmente publicas, son totalmente privadas o privadas con plazas concertadas. La tendencia desde hace más de una década es la conversión de plazas no dependientes en plazas para personas mayores dependientes, convirtiendo los centro de mayores en residencias para personas mayores donde la mayor parte de sus plazas se destinan a personas mayores dependientes y reduciendo el numero de plazas para mayores no dependientes convirtiendo las plazas en mixtas, en la medida que las personas mayores institucionalizadas se deteriora

Page 138

su estado de salud tanto físico como emocional o psicológico. Los mayores dependientes necesitan ayuda para todas o gran parte de las actividades de la vida diaria, encontrándose la edad media de los mayores institucionalizados esta en 81,3 años.

"La desagregación familiar, la mayor tasa de empleo de la mujer y otros factores están llevando a una situación en la gue la soledad y falta de apoyo social constituyen, con frecuencia, la realidad de muchas personas mayores. Esto tiene una importante repercusión en la calidad de vida de estas personas y en su capacidad de afrontar su auto cuidado, llevando a una utilización creciente de recursos sanitarios por parte de esta población, en especial en atención primaria. Simultáneamente, se advierte un cambio en las expectativas de la población en relación con su nivel de salud. La salud se ha convertido en un bien en sí mismo, demandado como derecho por todos los ciudadanos, en su nivel más alto posible" (Azpiazu Garrido, 2003:293).

La calidad de vida relacionada con la salud, es de suma importancia en el ámbito social y sanitario, considerado como un concepto que intenta medir la opinión subjetiva de la persona respecto a su propia salud con repercusión en la calidad de vida.

Cualquier persona, incluidos los mayores y en ellos en gran medida, se vive en la comunidad con vínculos familiares, que conlleva apoyo eficaz para la salud, mayor capacidad de relación, aunque la perdida de lazos familiares y afectivos aumenta la depresión y el aislamiento. Existen estudios (Gómez Arques, et al, 2005:85), que demuestran estrecha relación entre estado civil, apoyos sociales percibidos, los vínculos familiares y las patologías y las visitas recibidas. También en la calidad de vida influyen factores y variables biopsicosociales de las personas mayores, entre los que se encuentra el bienestar en la salud y bienestar físico y psicológico en general, el apoyo social, elementos culturales, preocupaciones, etc. (Urzúa, et al, 2011; Urzúa, Navarrete, 2012).

Las posibilidades de institucionalización aumenta como ya se ha dicho con el aumento de edad, multiplicándose por 16 respecto a los 65 años en mayores que han cumplido los 95 años, y se multiplican por 3 las probabilidades para los mayores de zonas urbanas respecto a las rurales, concluyendo algunos estudios (Ayuso Gutiérrez, 2010), que la edad, estar casado, enfermedad, son variables que acrecientan la institucionalización de las personas dependientes.

Las personas generalmente desean estar en su domicilio cada vez más, habiendo cambiado la tendencia de la década de los 80 y 90 del siglo XX de la institucionalización, existiendo a final del siglo XX y la primera década del siglo XXI otra forma de percibir las formas de vida, esta situación se fomenta con la promulgación de la popular Ley de Autonomía y Dependencia y con la crisis económica; las personas mayores institucionalizadas, que residen con su pareja presenta gran variabilidad. En el presente estudio se encuentran a personas que en algunas ocasiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA