Estudio efectos del trabajo en el personal sanitario con personas mayores

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas147-158

Page 147

Todos los trabajo producen efectos, aunque unos mas perniciosos que otros, en este estudio a través del un cuestionario al personal sanitario que trabaja en residencias publica se obtendrá la percepción y evidencias respecto a los efectos que produce el trabajo en su saluda.

20. 1 El personal sanitario y la satisfacción en el trabajo

La profesión sanitaria tradicionalmente ha estado compuesta y sigue estando, por personal femenino mayoritariamente. Esto mismo lo podemos observar en los resultados obtenidos en los estudios tradicionalmente y en el realizado siendo el 90% del personal sanitario formado por mujeres.

La mujer trabajadora realiza una doble jornada de trabajo debiendo trabajar fuera de casa, además sobre ella recae el peso de la familia incluidas las labores domesticas, lo que supone que en un trabajo como este, duro tanto físico como de carga mental un agravante para la situación personal del que lo desempeña, ya que las auxiliares de enfermería representan el numero mayor de trabajadores sanitarios que desempeña sus funciones en sanidad, siendo este trabajo el más duro físicamente dentro de la profesión sanitaria en el campo de la geriatría.

En el estudio realizado en residencias el personal manifiesta que necesita descansar en mayor medida cuanto mas dependientes son las personas con las que trabajan.

El trabajo unido a las obligaciones familiares y a que no tienen ayuda en casa el 29% del personal. Dedicándose solo a realizar labores domesticas, el 76,6% de los profesionales sanitarios y dado que para el 33,7% solo entra en casa su sueldo, provoca que el cansancio y la monotonía de paso a otra serie de complicaciones más importantes.

La mayor parte de las residencias públicas actuales datan de principios de los años 80, porque las construidas posteriormente son públicas pero la tendencia es a la gestión privada. El personal que en el trabaja en su mayor parte trabajan en ellas desde los comienzos reflejado en la edad que tienen los profesionales sanitarios que en ellas trabajan; el intervalo de 49 y 55 años representan el 41,7%, seguido del de 41 a 48 años el 34,5%. Los que se han jubilado o están a punto de jubilarse llevan entre 30 y 40 años trabajando en residencia desempeñando su profesión con personas mayores, mayoritariamente es personal fijo de la administración, lo que unido a un ambiente laboral sobrecargado tanto física como psicológicamente puede producir enfermedades profesionales, fatiga, insatisfacción laboral, debiendo de adecuar las organizaciones a unas metas consensuadas para evitar que el personal se "queme laboralmente".

El trabajo sanitario por sus características bien sea socio-profesionales como son trabajar con personas de forma directa, trabajo a turno y el nocturno, el sobre esfuerzo físico y mental, etc. con personas que

Page 148

demanda atención permanente de 24 horas, desencadena una serie de patologías físicas y psicológicas. Además de estas características hay que tener en cuenta las condiciones laborales como estabilidad laboral, conflictos en el lugar de trabajo, etc., estas circunstancias afloran como se encuentra el profesional en su puesto de trabajo (manifiestan encontrarse regular en su puesto de trabajo 58,7%, a lo que hay que unir la casi nula movilidad laboral dado que el 82,9% no ha cambiado de puesto de trabajo nunca y generalmente ha sido por falta de posibilidades ofertadas por la Administración a veces debido a los acuerdos con sindicatos para favorecer a sus afiliados.

La caída de la natalidad se percibe en todos los ámbitos y en este estudio también se puede comprobar dado que en el personal sanitario la media de hijos se encuentra en 1,54 hijos por persona; la incorporación de la mujer al trabajo ha ocasionado que se tenga menos tiempo para atender a la familia. La edad que tienen los hijos y el número de miembros de la unidad familiar influirá en la carga de trabajo a realizar después de la jornada laboral. El 29% del personal sanitario de los centros estudiados no tiene hijos, y el 16% son mayores de edad y no dependen físicamente tanto del cuidado de los padres, aunque sí podrían depender tanto o más económicamente.

La categoría profesional desempeñada por los profesionales estudiados es la de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), Auxiliares de Enfermería (Aux. enfermería) y Auxiliares sanitarios (Aux. Sanitarios). Mayoritariamente el personal que trabaja en los centros de mayores es Aux. de Enfermería, seguidos de los DUE y de los Aux. Sanitarios y el turno de trabajo que desempeñan es rotatorio es el predominante en todos los centros sanitarios.

Los estudios requeridos para desempeñar un puesto de trabajo esta directamente relacionado con la formación que poseen los empleados. Al predominar el colectivo de auxiliares de enfermería siendo necesaria una formación profesional de primer grado representando el 47,2% de los profesionales, aunque estos profesionales también tienen otros estudios como Formación Profesional de II grado el 22,2%, también están en posesión de Diplomaturas el 20,5% y Licenciados el 4,4%, aunque hasta el momento solo los diplomados universitarios en enfermería son los que ejercen de diplomados, al resto no les ha permitido su formación académica, poder cambiar de categoría profesional. Cuando se realizan estudios que les capacita para puestos de superior categoría y no se puede cambiar de trabajo a pesar de las duras condiciones del trabajo que desempeña puede también repercutir en el ánimo de los empleados.

En la sociedad en que vivimos debemos estar permanentemente reciclándonos laboralmente, esto en la administración publica y en la ubicación laboral que nos ocupa pueda parecer poco importante, aunque hay profesionales según podemos comprobar en el estudio realizado que no es así, ya que consideran importante su formación y la realizan 43,7%. La formación laboral se encuentra dirigida a aumentar los conocimientos y las capacidades profesionales, la planificación de una buena formación repercutirá en la productividad de las empresas. La formación de los profesionales de las residencias debe ir dirigidas de

Page 149

forma interdisciplinar lo que supondrá incrementar las capacidades interprofesionales. También la formación pasa por un desarrollo de la carrera profesional debiendo la administración de facilitar después las condiciones necesarias para que se cumplan las expectativas profesionales.

Cada vez se hace mas importante el poseer en los tiempos de consumo en que nos encontramos inmersos, para ello con un solo sueldo resulta difícil poder conseguirlo, aunque también existen diferentes circunstancias en la vida y hay hogares que solo tienen los ingresos de una sola persona como podemos contrastar en el estudio realizado el 33,7% vive con un solo sueldo, esto se a agravado con la crisis económica.

Como hemos podido comprobar el personal sanitario estudiado es mayoritariamente fijo con una antigüedad media superior a los veinte años de trabajo y con una media de edad entre los 49 y 55 años, un porcentaje muy pequeño son los que cambiaron de puesto de trabajo, cuando comenzaron a trabajar no padecían ningún tipo de problemas de salud el 90,1% de los profesionales.

Las condiciones del trabajo con mayores repercuten en la salud de los trabajadores. En la actualidad los profesionales sanitarios de las residencias sufren problemas músculo-esqueléticos el 41,7%, el 11,1% padece problemas del sistema nervioso, generalmente tipo depresión, o cualquier otro asociado, el 32,5% músculo esqueléticos y circulatorios el 7,9% padece un cúmulo de problemas músculo esqueléticos mas problemas del sistema circulatorios y problemas nerviosos. Todos los profesionales, coinciden en afirmar que han pasado de no tener problemas de salud a tenerlo de forma bastante importante, a más años de trabajo mayor posibilidad de padecer problemas importantes de salud de tipos músculo-esqueléticos, circulatorios, del sistema nervioso y también combinado entre ellos sufriéndolos de forma simultanea. Algunos de los profesionales refieren que estas patologías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR