Estudio de casos y propuestas jurídicas para el ejercicio de la potestad sancionadora en los centros educativos

AutorAlfonso Conejo Rodríguez
CargoMinisterio Educación Cultura y Deporte. Dirección Provincial de Ceuta
Páginas54-62
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
13 enero-junio 2015 ISSN: 1989-8991
Estudio de casos y propuestas jurídicas para el ejercicio de la potestad
sancionadora en los centros educativos
Alfonso Conejo Rodríguez
Ministerio Educación Cultura y Deporte. Dirección Provincial de Ceuta
alfonso.conejo@ceuta.mecd.es
Resumen
Existen múltiples investigaciones relacionadas con la violencia escolar, la mayoría tratando aspectos psicosociales y educativos. Sin embargo,
faltan trabajos que aborden los aspectos administrativos y legales.
Este artículo forma parte de una investigación más extensa, que comienza con una revisión del marco legislativo, y en la cual se comprobaron
los aspectos que merecen mayor atención y las posibles causas del incumplimiento de las normas. El análisis documental de partes disciplinarios
y expedientes sancionadores ponen de manifiesto la existencia de múltiples errores en la tramitación. Cuando los centros educativos tienen que
adoptar medidas sancionadoras, es importante que el procedimiento no quede invalidado o pueda ser denunciado en los tribunales de justicia. Un
cuestionario aplicado a los profesores, reveló que se sienten poco preparados para desempeñar esta función.
A partir de los resultados obtenidos, se sugiere abordar la necesaria adaptación de la documentación elaborada en función de su autonomía,
con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, y concretar aquellos aspectos que hagan del centro un lugar de convivencia,
optimizando recursos en el marco de la legislación. Finalmente, se ofrecen conclusiones relacionadas con la necesidad de facilitar a los centros
protocolos de actuación, y abordar procesos específicos de formación del profesorado.
Palabras clave
Conflicto, violencia escolar, convivencia escolar, disciplina.
Case studies and legal proposals to the excercise of the legal authority in the
schools
Abstract
There are numerous investigations related to school violence, most of them are about psychosocial and educational aspects. Nevertheless,
there are not enough articles that tackle administrative and legal aspects.
This article is part of a more extensive research, which begins with a revision of the legal framework, and in which the aspects which require
more attention and the possible causes of non-compliance with the rules have been verified. The documentary analysis of the disciplinary reports
and sanction files in a high school, show the existence of numerous errors in the procedure. When schools must adopt sanctioning measures it is
important that the procedure is not invalidated or denounced in the courts of justice. A survey that was answered by the teachers revealed that
they do not feel qualified perform this function.
From the results obtained we suggest carrying out the adaptation of the school internal regulations in the course of its duties with the
participation of all sectors of the educational community, and to make specific those aspects which made the education centre a coexistence place,
optimizing the resources within the legislative framework. Finally, conclusions related to the necessity to facilitate the schools protocols of action
and to address specific teacher training processes are offered.
Key words
Conflict, school violence, scholastic coexistence, discipline.

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