Estudio de Casos

AutorGustavo Toledo Lara
Páginas193-266
CAPÍTULO V
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Estudio de Casos
Introducción
Producto del análisis expuesto hasta ahora el paso siguiente casi de manera
imperativa fue el observar cómo se desarrolló la vida universitaria en España. En
esta oportunidad y en virtud de la naturaleza cualitativa de esta investigación, dicha
observación se realizó tomando como marco referencial el proceso reformista im-
pulsado por Bolonia.
Ahora bien ¿Qué observar? o ¿A quién observar? Desde un punto de vista
cualitativo el establecimiento de una referencia única puede servir de punto de par-
tida, para la visión que, a partir de una institución, pueda apreciarse. Sin embargo, el
sistema universitario español alberga dentro de sí particularidades de diversa índole
tales como, contextos regionales, lingüísticos, demográcos, presupuestarios, entre
otros. De tal manera que, al pretender explorar un conjunto de universidades, debe
iniciarse con el reconocimiento de que al tratarse de una Universidad, tiene por con-
siguiente una identidad y naturaleza particular. Por lo tanto, al pretender observar
cómo evolucionó el proceso de Bolonia en la Universidad, la visión sistémica de la
misma cobró una importancia capital.
En este orden de ideas se inició la revisión con el análisis de las memorias
académicas de las universidades seleccionadas. Estas memorias no solo son instru-
mentos que resguardan datos y cifras, sino que ofrecen elementos propios del ser de
cada institución. En este sentido, en las memorias académicas se pudo apreciar cómo
se desenvolvía la Universidad en cada momento de su transitar ante las situaciones
que ocurrían tanto dentro como fuera de ella, y del mismo modo, como ella buscaba
adaptarse conforme los cambios se producían. Por lo tanto, esos escritos mostraron
que efectivamente la Universidad es un órgano vivo en constante evolución.
A modo de guía y de orientación el análisis de las memorias académicas se
acompañó de la observación de la presencia de los criterios orientadores del proceso
de Bolonia, presentados en las secciones anteriores. Estos criterios sirvieron también al
EL DESARROLLO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Gustavo Toledo Lara
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momento de perlar las tendencias institucionales en virtud del desarrollo del Espacio
Europeo de Educación Superior desde la particularidad de cada institución, eviden-
ciándose igualmente singularidades y generalidades entre cada una de las instituciones.
Una de las riquezas del sistema universitario es que ofrece al investigador un
gran conjunto de elementos sensibles a ser investigados. En este sentido, inicial-
mente se ideó la posibilidad de revisar aquellas instituciones que cronológicamente
eran las más antiguas. Conforme esta investigación cobró vida, la fecha de creación
de las universidades ofreció la posibilidad de apreciar la postura institucional ante el
cambio sin obviar el peso de la tradición. Por otro lado, aspectos como magnitud ins-
titucional o la tendencia pedagógica de cada Universidad nos hizo detectar que otro
tipo de institución también puede ser sujeta a esta observación. En pocas palabras, el
proceso de Bolonia fue impulsado para todas las Universidades, y para apreciar qué y
cómo ocurrió, se analizaron las siguientes instituciones: Universidad de Salamanca,
Universidad de Valladolid, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de
Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.
La investigación cualitativa se enriquece con datos y cifras los cuales son
transformados en información por parte del investigador. En este caso, la obser-
vación realizada en cada Universidad consideró como punto relevante los aspectos
revelados en virtud de la marcha y la vida de cada institución a partir de los cursos
académicos revisados.
En este orden de ideas y a modo de investigar un poco más allá sobre las
Universidades de España llama la atención la posición ocupada por éstas dentro
del Ranking Académico de Universidades del Mundo19 (ARWU por sus siglas en
inglés) conocido como el Índice de Shanghai en el que se utilizan seis indicadores
para clasicar a las universidades del mundo, los cuales son: el número de alumnos,
premios Nobel y Medallas Fields, el número de investigadores seleccionados por
omson Scientic, el número de artículos publicados en revistas de la Naturaleza
y la Ciencia, y el número de artículos indexados citados per cápita con respecto al
tamaño de la institución. Esta clasicación, reeja a las 500 mejores universidades
del mundo como resultado de la aplicación y resultados de los indicadores anteriores.
En el caso de España y retomando el hilo conductor de este estudio en fun-
ción del proceso de Bolonia se revisaron los datos desde el año 2003 hasta el año
2013 según la información disponible. Ahora bien, a lo largo de esos 10 años se
transitó institucionalmente antes y durante la implantación del proceso de Bolonia
19 http://www. shanghairanking. com/aboutarwu. html
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con la nalidad de reformar la institución universitaria. Es probable que el índice de
Shanghai obvie otros indicadores que también forman parte de la vida universitaria,
no obstante, permite apreciar cómo se ve la Universidad desde afuera y el impacto
que tiene a partir de los indicadores antes señalados.
Así, y durante los 10 años medidos por este índice, de manera constante las
Universidades que se mantuvieron entre las 10 mejores de España fueron: la Uni-
versidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad
Politécnica de Valencia. Es de destacar que tanto la Universidad de Salamanca, como
la Universidad de Valladolid, sólo aparecieron en el año 2003 y desde entonces las
Universidades de la Comunidad de Castilla y León no estuvieron presentes en di-
chos resultados.
Entonces ¿Cómo vivió la Universidad el tránsito hacia un nuevo modelo insti-
tucional? Indudablemente la institución universitaria no lleva a cabo su cotidianidad
en virtud de mantenerse presente en las mediciones internacionales, ya que su función
trasciende más allá, sin embargo, en este caso es una oportunidad para revisar cómo ha
sido la dinámica universitaria y desde luego, cuál fue el contexto en el que se desarro-
llaron las principales acciones conducentes a la instauración del Espacio Europeo de
Educación Superior. De tal manera que el principal objetivo de esta sección consistió
en perlar las Universidades seleccionadas desde su contexto, a partir de los criterios
orientadores del proceso de Bolonia, con la intención de descubrir y analizar la marcha
emprendida por estas durante el desarrollo de sus recientes cursos académicos.
1. Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca (USAL) fue fundada en el año 1218 lo que la
convierte en la primera Universidad creada en España. Pertenece a la comunidad au-
tónoma de Castilla y León. La presencia de España en América Latina, la convierte
además en uno de los destinos académicos con presencia notable de ciudadanos de
América Latina y El Caribe. Esta realidad, además de que la Universidad de Sala-
manca recibe estudiantes de todo el planeta, hace ver su carácter internacional, y por
ende, las reformas impulsadas desde esta casa de estudios trascienden las fronteras
españolas desde el momento en que sus egresados emigran hacia otras latitudes.
Además de la investigación, esta Universidad promociona el aprendizaje del idioma
español, lo que la ubica también, como centro formador en el aspecto tanto lingüís-
tico como humanístico.
De tal manera al ser la Universidad de Salamanca una institución europea
y española, es objeto de las reformas que se concibieron en función del proceso de

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